En Mercado

La Alta época y el arte colonial sobresalen en la subasta de La Suite 

Una vez más la sala catalana sorprende en su edición del próximo 13 de febrero, y es que La Suite presenta piezas de alta época que difícilmente encontramos en otras salas, y en esta licitación además se ofrece piezas coloniales muy interesantes y una colección de marcos.

Comenzamos por el lote 50, un grupo escultórico gótico del s. XV que representa Santa Ana Trinitaria, en madera tallada, policromada y dorada, procedente de Alemania del Sur, de la zona de Souabia, representando a Santa Ana con ricos vestidos, la Virgen María y al Niño Jesús, destacando por su policromía y riqueza en la decoración de la ropa, y los rostros de las figuras, la escultura germana de esta época se caracteriza por la influencia de la tendencia neerlandesa, que se tradujo en formas onduladas de los pliegues de los ropajes, en la ternura y juventud que exhiben las figuras femeninas, con una refinada belleza, en esta pieza se aprecia en el rostro de Santa Ana que se representa como una mujer joven, el precio se ha estimado en 18.500 euros. Sin abandonar la escultura también sobresale el lote 25, un Cristo en Majestad, en madera tallada, románico, fechado s. XII- XIII, representa a un Pantocrátor o Cristo Triunfante, y es la típica representación que encontramos en los tímpanos de la iglesias románicas por un precio inicial de 7.500 euros o el lote 27, una Virgen en representación de sede Sapientiae, caracterizada por su total deshumanización, pues María está tratada como un trono –sede- y Jesús como la Segunda Persona de la Santísima Trinidad –Sabiduría-, que se refleja en su nombre realizada en madera tallada, policromada y dorada, del periodo de transición románico y gótico, fechada sobre 1300, posiblemente de la Rioja con un salida en 12.000 euros.

En arte colonial destacan lotes como el 83, una caja hexagonal de carey y plata con alma de madera, s XVII, trabajo indo portugués, realizadas en la zona de Gujarat, con la forma típica portuguesa, reutilizadas como relicarios o como cajas eucarísticas, realizada con un precio de partida en 5.000 euros, o el lote 85, una pareja de sahumadores en plata cincelada con forma de pavos reales sobre bandeja con barandilla, trabajo posiblemente de Perú, s. XVII, tasada en 7.000 euros. La sociedad virreinal generó un variadísimo repertorio de objetos específicamente destinados a los nuevos usos americanos que, sin duda, se significan en el área andina y altiplánica del Perú-Bolivia, los objetos de uso doméstico solían ser piezas habituales en la platería peruana virreinal como los sahumadores cuya función era contener sustancias que aromatizaban el ambiente.

Destaca también una colección de marcos lotes 1 al 18, entre los que podemos citar el lote 9, un marco español en madera dorada y tallada con motivos vegetales del s. XVII, en 8.000 euros o el lote 10, un gran marco en madera tallada y dorada, francés, época Luis XV, s. XVIIII, decorado con cabezas de putti y motivos vegetales, que comenzará en 10.000 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search