170.800 euros por el dibujo de Modigliani en Fernando Durán
En la cita de los días 27 y 28 sobresalieron las ventas de Raimundo de Madrazo y de un tapado que subió a 40.000 euros
Amedeo Modiglini terminó imponiendo su ley en Fernando Durán. Y se nota cuando un artista tiene mercado verdaderamente internacional. Lo comprobamos el otro día en la licitación de Durán (ver) y lo hemos vuelto a comprar en ésta, con Modigliani, del que ya comentamos en nuestro artículo de previos (ver) y del que sólo quedaba esperar a saber el precio final.
Nu accroupi, c. 1909 (43 x 26 cm; lote 69), con sello húmedo escrito en rojo «Dr. P.A» (procedente de la colección del Dr. Paul Alexandre), y con lápiz el número 3.42, se ofrecía por 50.000 euros. Y en pocos segundos se terminaba adjudicando por 140.000 euros, que sumada la comisión de la sala y los impuestos hace un final de 170.800 euros. Buena venta, sin duda, y enhorabuena a la sala.
Del resto del siglo XX, entresaco las mejores ventas. La primera, la del lienzo de María Moreno -la mujer de Antonio López, fallecida hace unos años-, La ventana, 1970 (O/T, 119 x 97,5 cm; ver), expuesta en la galería Herbert Meyer-Ellinger, en Frankfurt en 1973, se adjudicó por su salida, 24.000 euros. Es su mejor venta hasta el presente. De Manolo Rivera, su Espejo roto XV, 1987 (óleo sobre tela metálica sobre tabla, 73 x 60 cm; 70), casi telúrico, subió de 20.000 a 22.500 euros; buena compra. La sencilla acuarela de Miquel Barceló, Canoa en Mali, 1988 (50 x 70 cm; 75), con fecha de 26 de noviembre de 1988, y procedente de la galería Bruno Bischofberger, de Zúrich, Suiza, se adjudicó por la salida, 18.000 euros. Subió, como era de esperar dada la salida de apenas 3.000 euros, el pequeño lienzo de 2001 de Joan Hernández Pijuán, Petit xiprer, O/L, 33 x 41 cm; 83), a 8.500 euros, poniendo las cosas en su sitio.
La gran escultura en hierro pintado, pieza única de Robert Llimós, Projecte per un monument, 1991 (216 x 70 x 52 cm; 68), se adjudicó por los 15.000 pedidos, su nuevo récord. En esa línea escultórica, se ofrecieron los 12.000 euros de la salida por Los tres músicos, 1971 (pintura sobre cartón piedra, 9/25, 65 x 59 x 23 cm; 64), del Equipo Crónica. Más tradicionales, de Guillermo Muñoz Vera, su María, 1991 (O/T, 180,5 x 118,5 cm; 59), se adjudicó al único coleccionista que ofreció los 15.000 euros pedidos; dos pujas hubo, en cambio, por el lienzo de 1926/7 de Pancho Cossío, Salmonetes (O/L, 45,5 x 58 cm; 37), que pasó de 8.000 a 8.500 euros.
La pintura finisecular tiene un especial eco en esta sala, hay que reconocerlo. Y esta vez el que triunfó fue Raimundo de Madrazo. Su Desnudo femenino (O/L, 50 x 64 cm; 586), firmado en París en 1911, subió de 22.000 a nada menos que 47.500 euros, mostrando una vez más el interés de algunos coleccionistas por este tipo de temática. Y su Retrato de dama con sombrero (O/L, 50 x 64 cm; 589), comprado en Sotheby’s Londres en noviembre de 2011 con medidas 73,5 x 60 cm por 41,900 GBP (67.389 euros; ver), se adjudicó por los 18.000 euros pedidos…
De Aureliano de Beruete, su interesante Vista de Cuenca. Hoz del Júcar, 1910 (O/L, 40 x 46 cm; 36), expuesta en 1912 en la muestra de la Casa de Sorolla, Aureliano de Beruete. Exposición Homenaje (Madrid, nº 451) y en la antológica de 1983 en la Sala de Exposiciones de la Caja de Pensiones, Aureliano de Beruete. 1845-1912 Exposición antológica (Madrid 22 marzo-14 mayo, nº 148, pág. 155), subió de 20.000 a 27.500 euros. En cambio, por los 25.000 euros pedidos se adjudicó el primer boceto para el conocido cuadro de Francisco Pradilla, de la reina Juana la Loca, recluida en Tordesillas con su hija, la infanta Catalina de Austria (O/T, 28 x 46,7 cm; 594), vendido por el pintor en 1916.
La tablita de Darío de Regoyos, Paisaje guipuzcoano, c. 1900/2 (O/T, 31,6 x 39,5 cm; 29), con el beneplácito de Juan San Nicolás, hizo lo propio de 12.000 a 15.000 euros. Ligeramente por debajo, 13.000 euros, fue el remate del gran lienzo del madrileño Rafael Pellicer, Mozas (O/L, 199 x 121 cm; 39), su mejor venta hasta el momento. Y, por último, el lienzo del andaluz Manuel García y Rodríguez, Jardín del Generalife (O/L, 65 x 40 cm; 524), fechado en Sevilla en 1907, subió de 10.000 a 12.000 euros.
Por último, los maestros antiguos, donde sorprendió la subida de 3.000 a nada menos que 40.000 euros de un paisaje que se ofrecía como de Escuela romana de la primera mitad del siglo XVIII: Campesinos viviendo entre ruinas clásicas (O/L, 196 x 275 cm; 484), un tapado en toda regla. Fue @Artifash el que aportó la luz necesaria (ver) para entender la compra, al sugerir la autoría correcta: el gran paisajista Francisco Collantes, nada más y nada menos; y con ese dato, el rompecabezas cuadra. De 10.000 a 16.000 euros subió la pareja de paisajes sobre tabla del parisino Pierre Antoine de Machy: Capricho con arco de triunfo y personas delante y Ruinas de un templo con estatuaria clásica y figuras (O/T, 32 x 24 cm y 33 x 26 cm, respectivamente; 548); el primero con restos de firma y el segundo firmado y fechado en 1756.
De los nuestros, la nueva atribución a José del Castillo -realizada por Jesús López Ortega en su tesis doctoral-, de un Retrato de Carlos III con traje de corte (O/L, 78,5 x 61,5 cm; 549), catalogada años atrás como del entorno de Mengs, fue aceptada por los coleccionistas, que pujaron por el retrato que partí de 12.000 y se remató en 17.000 euros. De Francisco Bayeu, su Santa María Magdalena de Pazzi coronada por Cristo en presencia de la Virgen (O/L, 99 x 52,2 cm; 459), siguiendo la estela de Corrado Giaquinto, se adjudicó por los 14.000 euros de la salida. Y, por último, el buen Bodegón con frutas y hortalizas (O/L, 93 x 116 cm; 462), de Francisco Barrera, cercano a los planteamientos de van der Hamen, con informe de Peter Cherry y William Jordan, pasó de 18.000 a 19.000 euros. Eso es todo. Buen verano. Daniel Díaz @Invertirenarte