En Mercado

Dos tapices del S. XVII, sobresalen en la última licitación de Segre 

La sala del Viso, nos ofrece un catálogo en el que el mobiliario, el diseño y el arte oriental acapararan la atención de los coleccionistas, pero los dos tapices del S. XVII, son posiblemente las dos piezas más destacadas. Me refiero a lotes 774 y 967, dos tapices franceses, el primero, “Regalos de Artemisa” en lana y seda, realizado en el taller Foubourg Saint-Marcer de Paris en el primer cuarto del S. XVII, bajo diseño de Guillaume Dumèe y cartón atribuido a Laurent Guyot (1575-1644). El segundo, representa “La batalla del Vesubio y la muerte de Decius Mus”, diseño de Pedro Pablo Rubens en 1616, en seda y lana, trabajo francés de finales del S. XVII. Varias series sobre Decius Mus se pueden ver en diferentes museos europeos, así como en el Palacio Real de Madrid. Por ambos se ha pensado un precio de salida de 16.000 euros.

En cuanto al mobiliario, atentos sobre todo al 799, una fabulosa cómoda mallorquina de época Carlos IV, finales del S. XVIII, en madera de palosanto y marquetería de maderas finas, en la que destaca el paisaje portuario de la tapa. Comenzará por unos, quizás ajustados 8.000 euros. Imperio, pero del S. XX es el 968, en la que sobresale la tapa de malaquita sobre cuatro patas en forma de cariátides sobre plataforma con una gran copa central también en bronce. En 15.000 euros se levantará el martillo, veremos a ver qué pasa con este lote muy del gusto de un determinado comprador, al que posiblemente el precio no asuste.

Esta sala de nuevo apuesta por el mobiliario de diseño del S. XX, y que tan buenos resultados le suele dar. Nicho al que Segre está intentando afianzarse, y que otros como recientemente Ansorena, o bastante antes Balclis, han querido sumarse. Estilo tentador, que atrae el interés de un público nuevo que todos quieren fidelizar. En esta ocasión, sobresalen lotes como el 686, una mecedora de fibra de vidrio realizada por Herman Miller en los años 80 y que 50 años antes habían diseñado Charles y Ray Eames, «Getting the most of the best to the greatest number of people for the least» (Conseguir más de lo mejor para más gente y por menos). Precisamente estas sillas, las Plastic Chair, fueron las que más se acercaron a su principal objetivo como diseñadores. Sillas que ya intentaron conseguir en la década de los 40 en madera contrachapada y chapa de aluminio, y que no lograron hasta que dieron con la resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio. Por tan sólo 200 euros pueden adquirir esta pieza icónica de una buena edición, casi al mismo precio de las numerosas copias que podemos ver hoy en día en cualquier sitio. Atentos también al 635, una pareja de palmeras de latón de la Maison Jansen realizadas hacia 1970, por 1.900 euros. O el 662, Marshmallow sofá de estructura tubular de Herman Miller, edición 1999, siguiendo el modelo de 1956, comenzará en 1.000 euros.

En lo que se refiere al apartado de oriental, interesantes los lotes 1068 y 868, el primero un cabinet chino para la exportación a Europa en madera lacada en negro con decoración dorada de hacía 1800. Y el segundo, un biombo chino de seis hojas también en laca negra con decoración dorada. Dinastía Qing, S. XIX, con una estimación de salida algo ajustada de 10.000 y 7.000 euros respectivamente. Y siguiendo con este apartado, no me puedo olvidar del 869, “Mujer con abanico” una escultura en coral rojo tallado del primer tercio del S. XX, de 30, 5 cm de altura y 1,185 kg de peso, por 6.500 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search