Dos retratos de Antonio López para el Reina

Dos retratos tempranos de Antonio López para el Reina Sofía

El Ministerio de Cultura ha adquirido con destino al museo nacional madrileño un par de cuadros del pintor hiperrealista que han costado 350.000 euros. Uno de ellos ya estaba depositado en el centro desde 2013 y ambos proceden de la misma colección particular. 

El Museo Reina Sofía incrementa su colección por segunda vez en 15 días. Si la semana pasada hablábamos de la donación de Eva Lootz, esta vez tenemos que dar la bienvenida a dos nuevos retratos de Antonio López. Cultura los ha adquirido a una colección particular por 350.000 euros con destino al museo nacional madrileño.

Se trata de dos pinturas tempranas realizadas poco después de que el pintor hiperrealista se formase en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, cuando tomaba como modelos a sus familiares más cercanos. Ambos reflejan ese mundo de la España rural que nos habla de su Tomelloso natal, donde el tiempo parece que se detiene gracias al aire enigmático de sus personajes.

Sinforosio y Josefa, también llamado Matrimonio, representa a los abuelos de López, quien pintó el lienzo en 1955, cuando tenía 19 años. La segunda adquisición de Cultura para el Reina Sofía es Antonio y Carmen –o Matrimonio joven (1956)–, obra no del todo ajena al museo, ya que lleva depositada en él desde 2013.

Antonio López. Sinforosio y Josefa. 1955.

Una década después de aquella cesión temporal, la compra de este y el otro retrato procedente de la misma colección se ha hecho efectiva, sumándose así a la docena de obras del autor que ya poseía el centro nacional de arte (aunque de esa época solo tenía Los novios).

Antonio López. Antonio y Carmen, también llamado Matrimonio joven. 1956.

Según el conservador Salvador Nadales, “las dos pinturas adquiridas corresponden a la etapa más temprana de Antonio López. En estas obras aparecen de modo recurrente sus allegados y los escenarios familiares de su vida. Se trata de una obra figurativa de larga tradición en el siglo XX e intimista, detenida en los aspectos más  humildes y nimios de la cotidianidad. Es una figuración que recrea los tipos y los tonos de una España impasible, mediante un realismo que no tiene nada de dialéctico o crítico».

La operación se cerró en 175.000 euros cada obra cuando Manuel Borja-Villel aún era responsable de la institución y finalmente la venta se ha formalizado el mes pasado. De momento no se sabe si las dos pinturas se expondrán en sala ni de qué manera; en cualquier caso, será el nuevo director Manuel Segade quien decida el futuro de estos retratos de Antonio López que ahora se han incorporado al Reina Sofía. Sol G. Moreno