Agenda internacional de exposiciones para 2022

Agenda internacional de exposiciones para 2022

Agenda internacional de exposiciones para 2022

El Principito, Egipto, Mesopotamia, Grecia, Hopper, Holbein, Kandinsky, Jacques Louis David, Anna-Dorothea Thersbuch… Si la semana pasada os ofrecíamos la agenda nacional de exposiciones para este año, a continuación os contamos las propuestas internacionales de los museos europeos y americanos. Un año marcado aún por las consecuencias de la Pandemia que ha obligado a muchas instituciones a reprogramar sus exposiciones y a prorrogar aquellas inauguradas en 2021.


PARÍS

El MUSEO DEL LOUVRE arrancará su temporada de grandes exposiciones el 28 de abril con Faraón de las dos tierras: la epopeya africana de los reyes de Napata. Se centra en la conquista del Egipto faraónico por parte del reino de Nubia (lo que hoy es el norte de Sudán) en el siglo VIII a. C., que dio lugar a la XXV dinastía de faraones que gobernaron el territorio durante más de cincuenta años. Conmemorará además el bicentenario del desciframiento de los jeroglíficos por Jean-Francois Champolion tras la aparición de la Piedra Roseta.

Ya en la temporada otoñal se inaugurará Les Choses. Una historia de la naturaleza muerta desde la prehistoria. Concebida como homenaje al historiador Charles Sterling, la exposición servirá de reflexión sobre género desde la antigüedad hasta el arte contemporáneo. Ampliará además los límites geográficos y cronológicos, abriendo ventanas a otras culturas e invitando a artistas contemporáneos.

Por su parte, el MUSEO D’ORSAY plantea para este año un buen número de exposiciones, algunas de ellas prorrogadas de la agenda del año anterior. Así, hasta el 13 de febrero de 2022 podrá visitarse Signac coleccionista. Nacido en el seno de una familia aristocrática, el pintor estuvo muy involucrado en la organización del Salon des Artistes Indépendants de París, lo que le llevó conocer de primera mano las distintas corrientes de la vanguardia. Entre las obras que poseyó se suceden nombres como Cezane, Seurat, Pisarro, Bonard, Matisse o Van Dongen.

Otto Dix. Retrato de la bailarina Anita Berber. 1925 © Sammlung Landesbank Baden-Württemberg im Kunstmuseum Stuttgart. Photo © Frank Kleinbach.

Como tal, la primera exposición de 2022 se inaugurará el 29 de enero y se dedicará, en colaboración con buena parte de los museos parisinos, al modisto Yves Saint Laurent con motivo del 60 aniversario de su primer desfile en la Capital. Ya en febrero (del 8 de dicho mes al 8 de mayo) le tocará el turno al pintor James Mcneil Wishtler, del que se expondrán obras suyas propiedad de la Frick Collection de Nueva York.

Por el estrecho vínculo con nuestro país, debemos destacar Gaudí, que podrá visitarse desde el 12 de abril y que supone la primera gran retrospectiva en París en cincuenta años sobre el arquitecto y diseñador catalán.

Durante la segunda mitad del año le tocará el turno a sendas propuestas con planteamientos estéticos muy distintos pero igualmente atractivos: Edvard Munch (a partir del 20 de septiembre, en colaboración con el Museo Munch de Oslo) y Rosa Bonheur (del 28 de octubre al 15 de enero de 2023, en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Burdeos), esta última para conmemorar el bicentenario del nacimiento de la artista.

Aún en la capital del Sena, el CENTRE POMPIDOU arranca su temporada el próximo 19 de enero con Gaston Paris. La photographie en spectacle, dedicada a este reputado reportero y fotógrafo galo.

Uno de los mayores atractivos será sin duda Alemania / Década de 1920 / La nueva objetividad / August Sander, que se inaugurará el 11 de mayo. Se trata de una gran exposición multidisciplinar sobre el arte y la cultura en la Alemania de la República de Weimar (1918-1933) que dio origen al movimiento artístico de la Nueva Objetividad (Neue Sachlichkeit).

Dentro de la gran cantidad de propuestas que ofrece el Centro y que podréis ver en su página web, aparece anunciada, aunque aún sin fechas, una muestra sobre Alice Neel que seguirá la estela de la que pudimos ver el año pasado en Guggenheim Bilbao.

Cerramos el periplo parisino con el MUSEO PICASSO, que para este 2022 ofrece dos exposiciones. Ambas se inauguran el 16 de abril y tienen como protagonista a Maya Ruiz Picasso, la primera hija del artista, nacida en 1935 fruto de su relación con Marie-Thérèse Walter. La primera lleva precisamente por título Maya Ruiz-Picasso. Fille de Pablo y está dedicada a su producción artística. La segunda, Nouveaux chefs d’ouvre. La dation Maya Ruiz-Picasso, mostrará las 9 obras de su padre que fueron de su propiedad y que el Estado francés aceptó como dación de impuestos en 2021.

ABU DABI

Como una prolongación del museo parisino –de ahí que lo pongamos a continuación– el LOUVRE de los Emiratos Árabes prorroga de momento hasta el mes de febrero su exposición Dragón y Fénix: siglos de intercambio entre los mundos chino e islámico, que explora las conexiones culturales de ambas culturas desde el siglo VIII hasta el XVIII.

LONDRES

Nos acercamos en primer lugar a la NATIONAL GALLERY, que a partir del 25 de enero expondrá en sus salas El joven azul, una de las pinturas más emblemáticas de Thomas Gainsborough. Su venta hace exactamente un siglo al coleccionista americano Henry Edwards Hungtinton supuso toda una conmoción en Reino Unido, hasta el punto de que el cuadro fue expuesto en el museo justo antes de su partida. Ahora vuelve, aunque por un breve espacio de tiempo, al Reino Unido.

El 9 de abril abrirá sus puertas la gran exposición de la temporada, Rafael, una retrospectiva en la que se explorará la carrera completa del italiano y en la que se analizarán sus célebres pinturas y dibujos, así como su trabajo en arquitectura, poesía y diseño para esculturas, tapices y grabados.

A partir del mes de junio le tocará el turno a Ingres y Picasso, una pequeña muestra en colaboración con el Museo Norton Simon de California que enfrentará por primera vez a Madamme Moitessier de Auguste-Dominique Ingres, con Mujer con un libro de Pablo Picasso, en tanto en cuanto la primera sirvió de inspiración directa al malagueño a la hora de concebir su retrato de Marie-Thérèse Walter, la persona que puso su rostro para la pintura picasiana.

Por último, la institución cerrará su temporada de exposiciones con Lucian Freud: nuevas perspectivas, que se inaugurará el 1 de octubre.

La programación del BRITISH MUSEUM rinde homenaje este 2022 a uno de los monumentos megalíticos más conocidos y cargados de mitos del mundo. The World of Stonehenge, que podrá visitarse desde el 17 de febrero hasta el 17 de julio, servirá para dar a conocer al gran público cómo, cuándo, por quiénes y para qué fue creado. Entre las piezas que podrán verse sobresale el llamado Disco celeste de Nebra, el primer mapa estelar conocido hasta la fecha con una antigüedad de unos 3.600 años.

Por su parte, la TATE GALLERY ha optado por prorrogar algunas de sus propuestas del pasado 2021. Así, en su sede londinense (Tate Britain) y hasta el 20 de marzo los visitantes podrán seguir disfrutando de Hogart and Europe, una visión de los cambios de la sociedad de la época en la que las pinturas del artista comparten protagonismo con las de otros contemporáneos como Pietro Longhi, Jean-Siméon Chardin o Cornelis Troots.

Disco celeste de Nebra. State Museum of Prehistory Halle (Saale, Alemania).

BASILEA

La muestra sobre Georgia O’Keeffe en el Museo Thyssen de Madrid la pasada primavera tendrá su continuidad en la suiza FUNDACIÓN BEYELER a partir del 23 de enero. Se trata de la primera gran retrospectiva de la artista americana en Basilea la primera visión general completa de la obra de O’Keeffe en Suiza en casi 20 años.

ÁMSTERDAM

El Rijksmuseum abrirá su programación para este año el 28 de enero con una muestra sobre el reputado fotógrafo holandés Vincent Mentzel, que legó un importante material al museo en 2011 fruto de su labor como reportero por todo el mundo.

La cita más ambiciosa y esperada del año es la que se inaugurará el 1 de julio y que lleva por título XXL Paper. En ella se mostrarán al público algunas de las obras sobre papel más grandes que posee el museo, algunas de ellas nunca vistas hasta la fecha: uno de los cartones de tapices para la serie de Escipión de Michel Coxcie; la Vista de Ámsterdam realizada en 1606 por Jan Saenredam; un mapa de Venecia de Jacopo de Barbari que data de 1500 y representa la ciudad desde una perspectiva aérea; o los diseños realizados por Richard Roland Holst en 1926 para las ventanas del crucero norte de la catedral de San Martín de Utrecht. Desde luego, una oportunidad que no hay que perderse.

En paralelo y coincidiendo en fechas con la anterior (del 1 de julio al 4 de septiembre), el museo ofrecerá la posibilidad de visitar Modern Japanese Lacquer, un viaje hacia la modernidad de esta técnica –desde los tradicionales oro, plata y negro al empleo de colores vivos– a principios del siglo XX.

Jan Saenredam. Vista de Amsterdam. 1606. Buril. 390 x 2150 mm. RikjsMuseum, Amsterdam.
Anna Dorothea Therbusch. Autorretato. 1782. Gemäldegalerie, Berlín.

BERLÍN

Los grandes museos de la capital alemana prorrogan en su mayoría sus proyectos del pasado año. Así por ejemplo, la GEMÄLDEGALERIE propone en su agenda hasta abril de 2022 una importante exposición sobre la pintora del siglo XVIII Anna Dorothea Therbusch, de la que muestra algunas de sus mejores obras propiedad del museo.

Un caso similar es el del Neues Museum. Así, la muestra Paisajes sonoros: la música en el antiguo Egipto podrá verse hasta julio de este año, una oportunidad para descubrir los instrumentos de esta civilizacón que posee el museo y que habitualmente se encuentran guardados en sus depósitos. Junto a ella, desde que fuera inaugurada en 2017 y hasta octubre de 2022 podrá visitarse La corona de Kerch: Tesoros de los albores de la historia europea, una conjunción única de joyas de la antigüedad que pertenecieron al coleccionista Johannes von Diergardt y que fueron expuestas por última vez en 1934 en la capital alemana y que ahora pertenecen al museo Römisch-Germanisches de Colonia.

Siguiendo con la música, el ALTES MUSEUM prorroga hasta julio Eye Tunes: El sonido de la música en la antigua Grecia. A través de motivos representados en jarrones, figuras de terracota y bronce, junto con una estatua de Apolo de gran formato, se evoca un amplio panorama de los contextos en los que se desarrolló la música de esta gran civilización.

Por lo que respecta al arte contemporáneo, la HAMBURGER BAHNHOF ampliará también hasta los meses de junio y julio sus dos exposiciones más relevantes: Church for sale: Obras de la Haubrok Collection y la Nationalgalerie Collection y Nación, Narración, Narcosis Recopilación de enredos e historias encarnadas, que aborda la relación del arte con la protesta política, el trauma histórico y las narrativas sociales desde el siglo XIX hasta el presente

DRESDE

La GEMÄLDEGARIE ALTE MEISTER ofrece de momento en su página web una única exposición para esta primavera, con fechas aún por definir: Edward Hopper: Inner and Outer Worlds. A partir del préstamo de la pintura Morning sun (1952), propiedad del Columbus Museum of Art de Ohio (Estados Unidos), se yuxtapondrán diversas obras de maestros antiguos de la colección del museo alemán.

VIENA

Al igual que en casos anteriores, los museos estatales de la capital austriaca han prorrogado durante los primeros meses del año algunas de las exposiciones que arrancaron en 2021. Así, habrá que esperar al 29 de marzo para poder visitar la primera muestra de la temporada. El KUNSTHISORISCHES MUSEUM inaugurará ese día Ironmen. Moda en acero, que reunirá algunas de las armaduras europeas más espectaculares desde finales del siglo XV hasta principios del XVII con préstamos del Metropolitan Museum de Nueva York, Staatliche Kunstsammlungen Dresden o la Colección Wallace de Londres, que se conjugarán con algunas de las piezas más sobresalientes de la armería imperial vienesa.

Por su parte, la ALBERTINA prorroga de momento sus exposiciones de 2021, así que en el link que os ofrecemos podéis consultarlas todas a la espera de que recibamos noticias de proyectos nuevos para el 2022.

Celada. Milan, hacia 1550-1555. Kunsthistorisches Museum, Viena, Imperial Armoury © KHM-Museumsverband.

DALLAS

El Museo Meadows presentará el 20 de febrero Murillo: Retratos del hijo pródigo, la primera colaboración entre la institución y la National Gallery de Irlanda gracias a la cual se podrán ver por primera vez juntas las seis pinturas que componen el ciclo. Acompañarán a los lienzos algunas de las estampas de Alberto Durero, Jacques Callot y Pietro Testa de los que se sirvió el artista para componerla.

NUEVA YORK

Viajamos ahora hasta la ciudad del río Hudson para conocer la programación del METROPOLITAN MUSEUM OFART para este año. De las cinco exposiciones que ofrece para 2022 nos detendremos en dos, aunque podéis conocer detalles de todas ellas en este link.

El 17 de febrero abrirá sus puertas Jacques Louis David: Radical Draftsman, la primera gran muestra dedicada a la obra sobre papel del icónico artista francés. A través de 80 obras entre dibujos y bocetos al óleo los visitantes seguirán el proceso del artista a medida que dio forma al estilo neoclásico y creó importantes lienzos que dieron forma a las percepciones del público de los acontecimientos históricos en los años anteriores, durante y posteriores a la Revolución Francesa.

Desde una perspectiva completamente distinta, el 7 de mayo se inaugurará The Costume Institute’s In America: An Anthology of Fashion. Con un marco cronológico entre 1805 y 1915 y a través de distintos interiores históricos europeos y americanos de esos momentos, la exposición reflexionará sobre estas narrativas a través de una serie de “fotogramas congelados” cinematográficos tridimensionales producidos en colaboración con notables directores de cine estadounidenses. Estas puestas en escena explorarán el papel de la vestimenta en la formación de la identidad estadounidense y abordarán las historias complejas y estratificadas de las habitaciones.

Bartolomé Esteban Murillo. Hijo pródigo alimentando a los cerdos. Hacia 1660. National Gallery of Ireland. Presented, Sir Alfred and Lady Beit, 1987 (Beit Collection); NGI.4544. Photo © National Gallery of Ireland.
Jacques Louis David. Juramento del Juego de la pelota. 1791. Chaeau du Versailles, Versalles (París, Francia).
Hans Holbein. Simon G. de Cornwall. 1535-1540. Técnica mixta sobre tabla. 31 cm diámetro. Städelmuseum, Frankfurt.

Por su parte, la reapertura de la HISPANIC SOCIETY se celebrará a partir del 17 de febrero con la muestra conmemorativa Nuestra Casa. Rediscovering the Treasures of The Hispanic Society Museum & Library, que permanecerá abierta hasta el 17 de abril. Más allá de sus obras más conocidas de Velázquez o Goya, la institución apostará por dar el protagonismo a obras menos conocidas de sus colecciones de arte español y latinoamericano con un marco cronológico comprendido entre los siglos X y XX, como las acuarelas de Pancho Fierro o El hombre de Montevideo (1923-25) de Miguel Viladrich Vilá, que encarnan a la gente de color y la diversidad de América Latina.

De las propuestas que ofrece la Morgan Library & Museum para este año nos quedamos con tres: el 11 de febrero se abrirá al público Holbein: Capturing Character, la primera exposición monográfica dedicada al pintor, grabador e impresor alemán en Estados Unidos. El detalle milimétrico que supo captar con sus pinceles se enriquecerá con obras de algunos de sus contemporáneos, así como con joyas y encuadernaciones de la época.

Para el otoño está prevista otra interesante muestra, esta vez dedicada a la antigüedad y a resaltar la cultura femenina: She Who Wrote: Enheduanna y Mujeres de Mesopotamia, ca. 3400-2000 a.C. Sacerdotisa y poeta, Enheduanna es la primera autora nombrada en las fuentes antiguas. Sus obras –tanto textos como imágenes podrán verse por primera vez como testimonio de los altos roles que encarnaron las mujeres en la vida social, política y religiosa de la antigua Mesopotamia.

Aún sin fecha, aunque también prevista para el otoño y con un éxito garantizado, la Morgan organizará otra exposición en torno al manuscrito original que posee de uno de los libros más famosos de todos los tiempos, El Principito de Antoine de Saint-Exupéry.

Terminamos nuestro repaso por la ciudad de los rascacielos en el MUSEO GUGGENHEIM, que también prorroga durante buena parte del año algunas de sus exposiciones inauguradas en 2021, como la dedicada a Vasily Kandinsky o la de la Colección Thannhauser. Esta última muestra obras de Degas, Manet, Van Gogh o Picasso reunidas por el galerista y coleccionista alemán.

Junto a ellas, el 4 de febrero abrirá al público Jennie C. Jones: Dinámicas, que aborda la objetualidad de la pintura, el sonido como contenido efímero y las formas gráficas de la notación musical de esta artista estadounidense.

BOSTON

Ya en la costa sur de Nueva Inglaterra, en la ciudad de Boston, una de las más antiguas de Estados Unidos, el MUSEUM OF FINE ARTS ha programado una interesante muestra titulada Turner’s Modern World entre los meses de marzo y junio. Artista único en captar las novedades industriales, sociales y políticas de su tiempo, a través de un centenar de piezas entre pinturas, acuarelas y dibujos se rastrearán los grandes cambios que sufrió Europa durante el devenir del siglo XIX.

WASHINGTON

Nos acercamos por último a la capital de los Estados Unidos para contaros la programación de su NATIONAL GALLERY. Si durante los primeros meses del año esta pondrá su vista en el arte afroamericano o la fotografía, la propuesta más atractiva tendrá lugar en noviembre, cuando se inaugure la exposición Vittore Carpaccio: Maestro de historias del renacimiento veneciano en colaboración con los Museos Cívicos de Venecia. Se trata de la primera retrospectiva sobre el artista fuera de Italia, conocido por sus grandes y espectaculares pinturas narrativas que dieron vida a la historia sagrada. Para la ocasión se reunirán 45 pinturas y 30 dibujos que recorrerán su trayectoria.