Una pintura mitológica de Orrente para el Prado

Una pintura mitológica de Pedro de Orrente para el Prado

El Ministerio de Cultura adquiere, con destino al museo madrileño, Nacimiento de Adonis, una obra del artista murciano por 120.000 euros. La compra supone la incorporación de la primera tela de tema mitológico, tan poco frecuente en el arte español del Siglo de Oro, a las colecciones del museo.

Nueva compra del Museo del Prado: una pintura mitológica de Pedro de Orrente. Se trata de Nacimiento de Adonis, una tela datada hacia 1610-1620. Ha costado 120.000 euros, que se han abonado al coleccionista particular; un pago que se hizo efectivo en 2022, fecha en la que se efectuó la compra por parte del Estado.

El Prado ya poseía una veintena de trabajos del artista murciano, pero prácticamente todos ellos eran religiosos. Ahora da la bienvenida a su primera pintura mitológica, que ilustra la faceta poco conocida del maestro como creador de escenas inspiradas en las Metamorfosis de Ovidio.

Nacimiento de Adonis concentra toda la atención en la figura de Mirra, una joven que mantuvo un amor incestuoso con su padre: el rey chipriota Ciniras.

Cuenta el mito que la muchacha no honró como debía a Afrodita y que esta, como venganza, hizo que se enamorase perdidamente de su progenitor. El rey fue emborrachado y pasó 12 noches seguidas con Mirra, hasta que se percató del engaño y quiso matarla.

El cuadro de Orrente muestra el momento en el que la joven huye al bosque y pide desesperada a los dioses del Olimpo que la conviertan en árbol, mientras da a luz a un hermoso bebé que es recogido por varias cortesanas.

Pedro de Orrente. Nacimiento de Adonis. Hacia 1610-1620. Óleo sobre lienzo. 94 x 106 cm. Museo Nacional del Prado, Madrid.

La tela perteneció al marqués de Leganés, el principal mecenas –documentado– de historias mitológicas de Orrente y propietario de dos series de fábulas del maestro barroco. Cuenta Palomino que en Madrid existió ¿otro? “juego de fábulas, cosa excelente” en una colección particular. Poco más se sabe sobre este tipo de escenas, salvo que las obras del marqués Diego Mesía y Guzmán pasaron a manos del conde de Altamira y que probablemente colgaron de la Galería del cuarto bajo del palacio.

La pintura religiosa ha copado la mayor parte de los estudios sobre Orrente; sin embargo, cabe mencionar las investigaciones de Diego Angulo, Alfonso Pérez Sánchez y José Juan Pérez Preciado sobre su faceta mitológica. Precisamente este último alude en su tesis doctoral a las dos series inspiradas en Ovidio y realizadas por el autor murciano para el marqués de Leganés. La primera constaría de ocho fábulas y la segunda de cuatro. El lienzo incorporado al Prado formaría parte del segundo conjunto, junto a Apolo y Marsias y Latona y los campesinos, según consta en los inventarios. Lamentablemente, solo el de Adonis parece haber sobrevivido.

Pieter Claesz. El nacimiento de Adnis.

Este aparece mencionado, como decíamos, en la tesis doctoral El marqués de Leganés y las artes de Pérez Preciado [Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2010]. Más recientemente se ha incluido en Pintura barroca en Valencia de Víctor Marco [Madrid: CEEH, 2021].

Pedro de Orrente (Murcia, 1580 – Valencia, 1645) fue uno de los pintores más destacados del naturalismo durante la primera mitad del siglo XVII español. Su formación italiana, concretamente en Venecia hacia 1604 y 1612 junto a Leandro Bassano, resultó fundamental para desarrollar unas escenas cargadas de inventiva, capacidad narrativa y colorido.

El bassano español ya estaba bien representado en el Museo del Prado con varios óleos y dibujos, pero ahora cuenta con una tela más para ahondar en su capacidad para desarrollar historias (religiosas o mitológicas).