En Actualidad

Zaragoza celebra la obra de Pradilla

El Ayuntamiento de la ciudad dedica una exposición al pintor con motivo del centenario de su fallecimiento. Se han reunido 187 obras procedentes del Museo del Prado, del de Bellas Artes de Bilbao, del de Zaragoza y del de Pontevedra, entre otros. Permanecerá abierta al público hasta el 9 de enero.


El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido honrar la figura del pintor aragonés Francisco Pradilla Ortiz (1848-1921) en el museo de la ciudad con una exposición monográfica. El comisariado ha corrido a cargo de Wifredo Rincón, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, Profesor de Investigación del CSIC en el Departamento de Historia del Arte Patrimonio y especialista en el artista. La muestra, situada en La Lonja, estará abierta al público hasta el 9 de enero.

Se han reunido 187 piezas entre pinturas, acuarelas y dibujos procedentes de una docena de museos nacionales –con el Museo del Prado y el de Pontevedra como principales prestatarios con 8 obras cada uno–, de una decena fundaciones e instituciones –Como la Fundación Mapfre o la Universidad Complutense entre ellos– y varias colecciones particulares (donde destacan la de Alicia Koplowitz o Carmen Thyssen).

El recorrido, que sigue un criterio cronológico –además de atender a cuestiones estéticas–, describe los momentos claves en la producción de Pradilla y su atención a distintos géneros, como la pintura de historia, la de paisaje, las escenas costumbristas y el retrato.

Esta mirada a uno de los más relevantes exponentes de la pintura decimonónica española contará, además, con un catálogo en el que se ha reunido una amplia biografía y un estudio de su obra, además de las piezas presentes en la muestra.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search