Jacqueline Marval, Playa de Biarritz, 1923, detalle

Tres compras del Estado y el filipino Hidalgo en Durán

En la cita del 24 de abril el Estado compró por valor de 46.740 euros los óleos de Ramón de Zubiaurre y de Jacqueline Marval y un manuscrito de Luis de Góngora


Cada subasta es un mundo y puede suceder cualquier cosa. En los previos de la cita (ver), suelo escribir y comentar desde la lógica del mercado, y en el caso de Durán hablaba a las claras del mercado internacional del filipino Félix Resurrección Hidalgo. Su esperada Alegoría de la Justicia de los Estados Unidos (O/L, 37,5 x 40,5 cm; lote 467), que se ofrecía por apenas 15.000 euros, era una invitación al mercado asiático, como quedó demostrado con las sucesivas pujas, que fueron subiendo hasta adjudicarse en los 32.500 euros definitivos. Ninguna sorpresa, la lógica se imponía de nuevo. Y se seguirá imponiendo en sucesivas ocasiones.

Pero las compras del Estado son ya palabras mayores. Y su predicción y desciframiento son más complicadas. De hecho, me parecía más lógico que, tras la compra en mayo de 2009 del Retrato del platero Antonio Martínez de Francisco Bayeu por 90.000 euros en Ansorena (ver), pudiera repetir en esta ocasión con el retrato de su mano de Don Manuel de Velasco y Coello, regidor perpetuo de la Villa de Madrid, 1793/4 (O/L, 70 x 54,5 cm; 489), que se ofrecía por 30.000 euros. Por aquello del puesto de regidor perpetuo, además de la calidad, claro. Pero no fue así. El retrato se adjudicó a un coleccionista que había dejado su puja por escrito previamente por los 30.000 euros de la salida, y el Estado compró otras obras.

La primera de la tarde fue un buen óleo de Ramón de Zubiaurre, titulado Incas (O/L, 130 x 150 cm; 409), pintado por el artista en 1930 en Perú. Comprado directamente al artista por los antepasados de los actuales propietarios, subió de los 5.000 euros pedidos a unos aún escasos, dada la calidad, 5.500 euros, ofrecidos por un coleccionista al teléfono. Adjudicado, en este momento el Estado ejerció su derecho de tanteo y se hizo con la pieza, supongo que pensando en el Museo de América, aunque también podría ir al Bellas Artes de Bilbao o al Reina, claro.

Con el siguiente lote sucedió lo mismo. Se trataba de una tabla tardía de la francesa Jacqueline Marval (1866-1932): Playa de Biarritz (O/T, 46 x 38,5 cm; 410), pintada en 1923 in situ, en Biarritz. Marval -pseudónimo de Marie Josephine Vallet-, reducción de Mar-ie y de Val-let, fue una pintora francesa relativamente conocida, amiga de Matisse y Marquet, en los primeros años del siglo, y de Kees van Dongen durante la segunda década (ver). Su mejor venta de los últimos años era La bise d’automne (O/L, 124,4 x 112,2 cm), por la que se pagaron en Christie’s Londres en junio de 2022 94,500 GBP (109.649 euros; ver). Su salida por 6.000 euros, muy lejos, fue superada por distintos coleccionistas hasta adjudicarse por 7.500 euros, que el Estado asumió ejerciendo su derecho, supongo que pensando en el Museo Reina Sofía…

La tercera de las compras fue la más lógica y esperada. La sala ofrecía un códice manuscrito con obras de Luis de Góngora por 25.000 euros, que el Estado había declarado inexportable (ver). Para el profesor Carreira, máximo investigador y tratadista de la obra de Góngora, este manuscrito «es el códice más rico en atribuciones». Y aunque no hubo coleccionistas interesados que ofrecieran la cifra pedida, el Estado ejerció su derecho y se hizo con el manuscrito, supongo que pensando esta vez en la Biblioteca Nacional… Veremos (y trataremos de informar) dónde acaba cada cual.

Ya que estamos en el siglo XVII, mencionemos el óleo con Uriel arcángel (O/L, 204 x 140 cm; 503), de Escuela madrileña -y que, según el parecer de Pérez Sánchez, debe vincularse con los arcángeles pintados por Bartolomé Román conservados en los monasterios de la Encarnación y Descalzas de Madrid-, que se adjudicó por los 12.000 euros pedidos.

Del siglo XX ya, un coleccionista ofreció -por escrito previo a la sala- los 12.000 euros que se pedían por El malecón, c. 1919 (O/L, 47 x 48 cm; 408) del asturiano Evaristo Valle, y en ese precio le fue adjudicado. No sucedió lo mismo con el esmerado, colorista y trabajado papel de Manuel Hernández Mompó, Sin título, 1985 (técnica mixta sobre papel, 100 x 70 cm; 261), que se ofrecía por unos escasos 5.000 euros. Portada del catálogo, no fue extraño que subiera hasta nada menos que los 12.000 euros finales, momento en el que se le adjudicó a un coleccionista al teléfono.

La sorpresa para los no iniciados, por decirlo de alguna manera, llegó con la escultora polaca Alina Shaposhnikova (también escrito a veces como Szapocznikow), cuya placa de plástico termofundido, atornillada a tablero de madera, Ventre, 1968 (52 x 51cm; 225), salió a pujas por apenas 120 euros… Y, como era previsible, para sus coleccionistas, se disparó hasta los 14.000 euros finales, todo un chollo si tenemos en cuenta sus remates habituales: Piasa París, en junio pasado, vendió Ventre coussin, c. 1968 (resina, 30 x 31 x 17 cm) por 49.400 euros (ver), ligeramente por debajo de los 51.089 euros del remate de una muy semejante a la que se ofrecía Ventre (Belly), c. 1968 (plástico termofundido, 50 x 50 x 20 cm) en septiembre de 2018 en Desa Unicum, Varsovia (ver).

Por último, en obra gráfica, debemos mencionar la subida -también esperada- desde los 3.500 euros de inicio hasta los 13.000 finales de la versión de 1922 en blanco y negro y de sólo 22 ejemplares -distinta de la de color de 200- del aguafuerte y aguatinta Les saltimbanques 1905 (1/22, 71 x 51 cm; lote 1), after Pablo Picasso, grabado por Jacques Villon en París y editado por la galería parisina Bernheim-Jeune. Las sorpresas de Durán. Daniel Díaz @Invertirenarte

Félix Resurrección Hidalgo, Alegoría de la Justicia de los Estados Unidos. Salida: 15.000 euros. Remate: 32.500 euros
Félix Resurrección Hidalgo, Alegoría de la Justicia de los Estados Unidos. Salida: 15.000 euros. Remate: 32.500 euros
Manuscrito con obras de Luis de Góngora. Salida y remate: 25.000 euros. Comprado por el Estado
Manuscrito con obras de Luis de Góngora. Salida y remate: 25.000 euros. Comprado por el Estado
Francisco Bayeu, Don Manuel de Velasco y Coello, regidor perpetuo de la Villa de Madrid, 1793-1794. Salida y remate: 30.000 euros
Francisco Bayeu, Don Manuel de Velasco y Coello, regidor perpetuo de la Villa de Madrid, 1793-1794. Salida y remate: 30.000 euros
Manuel Hernández Mompó, Sin título, 1985. Salida: 5.000 euros. Remate: 12.000 euros
Manuel Hernández Mompó, Sin título, 1985. Salida: 5.000 euros. Remate: 12.000 euros
Ramón de Zubiaurre, Incas, 1930. Salida: 5.000 euros. Remate: 5.500 euros. Comprado por el Estado
Ramón de Zubiaurre, Incas, 1930. Salida: 5.000 euros. Remate: 5.500 euros. Comprado por el Estado
Alina Shaposhnikova, Ventre, 1968. Salida: 120 euros. Remate: 14.000 euros
Alina Shaposhnikova, Ventre, 1968. Salida: 120 euros. Remate: 14.000 euros
Jacqueline Marval, Playa de Biarritz, 1923. Salida: 6.000 euros. Remate: 7.500 euros. Comprado por el Estado
Jacqueline Marval, Playa de Biarritz, 1923. Salida: 6.000 euros. Remate: 7.500 euros. Comprado por el Estado
Después de Pablo Picasso, Les Saltimbanques 1905, 1922. Salida: 3.500 euros. Remate: 13.000 euros
Después de Pablo Picasso, Les Saltimbanques 1905, 1922. Salida: 3.500 euros. Remate: 13.000 euros