Juan van der Hamen, Bodegón con caza, frutas y castañas, 1619. Salida: 240.000 euros. No vendido

Van der Hamen y Sorolla en Ansorena

La cita de los días 3 y 4 de octubre ofrece piezas de calidad que van desde precios atractivos a verdaderamente internacionales


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

 

Se nota el esfuerzo de Ansorena en estos últimos años por una renovación que busca la calidad y la internacionalización, sin olvidar al pequeño coleccionista local. Y en este inicio de temporada nos sorprende con varias piezas de alto nivel, las más destacadas las de van der Hamen y las de Sorolla.

Si comenzamos por los maestros antiguos, a los que se dedica el primer día de la licitación, sobresale como decimos el Bodegón con caza, frutas y castañas, 1619 (O/L, 68,5 x 88,5 cm; lote 97) del madrileño Juan van der Hamen (1596-1631). Dado a conocer por Peter Cherry, con amplio estudio en nuestra revista Ars Magazine en 2021 (‘La primera naturaleza muerta de Juan van der Hamen’, ver), para el especialista se trataría de su primer bodegón conocido, que debe ser fechado en 1619, conocido el pago de cien reales registrado en las cuentas reales en septiembre de ese año. Efectivamente, el proyecto de Juan Gómez de Mora para la galería del Mediodía del Palacio del Pardo de Madrid tenía como objetivo completar un conjunto de seis bodegones con obras de Sánchez Cotán o de su escuela. El número de inventario 149 corresponde con el número de inventario de 1653 de dicho Palacio: “un frutero pequeño con su marzo de oro y negro de castañas con erizos”, mientras que el de 241 es de naturaleza incierta pues podría ser el correlativo a uno de Sánchez Cotán, con el que pudo estar en el Pardo o en la colección del Infante Gabriel de Borbón. En cualquier caso, se trata de un encargo real, que demuestra la confianza y estimación por la calidad que debieron tener en el joven van der Hamen.

Su precio de inicio, 240.000 euros, no es una llamada a la oportunidad, obviamente; los 52.800 euros que habrá que añadir del 22% de comisión de la sala y de impuestos, para hacer un mínimo de 292.800 euros por su salida, hablan ya de una pieza de nivel internacional, quizá sólo accesible a algunos coleccionistas privados. Y aunque a muchos nos encantaría que el Estado pudiera comprar esta pieza -recordemos que pintada para el Palacio del Pardo-, tengo serias dudas de que eso suceda. En este sentido, tampoco sería extraño que el Estado la declarara inexportable, para intentar quitar competidores e intentar, tal vez, una compra posterior… Veremos.

Si seguimos, brevemente, en los maestros antiguos, me parecen interesantes también -por orden de catálogo, y señalando su calidad, no tanto su precio- la Sagrada Familia con santa Isabel y san Juanito (O/L, 164 x 116 cm; 86), del granadino José Risueño, por 10.000 euros; el Retrato de Carlos II a caballo (O/L, 196 x 127 cm; 94), del círculo de Sebastián Herrera Barnuevo por 22.000 euros; Santiago el menor (O/L, 135 x 105 cm; 95), de Sebastián Martínez Domedel, por 40.000 euros; San Jerónimo en oración (O/L, 45,1 x 34,6 cm; 96), de José Ribera, por 60.000 euros; y el Bautismo de Cristo en el Jordán (O/L, 207 x 140 cm; 98), del mexicano José de Ibarra, por 120.000 euros.

A caballo entre el siglo XVIII y el XIX el reconocido salmantino Antonio Carnicero debió pintar unos pasteles sobre papel, adheridos a lienzo; son los Retratos de caballero y de dama (pastel, 58 x 46 cm c/u; 91), procedentes de la duquesa de las Torres de Madrid. Firmado el de la dama, su mano demuestra bastante calidad así que no sería extraño en absoluto si subieran unas cuantas pujas, desde los 30.000 de inicio.

En línea más romántica ya, sobresale un paisaje del ferrolano Jenaro Pérez Villaamil, Paisaje con contrabandistas (O/L, 52,5 x 67,5 cm; 180), por 25.000 euros, y una aguada, con acuarela y albayalde, esbozado con magníficos trazos: Calle de la Fuente de Unta, Betanzos, 1849 (29,5 x 39 cm; 179), por 4.000 euros, publicados ambos por Arias Anglés.

De hacia 1861, o ligeramente posterior, es otro apunte inacabado, de Mariano Fortuny esta vez: Paisaje con buttero vigilando su rebaño en un abrevadero, con lavanderas y ruinas al fondo (lápiz y acuarela sobre papel, 22,8 x 40,1 cm; 178), con estudio de Santiago Alcolea, que se ofrece por 12.000 euros.

Y llegamos ya al siglo XX, donde encontramos la otra gran oferta de la cita. Se trata de dos lienzos de los jardines del Alcázar de Sevilla de Joaquín Sorolla, que deberán iniciar las pujas desde nada menos que los 900.000 euros (con el 22%, parten de casi un millón cien mil euros): Patio de las Danzas y Subida al Jardín Alto (pareja de O/L, 94,5 x 63 cm; lote 527). Firmados ambos, y fechado el segundo en 1910, fueron adquiridos en la exposición de Chicago de 1911 por Thomas Fortune Ryan; adquiridos por J. Paul Getty en Nueva York en 1933 en la venta póstuma de Ryan, tras pasar por su museo en 1978 salieron a la venta en Sotheby’s Londres en 1989, donde fueron comprados por un coleccionista para España.

Como referencia de precio, ya que no aparece su venta en las bases de datos típicas, puede dar alguna luz la comparativa con el Palacio del Carlos V (Alcázar de Sevilla), 1908 (O/L, 102,2 x 85 cm); procedente de la colección de Miss Dorothy Whitney -adquirido en la exposición de la Hispanic de 1909-, y posteriormente del embajador Henry Prather Fletcher, fue vendido en Sotheby’s Nueva York en octubre de 1988 por 506,000 USD (475.179 euros), a cierta distancia de la estimación de 200,000 a 300,000 USD. Y comprado por 365,000 USD en la misma sala en el ya lejano mayo de 2013 (ver), un precio que hoy día, y más en este año de aniversario, sería indudablemente más alto… De su mano, menor, pero interesante también y más para bolsillos menos pudientes, se ofrece también Mar azul (14 x 18 cm; 526), un pequeño óleo sobre cartón que subirá de los 12.000 euros de inicio.

Interesante será también saber qué pasará con el amplio lienzo de Santiago Rusiñol con el Claustro de la catedral de Tarragona, 1894 (O/L, 101 x 142 cm; 528). Expuesto ese mismo año en la Sala Parés de Barcelona y en 1898 en el Salón de la Societe Nationale des Beux-Arts en París (número 1083), y con nueve referencias bibliográficas -la última, Laplana y Palau Ribes, 2004, págs. 93-94, número 10.4), sale a pujas por 130.000 euros. Recordemos, en este sentido, que Ansorena adjudicó por 140.000 euros en diciembre pasado su Lavanderas de la Barceloneta, 1890 (ver), en marzo por 105.000 su Tajo, Aranjuez, 1930 (ver), y en junio por 95.000 su Lavaderos de la Barceloneta (ver), pero no consiguió comprador que pagara los 40.000 pedidos en julio pasado por El señor rector. Beatitud, 1888 (ver) ni 108.000 en febrero por La Bauliene, 1891 (ver). Y de 1904 no se olviden de un buen lienzo de Aureliano de Beruete, Madrid nevado (O/L, 32,5 x 38 cm; 170), de la colección de Isabel Regoyos y expuesto en tres ocasiones, 1956, 1983 y 1999, por apenas 5.000 euros; un regalo.

Para terminar, de 1969 es un lienzo con tres tiempos de Juan Genovés: Las flechas (acrílico y óleo/L, 170 x 130 cm; 767), con clara alusión a la represión franquista, que sale por 70.000 euros, rebaja de los 100.000 euros de marzo pasado (ver) (hace apenas dos semanas, su 129-1, 1971 (A/L, 165 x 175 cm) se adjudicó en Segre por los 65.000 euros pedidos, ver).

Será también un buen test para las siguientes piezas: de Tàpies, su Sin título, 1970 (pintura, lápiz y collage/cartón, 24 x 33 cm; 759), por 15.000 euros; de Mompó, su casi abstracto ya Gallo, 1959 (O/L, 46 x 61,5 cm; 763), por 12.000 euros; de Yturralde, un magnífico Postludio, 2005 (A/L, 198 x 198 cm; 768), por 15.000 euros; y de Rafa Macarrón, su Sin título, 2008 (Tm/L, 97 x 130 cm; 769), por ya 36.000 euros. Lo dicho: se nota el esfuerzo; los resultados no se harán esperar. Al tiempo. Daniel Díaz @Invertirenarte

Juan van der Hamen, Bodegón con caza, frutas y castañas, 1619. Salida: 240.000 euros. No vendido
Juan van der Hamen, Bodegón con caza, frutas y castañas, 1619. Salida: 240.000 euros. No vendido
Jenaro Pérez Villaamil, Paisaje con contrabandistas. Salida: 25.000 euros. No vendido
Jenaro Pérez Villaamil, Paisaje con contrabandistas. Salida: 25.000 euros. No vendido
Santiago Rusiñol, Claustro de la Catedral de Tarragona, 1894. Salida: 130.000 euros. Remate: 140.000 euros
Santiago Rusiñol, Claustro de la Catedral de Tarragona, 1894. Salida: 130.000 euros. Remate: 140.000 euros
Antonio Carnicero, Retrato de caballero (1/2). Salida: 30.000 euros. No vendido
Antonio Carnicero, Retrato de caballero (1/2). Salida: 30.000 euros. No vendido
Joaquín Sorolla, El Patio de las Danzas en los Jardines del Alcázar de Sevilla (1/2). Salida: 900.000 euros. No vendido
Joaquín Sorolla, El Patio de las Danzas en los Jardines del Alcázar de Sevilla (1/2). Salida: 900.000 euros. No vendido
Juan Genovés, Las flechas, 1969. Salida: 70.000 euros. No vendido
Juan Genovés, Las flechas, 1969. Salida: 70.000 euros. No vendido
Antonio Carnicero, Retrato de dama (2/2). Salida: 30.000 euros. No vendido
Antonio Carnicero, Retrato de dama (2/2). Salida: 30.000 euros. No vendido
Joaquín Sorolla, Subida al Jardín Alto en los Jardines del Alcázar de Sevilla, 1910 (2/2). Salida: 900.000 euros. No vendido
Joaquín Sorolla, Subida al Jardín Alto en los Jardines del Alcázar de Sevilla, 1910 (2/2). Salida: 900.000 euros. No vendido
Antoni Tàpies, Sin título, 1970. Salida: 15.000 euros. Remate: 17.000 euros
Antoni Tàpies, Sin título, 1970. Salida: 15.000 euros. Remate: 17.000 euros