Cultura invierte casi 14 millones en adquisiciones

Cultura invierte casi 14 millones en adquisiciones

El Ministerio duplica la partida de 2022 para compras de bienes culturales en el segundo año más prolífico de su historia (tras 2003). Entre los dos centenares de piezas incorporadas a los museos públicos en los últimos 12 meses, cabe destacar La Piedad de Goya para el Museo del Romanticismo y un tapiz flamenco para La Galería de las Colecciones Reales. La adquisición más cara ha sido el Archivo de los Condes de Güemes y Revilla-Gigedo adquirido por 6,3 millones de euros.

Manufactura de Bruselas. Triunfo del Tiempo. 1502-1504. Seda y lana. 359 x 335 cm.

Ya lo anticipábamos a finales del año pasado: 2023 estaba siendo un año muy prolífico en adquisiciones públicas. Sin embargo, no imaginamos que acabaría con un balance tan elevado y un aumento del 50% respecto al ejercicio anterior.

El Ministerio de Cultura invirtió 13,96 millones en adquisiciones de obras de arte en 2023, cifra muy alejada de los 6,62 millones de 2022. Se trata de un incremento notable, que va en consonancia con la creciente apuesta por el patrimonio cultural de los últimos años, tal y como demuestra la evolución de gasto desde 2018 –dos millones de euros– hasta la actualidad (siete veces más).

Los casi 14 millones de euros invertidos suponen un récord casi absoluto, solo superado por un increíble 2003 en el que Cultura gastó 24,3 millones (la mitad de ellos en la colección de Várez Fisa para el Arqueológico, adquirida a plazos entre 1999 y 2003). Y todo eso sin contar con el entonces llamado Barbero del Papa de Velázquez para el Prado que costó 23 millones.

Volviendo al presente, solo cabe hablar de buenas piezas, muchas de las cuales se han publicado en los últimos 12 meses en esta misma web. En marzo ya aludimos a la primera apuesta fuerte del Estado: un tapiz flamenco de Isabel la Católica adquirido por tanteo entre particulares por un millón de euros con destino a las Galería de las Colecciones Reales.

Aunque si miramos a los museos, el que ha ganado la partida en esta ocasión ha sido el del Romanticismo, que se queda con la pintura de mayor precio: La Piedad de Goya, cuya adquisición se anunció el pasado diciembre. El esfuerzo por este museo de titularidad estatal bien lo merecía, pues en 2024 cumple 100 años y está pendiente de presentar esta obra de la primera época del maestro aragonés.

EL ARCHIVO DE LOS CONDES DE GÜEMES Y REVILLA-GIGEDO ES LA OBRA PÚBLICA MÁS CARA ADQUIRIDA EN 2023″

En septiembre supimos de una compra más relevante aún, al menos en cuanto a precio: el Archivo de los Condes de Güemes y Revilla-Gigedo con destino a Toledo. Se trataba de uno de los conjuntos documentales privados más importantes de España, Bien de Interés Cultural y con legajos fundamentales para entender nuestra historia moderna y la de América. Con un precio de 6,3 millones de euros –de los cuales 5,2 se han abonado a cargo de los presupuestos de 2023–, ostenta el puesto número uno de obra pública más cara adquirida este año.

Puede que estas tres piezas sean las adquisiciones más relevantes, pero no han sido las únicas. En total las compras estatales suman 200 obras entre esculturas, dibujos, mobiliario, indumentaria, cerámicas, álbumes de fotografías, fondos documentales y un largo etcétera que han venido a incrementar los fondos de 26 instituciones.

El Museo del Romanticismo, como decíamos, ha sido uno de los más beneficiados en esta ocasión, pues ha acaparado dos millones de euros entre el goya y un par de retratos de Tegeo y Poza y Muñoz. Por debajo se ha quedado Patrimonio Nacional –1,21 millones–, seguido muy de cerca por el Museo Reina Sofía (1,20 millones de euros para un alto porcentaje de obra hecha por mujeres artista y los retratos de Antonio López de los que ya hablamos en agosto).

Francisco de Goya. Piedad. Óleo sobre lienzo. 83,5 x 58 cm. Salida: tres millones de euros.
Francisco de Goya. Piedad. Óleo sobre lienzo. 83,5 x 58 cm. Museo Nacional del Romanticismo.
Archivo Revilla-Gigedo. Portada de la Ejecutoria de Felipe II a Bernardo de Estrada 1584.

Resulta curioso ver cómo el Prado apenas ha costado 620.000 euros al Ministerio, un detalle que demuestra la capacidad que tiene de autofinanciación. Solo la escultura de Giovanni Bandini, adquirida por 700.000 euros con fondos propios, supera el total de dinero invertido por el Estado. En cualquier caso, gracias a este último ha podido incorporar la pareja de pinturas de Murillo, El nacimiento de Adonis de Pedro de Orrente y varios dibujos, además de un bodegón atribuido a Pedro de Camprobín.

En cuanto al Museo Sorolla, parece lógica la atención recibida durante el centenario de la muerte del pintor valenciano. Se ha beneficiado de cerca de medio millón de euros, especialmente destinados a Trovador callejero, Toma de hábito Cabeza de san Antonio.

Igualmente, el Museo del Traje ha recibido bienes por un valor total de 425.000 euros, entre el conjunto de indumentaria de Chanel, Dior y Galliano adquirido en el extranjero, y la reciente compra del archivo y colección de Lorenzo Caprile.

Un último dato: el Museo de Bellas Artes de Valencia recibió Carrera de Joies de Antonio Fillol que costó 25.000 euros. Obra que se suma a las que ha comprado el propio centro por un valor superior a medio millón de euros. Sol G. Moreno

*Listado completo de adquisiciones del Ministerio de Cultura en 2023