Un repaso al mercado del arte internacional en 2023
Echamos la vista atrás, no a los mejores resultados a secas –esos suelen ser algo repetitivos–, sino a los que más hablan de las tendencias del mercado del arte internacional en un momento de cambio. Tanto la transformación digital –que parece haberse tomado un respiro– como el impacto del Brexit –con la competición por heredar el puesto privilegiado de Londres– y la creciente escasez de obras maestras, han marcado el 2023.
Piche aquí para el repaso al mercado nacional.
Otra vez Picasso
Pero no cualquier picasso. La venta de la colección Landau ha sido uno de los eventos del año en un panorama cada vez dependiente de las tres «D»: divorcios, decesos y deudas. Femme à la montre ha sido la obra más cara del año con 130 millones de euros.
A este lado del «charco»
A pesar de que los mercados estadounidenses e ingleses tienen unos fuertes lazos, Nueva York ha llevado la delantera con los récords. Este año, por primera vez, un retrato de Klimt ha rozado los 100 millones de euros en una subasta europea.
Mecenazgo millonario
No todos los días un museo –aunque sea el Louvre– puede ingresar en sus colecciones una pintura de Caillebotte valorada en 43 millones de euros. Y no todos los días se trata de una donación del grupo LVMH.
Un clásico muy moderno
El primer tercio del siglo XX sigue siendo fundamental no solo para la historiografía, sino también para el mercado. Kandinski marcó su récord en 2023 en 42 millones de euros con Murnau con iglesia II.
Un clásico muy clásico
Hubo un tiempo en el que Rubens dominaba el mercado antiguo, pero aunque haya sido destronado sigue contando –y mucho–, como ocurrió con la subida de ocho a 30 millones de este Marte en Sotheby’s.
La compra institucional
Descubierto en una cocina y declarado Tesoro Nacional francés, La burla de Cristo ha acabado su periplo con la adquisición por 24 millones de euros por parte del Museo del Louvre.
París, capital de Europa
Alguien tiene que sustituir a Londres después del Brexit y la capital francesa tiene más papeletas que ninguna otra. Este récord de Miró por 20 millones nos hizo tomar su candidatura muy en serio.
La actualización necesaria
Goya ha tenido que esperar a 2023 para que una obra suya –una pareja de retratos presentados en Christie’s en este caso– supere en subasta pública los 10 millones de euros.
Los inéditos
Los descubrimientos son cada vez más escasos, pero eso no significa que vayan a desaparecer, tal y como demostraron los casi 13 millones de esta pareja de Rembrandts.
Y más París
La migración al otro lado del Canal de la Mancha de las galerías es la más complicada. Por eso es tan relevante que la nueva sede de Moretti en la ciudad del Sena ofrezca este Guercino.