En Mercado

Carlos de Haes. Paisaje con molino de agua, detalle. Salida: 10.000 euros

DOS PAISAJES DE CARLOS DE HAES EN GOYA

En la oferta del día 30 de noviembre sobresalen varias piezas de pintura antigua y un lienzo atribuido a Ramón Bayeu

(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

Como todo buen aficionado a la pintura del siglo XIX español sabe, el gran maestro belga Carlos de Haes (1826-1898) fue, a partir de 1857, el verdadero impulsor de la pintura al aire libre desde su cátedra de paisaje en la Academia de San Fernando. Tras el movimiento romántico de estudiadas composiciones en el taller, se formó con él toda una generación de artistas realistas –desde Aureliano de Beruete a Jaime Morera, pasando por Riancho, Sánchez Perrier, Lardhy, etc.- que buscaban captar los efectos atmosféricos y lumínicos sobre la orografía y la vegetación del terreno, la realidad misma.

De una etapa ya cercana a los años sesenta, dados esos tonos terrosos tan característicos, una factura algo más suelta y empastada que en sus obras anteriores y, sobre todo, su pérdida de sentido casi panteísta de la naturaleza, de esa etapa decía, probablemente sean los dos paisajes que ofrece GoyaVista de la Peña de los enamorados en el municipio de Antequera (O/L, 49 x 66 cm; 99) y Paisaje con molino de agua (O/L, 49 x 66 cm; 100). Ofrecidos en Fernando Durán en julio de 2013 por 15.000 euros cada uno, y en febrero pasado en Retiro por nada menos que 50.000 euros la pareja (ver), salen de nuevo a pujas esta vez con una rebaja importante y con un precio mucho más atractivo: 10.000 euros. Con su 18,75% de comisiones e impuestos, levantar la mano significa pagar los 11.875 euros finales, que se puede considerar buena compra si atendemos a la calidad de las obras, y a los precios vistos en la vecina Feriarte…

En la línea del paisaje, aunque posterior ya, me gustaría mencionar el extraño Paisaje con campos y olivos (O/L, 73 x 92 cm; 111), que firma José Beulas, parece que en 1960. En esos años su calidad suele ser bastante más alta que sus producciones posteriores -casi a granel como quien dice-, pero éste aparenta estar muy deshecho y con poco dibujo ya, como si fuera de años posteriores; quizá por eso se ofrece por 900 euros. Lo chocante del caso es que por un sencillo dibujo de 27 x 20,5 cm de Manuel Hernández MompóComposición (126), y fechado extrañamente en 1955 (ojo), se pidan nada menos que 1.800 euros, como si fuese una gran pieza y estuviésemos aún en los felices años de antes de la crisis… Mucho más interesante, sin duda, es el bronce de Cristino MalloMaternidad (10,5 x 19 x 7 cm; 168), pieza única, que sale al mercado desde los 1.500 euros, lejos de los 5.500 pretendidos en Segre allá por mayo de 2009…

Si retrocedemos al siglo XIX, destaca la miniatura sobre marfil de Jean Baptiste IsabeyRetrato oval de caballero (16 x 12 cm; 372), con calidad evidente, pero por la que se piden 6.000 euros… Del siglo anterior, debemos mencionar el lienzo atribuido a Ramón BayeuAparición de la Virgen del Pilar al rey san Fernando (O/L, 84 x 63 cm; 76), desigual en calidad pero para el que se piden unos altos 9.000 euros, si tenemos en cuenta por ejemplo que su indudablemente más interesante Projet de plafond avec Apollon, Zéphir et Chloris, Mars et Vénus et les signes du zodiaque (O/L, 63 x 81 cm) alcanzó apenas los 7.500 euros en noviembre de 2011 en Millon&Associés, París.

Y del siglo XVII ya, tres piezas para ver con cierto detalle: Santo en levitación (O/L, 136 x 99 cm; 77), del bergamasco Carlo Ceresa, por 12.000 euros; el cobre con la Trinidad (25 x 32 cm; 73), atribuido al mexicano José de Páez, por 3.000 euros; y, sobre todo, el muy interesante cobre flamenco con el Triunfo de la Fortuna sobre la Ira, de nada menos que 87 x 70 cm (lote 70), con mucha calidad y que la casa, al no poder atribuirlo a ningún autor conocido, lo ofrece por 6.000 euros, que muy probablemente suban unas cuantas pujas. Lo veremos el mismo día 30. Daniel Díaz @Invertirenarte

 

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search