Ansorena: un Genovés por 230.000 euros, varias compras del Estado y más de 650.000 euros en ventas
El gran lienzo del valenciano se adjudicó por 190.000 euros en la cita de los días 4 y 5 de marzo, donde destacó además la venta de una tabla de Juan de Juanes
En nuestro artículo de previos (ver) de la cita de Ansorena de marzo, ya avisábamos de que las miradas estarían puestas en la obra de Juan Genovés. Porque es un autor que se ha revalorizado notablemente en los últimos años, porque se trataba de una pieza muy decorativa y de gran tamaño. Y porque el precio seguía siendo especialmente atractivo.
Me refiero a Pálpito, 2011 (acrílico sobre lienzo pegado a tabla, 200 x 200 cm; lote 686), con etiqueta de la galería Marlborough de Madrid y certificado del artista, y que se ofrecía por 160.000 euros. La salida fue rápidamente superada por pujas al teléfono y online, hasta adjudicarse a una previa, por escrito, que defendía el subastador, de 190.000 euros. Al final, con el 22% de premium de la sala, 231.800 euros. Una cifra nada despreciable.
De la segunda mitad del siglo pasado, mencionemos otras buenas ventas, algunas esperadas y algunas un tanto sorpresivas. La más destacada probablemente sea la del lienzo de Antoni Clavé, Rey con pica (O/L, 92 x 73 cm; 680), de su época de los reyes, poco antes de su salto a la abstracción. Es una etapa especialmente buscada por los coleccionistas, quizá la que más en su producción, y los 28.000 euros de la salida eran como una invitación. Pero probablemente pocos habrían vaticinado su subida hasta los 48.000 euros definitivos, dados los tiempos que corren y el pintor del que hablamos. Me alegro.
Otra alegría fue también -ya conocen mi debilidad- la malla de Manolo Rivera. Se ofrecía un doliente Espejo herido XIV, 1988 (técnica mixta y óleo sobre tabla, 100 x 81 cm; 683), procedente de la colección de Mariano Espino (galería Gavar), y expuesto en la feria FIAC de París en 1988 en la galería Theo de Madrid. Parece que, lamentablemente, uno de los teléfonos con consiguió contactar con el coleccionista interesado, y en los 34.000 euros de la salida terminó adjudicándose.
Ligeramente anterior, de 1970 era el collage de papeles recortados sobre cartón de Eduardo Chillida: Sin título (24 x 18 cm; 678). Procedente de la Sala Gaspar de Barcelona, salía a pujas por unos claramente bajos 20.000 euros de inicio, que fueron corregidos en cuestión de segundos hasta adjudicarse por unos muchos más lógicos 32.000 euros de martillo. Por último, para cerrar esta sección, merece la pena citar la subida de 15.000 a 22.000 euros del dibujo a tinta de Julio González, Hombre cactus [Cabeza de mujer], 1930 (31 x 27 cm; 528), comprado en mayo de 2012 en Artcurial por 21.880 euros.
Ya que estamos, en el mercado internacional destacó también la subida de 14.000 a 24.000 euros del Sin título (64 x 107 cm; 679), un colorido papel pegado a lienzo de Karel Appel, a base de acrílico y óleo.
Y comenzamos con las compras del Estado.
La primera, por las fechas de las que estamos hablando, de 1972. Se trata de un buen estudio de María Moreno, Ventana II (60 x 48 cm; 682), realizado con grafito sobre papel, cercano a los planteamientos de los baños de Antonio López. Expuesto en la galería Brockstedt de Hamburgo, e inscripción de la Galerie Herber Meyer-Ellinger, Franfurt-Main, se adjudicó por la salida, 12.000 euros, momento en que el Estado ejerció su derecho. Ligeramente anterior, ya que estamos, el lienzo de Benjamín Palencia, Paisaje, 1966 (O/L, 65 x 81 cm; 534), se adjudicó por los 28.000 euros pedidos.
La siguiente, retrocediendo ya al siglo XIX, fue la del temprano lienzo en la producción del catalán Santiago Rusiñol: La Font del Gat. Montjuic, suburbio de Barcelona, 1887 (95 x 130 cm; 200), para verdaderos coleccionistas suyos, subió de 50.000 a 60.000 euros, y en esa cifra la adquirió el Estado.
Ya que estamos, mencionemos los 15.000 euros ofrecidos, la salida, por un interesante Paisaje con río (O/L, 34,5 x 60 cm; 182), de Martín Rico, con etiqueta de la galería María Blanchard, de Madrid. Como dato para ubicarlo, puede servir que se vendió en Sotheby’s Londres en noviembre de 2001 por 21,200 GBP (34.097 euros), y que se había comprado en Durán en mayo de 2007 por los 12.000 euros de la salida.
Si retrocedemos al final del siglo XVIII o comienzos del XIX, nos encontramos con la tercera compra del Estado, de la que me alegro especialmente. Se trata de una pareja de pasteles de Antonio Carnicero, Retrato de caballero y Retrato de dama (58 x 46 cm c/u; 98), adjudicados por los 20.000 euros pedidos, a cierta distancia de los 30.000 pedidos en octubre pasado (ver).
En esa misma licitación de octubre, se ofreció un Retrato de Carlos II a caballo (O/L, 196 x 127 cm; ver), del círculo de Sebastián Herrera Barnuevo; la salida por 22.000 euros fue excesiva, así que ahora salía a pujas por unos más atractivos 17.000 que terminaron subiendo hasta los 20.000 euros definitivos de martillo.
Había bastante expectativa por saber qué sucedería finalmente con la tabla de Juan de Juanes. Su Descendimiento de la Cruz (91 x 71,5 cm; 109), al decir del especialista Víctor Marco, era “una de las grandes obras (…) que permanecían en manos particulares”. Con ecos de Sebastiano del Piombo, y con pequeños retratos de los comitentes a ambos lados, la composición tuvo éxito y se conoce una versión semejante, de menor tamaño, que se conserva en el Museo de Castellón y que perteneció a la colección del Infante Sebastián Gabriel. Y así, con estos precedentes, no fue extraño que subiera de 50.000 a 70.000 euros.
Del mundo europeo, sobresalió la venta de una interesante Naturaleza muerta con pájaro, flores, frutas y hortalizas (O/L, 112 x 144 cm; 117), catalogada de la forma más amplia posible como anónimo del siglo XVII. Se ofrecía por 12.000 euros, dado su tamaño y calidad, pero también su dificultad en su ubicación. Pero varios coleccionistas, que debían saber de qué se trataba con mayor exactitud, pujaron online por ella hasta adjudicarse a uno de ellos por 36.000 euros.
Del círculo de Melchior de Hondecoeter, se adjudicó por los 12.000 euros pedidos un lienzo con Ganso, patos y otras aves en un paisaje (O/L, 107,5 x 116 cm; 116), que la misma sala advertía que probablemente se tratase del mismo que en 1941 había atribuido al maestro Friedlander y cuya fotografía se encuentra en los archivos del RKD. Y se ofrecieron tres pujas por una tabla de la Sagrada Familia con san Juanito (O/T, 115 x 95 cm; 111), de Escuela florentina de la segunda mitad del siglo XVI, que pasó de 10.000 a 11.000 euros.
Por último, los dos óleos sobre tabla, anónimos del siglo XVI-XIX, con el Prendimiento de Cristo y el Martirio de santa Bárbara (O/T, 140 x 125 cm c/u; 220 x 142 cm con marco; lotes 107 y 108), subieron de 8.000 a 11.000 y 9.000 euros, respectivamente.
Sólo los remates citados ascienden a 654.000 euros… Enhorabuena a la sala. Daniel Díaz @Invertirenarte