223.000 euros por las tablas de Borgoña y San Leocadio en Abalarte

223.000 euros por las tablas de Borgoña y San Leocadio en Abalarte

Adjudicado el lienzo de Mengs por los 50.000 euros pedidos y otros que subieron notablemente, la sala brilló en su venta de pintura antigua


 

En la cita de los días 4 y 5 de diciembre, salían a pujas en Abalarte tres tablas especialmente interesantes, que señalamos en nuestro artículo de previos (ver). La primera era una con los Santos Sebastián y Bartolomé (O/T, 66 x 39 cm; 109) en la que la sala agradecía a Isabel Mateo “por confirmar la posibilidad de la atribución de esta tabla a Juan de Juanes”; en 15.000 euros se ofrecía, y en ese precio se adjudicó a una puja escrita previamente, sin mayor gloria…

Las dos siguientes eran las especiales. La primera, una muy atractiva atribuida a Juan de Borgoña, una tabla que presentaba un delicado estado de conservación con una Adoración de los pastores (O/T, 148 x 95 cm; 232), que partía de 40.000 euros y con etiqueta de la Junta de Incautación que indicaba su procedencia: Donadío, 48. Entusiasmó. Y así no fue extraña la lucha entre varios coleccionistas en sala y al teléfono hasta llegar a la adjudicación final por 95.000 euros, que con el 21% de la comisión de la sala y los impuestos, asciende a 114.950 euros.

La segunda, al día siguiente ya, siguió unos pasos semejantes. Esta vez se trataba de una tabla de álamo con Cristo Portacruz o Nazareno (O/T, 69 x 50 cm; 1093), atribuida a Paolo de San Leocadio. Inédita como la anterior, partía de una estimación más baja, 10.000 euros, que rápidamente fue superada hasta rematarse por 90.000 euros; con el 21% de la comisión de la sala y los impuestos, asciende a 108.900 euros.

El comprador, oculto tras el teléfono de una persona en la sala que levantaba la paleta en su nombre, apenas dos minutos antes se había adjudicado otra pieza. Esta vez se trataba de un buen lienzo del Círculo del alicantino Jerónimo Jacinto de Espinosa, San Francisco de Paula y dos compañeros atraviesan el estrecho de Mesina sobre su manto (O/L, 190 x 140 cm; 1091). Los rostros reflejaban indudable calidad, pero la temática parecía de interés bastante menor para el gran público y la suciedad impedía ver claramente la calidad del fondo, del paisaje, por lo que apenas se pedían 2.000 euros por él… Sin embargo, las pujas se sucedieron rápidas hasta adjudicarse por 27.500 euros, un precio ya importante y que muestra que quizá no sea sólo del Círculo del maestro…

Algo similar sucedió un poco más tarde, con un cobre de Escuela flamenca del siglo XVII esta vez. Una Pesca milagrosa (O/cobre, 70 x 87 cm; 1151) vio cómo dos coleccionistas en sendos teléfonos se esforzaban y subían desde los 1.800 euros iniciales hasta unos nada despreciables tampoco 14.000 finales.

Sin embargo, faltaba la tercera gran venta de la cita, que se concretaría minutos más tarde. No, me temo que no fueron los pasteles de Lorenzo Tiépolo que ofrecía la sala por 275.000 euros cada uno; con la comisión de la sala y los impuestos, cada uno saldría por 332.750 euros, y eso es mucho dinero hoy día para meterlo en esas delicadas piezas sobre papel. No, se trataba de una pieza especialmente interesante, el Retrato de María Luisa de Borbón, emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico, y duquesa de Toscana (O/L, 63 x 50 cm; lote 1163), del pintor alemán de origen checo Anton Raphael Mengs (1728-1779); procedente de la antigua colección Casa Torres y expuesta en la muestra que el Museo del Prado dedicó al pintor en 1980, se pedían 50.000 euros. Y de nuevo un coleccionista al teléfono ofreció esa cantidad, y en esa cifra se adjudicó.

No contentos con estos remates, hubo tres más. Dos sorprendieron: Retrato de niño (O/L, 48 x 36 cm; 189), del Círculo de Alonso Sánchez Coello, por los 10.000 euros pedidos, y Retrato de niña con cesta de flores en una mesa (O/L, 120 x 85 cm; 196), de Escuela holandesa, siglo XVII, por los 8.000 euros pedidos esta vez. Y el tercero, sí fue más lógico: San Joaquín, santa Ana y la Virgen niña (O/L ovalado, 124 x 158 cm; 1089), de Paolo de Matteis, por 9.500 euros.

Queda por último el lienzo de Joaquín Sorolla, un extraño Retrato de Clotilde del Castillo de García (O/L/cartón, 48,5 x 34,5 cm; 212), que respira calidad en sus pinceladas pero no deja de ser un punto de vista inusual y poco efectivo. Los 30.000 euros pedidos por él parecían un envite excesivo, pero se demostraron una cifra fuerte pero no inasequible pues finalmente un coleccionista al teléfono ofreció precisamente esa cantidad. Y es que las ventas llaman a nuevas y mejores ventas, y atraen a nuevos y mejores clientes. Y poco a poco una sala se consolida, y… Daniel Díaz @Invertirenarte

Atribuida a Juan de Borgoña. Adoración de los pastores. Salida: 40.000 euros. Remate: 95.000 euros
Escuela flamenca, siglo XVII. Pesca milagrosa. Salida: 1.800 euros. Remate: 14.000 euros
Joaquín Sorolla. Retrato de Clotilde del Castillo de García, c. 1900. Salida y remate: 30.000 euros
Atribuida a Paolo de San Leocadio. Cristo Portacruz o Nazareno. Salida: 10.000 euros. Remate: 90.000 euros
Paolo de Matteis. San Joaquín, santa Ana y la Virgen niña. Salida: 9.000 euros. Remate: 9.500 euros
Círculo de Jerónimo Jacinto de Espinosa. San Francisco de Paula y dos compañeros atraviesan el estrecho de Mesina sobre su manto. Salida: 2.000 euros. Remate: 27.500 euros
Anton Raphael Mengs. Retrato de María Luisa de Borbón, emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico, y duquesa de Toscana. Salida y remate: 50.000 euros