En Mercado

El Estado compra un ‘Cristo crucificado’ de El Greco por 1,5 millones de euros

El Ministerio de Cultura ha adquirido por 1,5 millones de euros un Cristo crucificado de El Greco que irá a parar al museo del pintor en Toledo. Gina Levett, la propietaria residente en Reino Unido, solicitó la intermediación de Sotheby’s para cerrar el acuerdo.

Se ha hecho pública en el BOE la compra por derecho de tanteo en 1,5 millones de euros de un Cristo crucificado de El Greco y ha sido asignado a las colecciones del museo del pintor en Toledo. La operación se ha cerrado con la intermediación de Sotheby’s, a quienes contactó la propietaria, Gina Levett, residente en Reino Unido.

La pintura es probablemente la última versión de las al menos cuatro conservadas con el mismo tema que El Greco pintó en su periodo romano y es, además, la de mayores dimensiones. Todas esas variaciones representan la síntesis de los dos ámbitos que influyeron al cretense en esos momentos (1570-1576), el veneciano y el romano-toscano.

Hasta ahora, ha estado depositada en el Museo de El Greco la versión más temprana, propiedad de Liberbank. Esta es una compra histórica porque se trata de la primera obra del pintor que se suma a las colecciones del museo toledano desde su creación en 1910.

Con esta transacción, el Estado se convierte en el principal agente del mercado nacional este año. No sería de extrañar que otras adquisiciones se diesen a conocer en las últimas semanas de 2021. Héctor San José

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search