Tomás Hiepes, Jarro con flores. Salida y remate: 120.000 euros

Tomás Hiepes en Ansorena

Un jarro con flores firmado se ofrece en la cita de los días 28 y 29 de marzo por 120.000 euros


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Aunque podemos decir que la pintura antigua, en general, es cada vez menos buscada por los coleccionistas privados, siempre hay excepciones. Y los buenos coleccionistas, que tienen alcance suficiente, continúan a la búsqueda y de captura –porque están por encima de modas y vaivenes varios- de piezas especiales de los mejores y más conocidos maestros antiguos.

Ansorena dedica su portada a una naturaleza muerta de Tomás Hiepes (1598-1668), conocido también como Yepes. Se trata de un Jarro con flores (O/L, 64 x 47 cm; lote 175), firmado con un claro y clarificador “Thomas Hiepes Fecit”, que salió a la luz tras la restauración de Icono cuando fue publicado por Rafael Romero, “El bodegón español en el siglo XVII: desvelando su naturaleza oculta, en Icono I&R, (Madrid, 2009, págs. 253-277) y posteriormente por Víctor Marco, el actual catalogador de pintura antigua de la sala, en su Pintura barroca en Valencia (1600-1737) (CEEH, Madrid, 2021, pág. 449, Tomás Yepes, nº cat. 80), que lo conoce de primera mano. Para este especialista, dada la ejecución de la pintura, debe pertenecer a su etapa final, en la década de los sesenta. Además, siguiendo la tradición valenciana, deja expuesta en algunas zonas el color de la preparación y usa “diferentes bases cromáticas para la ejecución de cada flor”.

Más allá de la técnica, la obra es una representación muy atractiva de algo cuya caducidad es evidente; de tal modo que la pintura pasa a funcionar no sólo como objeto de decoración de casas nobles en aquella época sino que tiene un significado simbólico típicamente barroco español, de naturaleza muerta, una llamada en definitiva a pensar que lo terreno es efímero, como las flores y frutas que presenta, y que, de algún manera, hay que pensar en la trascendencia, más allá de los gozos y oropeles del momento.

El precio, 120.000 euros, lo sitúa en la parte alta de su cotización. Y más a día de hoy. Será, desde luego, un buen termómetro para valorar si el envite sigue teniendo credibilidad a día de hoy en el mercado de los maestros antiguos.

Si avanzamos en el tiempo, en la pintura finisecular brilla con luz propia un lienzo de Santiago Rusiñol, uno de los grandes paisajistas catalanes. Su lienzo El Tajo (Aranjuez) (O/L, 108 x 135,5 cm; 39), fue pintado en 1930, un año antes de su muerte. Sus tardíos intereses habían pasado de presentar formas a captar luces, momentos fugaces, en la línea del trabajo impresionista, conceptualmente hablando, no técnicamente. Pieza donde brillan los amarillos y la paleta clara de los amaneceres, es un buen resumen de su evolución con el tema de Aranjuez como telón de fondo. Lo único…, los 105.000 euros pedidos. Veremos también.

Para coleccionistas menos exigentes, remedios no faltan. Y Ansorena ofrece un cartón de Joaquín Sorolla, Mercado de León (O/cartón, 8,5 x 12 cm; 38), pintado en la primavera de 1903 y con el visto bueno de Blanca Pons Sorolla (número BPS 3854), por 9.000 euros (esta misma tarde, el cartón Lefranc de Durán acaba de subir de 15.000 a 19.000 euros, con el motivo de la Plaza de toros de la Maestranza de Sevilla, ver). Y de José Jiménez Aranda, una buena tabla realizada en París y titulada El violinista (O/T, 32,5 x 24 cm; 34), por 7.000 euros, y que probablemente suba también algunas pujas.

En pleno siglo XX, una pieza que, dada su fecha de composición, hasta hace relativamente poco tiempo era especialmente buscada y que en los últimos años ha pasado a un segundo plano dado su último éxito. Como probablemente y hayan adivinado, me refiero a una pintura de Juan Genovés, fechada en 1969, Las flechas (A y O/L, 170 x 130 cm; 694), cuando sus personajes eran reales y no una simple figuración más o menos colorista y atractiva, dado su oficio de años. Con etiqueta de la galería Marlborough de Roma, y certificado del artista de 2017, se ofrece por 100.000 euros. Ese precio de inicio sería como un regalo para una pintura suya de sus últimos años, pero siento curiosidad por ver cómo reacciona el mercado pues no me extrañaría que algunos de los coleccionistas que buscan denodadamente un lienzo suyo de sus últimos años, de los bonitos, no apreciasen ya aquí su mejor trabajo previo.

Debo reconocer mi debilidad por el trabajo del argentino León Ferrari, del que se ofrece una magnífica y delicada Malla, la red de prejuicios que nos arrastran, 1991 (tinta sobre papel, 101 x 72 cm; 689), por 12.000 euros, que subirán. Y ya que estamos con papeles, no se pierdan tampoco ni el Parmi les peintres, 1976 (collage con papel de lija sobre madera, 80 x 100 cm; 696), de Eduardo Arroyo, por 17.000 euros, ni los dos papeles de Jaume Plensa (Sin título, 1992 (Tm/papel, 66 x 46 cm c/u; lotes 684 y 685), por 5.000 euros cada uno, ni el de Rafael Ruiz Balerdi, Sin título, 1998 (ceras/papel, 160 x 108 cm; 690), por 6.000 euros. La cita promete. Daniel Díaz @Invertirenarte

Tomás Hiepes, Jarro con flores. Salida y remate: 120.000 euros
Tomás Hiepes, Jarro con flores. Salida y remate: 120.000 euros
Juan Genovés, Las flechas, 1969. Salida: 100.000 euros. No vendido
Juan Genovés, Las flechas, 1969. Salida: 100.000 euros. No vendido
Santiago Rusiñol, El Tajo, Aranjuez, 1930. Salida y remate: 105.000 euros
Santiago Rusiñol, El Tajo, Aranjuez, 1930. Salida y remate: 105.000 euros
León Ferrari, Malla, la red de prejuicios que nos atrapa, 1991. Salida y remate: 12.000 euros
León Ferrari, Malla, la red de prejuicios que nos atrapa, 1991. Salida y remate: 12.000 euros
Joaquín Sorolla, Mercado de León, 1903. Salida: 9.000 euros. Remate: 14.000 euros
Joaquín Sorolla, Mercado de León, 1903. Salida: 9.000 euros. Remate: 14.000 euros
Jaume Plensa, Sin título, 1992. Salida: 5.000 euros cada uno. Remate: 8.000 y 7.000 euros, respectivamente
Jaume Plensa, Sin título, 1992. Salida: 5.000 euros cada uno. Remate: 8.000 y 7.000 euros, respectivamente
José Jiménez Aranda, El violinista. Salida: 7.000 euros. Remate: 8.500 euros
José Jiménez Aranda, El violinista. Salida: 7.000 euros. Remate: 8.500 euros
Eduardo Arroyo, Parmi les peintres, 1976. Salida: 17.000 euros. Remate: 32.000 euros
Eduardo Arroyo, Parmi les peintres, 1976. Salida: 17.000 euros. Remate: 32.000 euros