Roban un chagall de 100.000 dólares en Manhattan

Roban un chagall de 100.000 dólares en Manhattan

Tres asaltantes atacaron la galería Carlton Fine Arts durante la noche a golpe de martillo, sustrajeron la obra del artista franco-ruso y se marcharon en un coche viejo, colocando la obra en el asiento trasero. A pesar de que fueron grabados por las cámaras de seguridad, aún no han sido detenidos.

Grabación extraída de una cámara de seguridad. NBC News.

La obra de Marc Chagall ha sufrido robos, expolios e implicaciones en actividades criminales en numerosas ocasiones. Ya en vida del artista, los nazis englobaron su trabajo dentro de lo que denominaban Arte Degenerado, y arrebataron obras suyas a varios propietarios judíos cuyas colecciones expoliaron.

Ese fue el caso de la familia Blumenstein, por ejemplo, a quien la Gestapo confiscó en Riga –en 1941– el lienzo Escena alegórica, que no apareció de nuevo hasta el año 2013.

Otra de sus obras, Reverie, se vio implicada en la estafa millonaria del marchante de arte británico Timothy Sammons, que engañó a cuatro coleccionistas ofreciéndoles no solo la obra de Chagall, sino también otros costosos lienzos de autores como Picasso o Magritte.

Su estrategia consistía en utilizar estas valiosas piezas como garantía para sus préstamos personales. El único problema era que estas no le pertenecían. Gracias a esta elaborada estafa, Sammons pudo sostener su lujoso estilo de vida hasta que fue descubierto. Durante el juicio celebrado en 2019 se declaró culpable y fue condenado a entre cuatro y 12 años de prisión.

En este caso no ha sido ni expolio ni un elaborado timo millonario. Lo que ocurrido con esta obra titulada Eve de Chagall es un robo de poca monta que parece haber salido bien a los ladrones (al menos de momento).

El pasado 25 de septiembre, sobre las dos de la madrugada, un hombre pertrechado con un martillo rompió el cristal de la puerta de Carlton Fine Arts, situada en Madison Avenue de Nueva York. Una vez dentro extrajo de su interior una litografía valorada en 100.000 dólares, según afirma Charles Saffati, propietario de la galería.

Mientras ocurría el robo del chagall, otro de los implicados le acompañaba sujetando un paraguas, y un tercero esperaba en el coche: un Honda Accord de 1996. Al llegar al vehículo, los ladrones colocaron la litografía robada en el asiento trasero y huyeron de la escena por la Avenida 57.

Lo que los criminales no tuvieron en cuenta fue que iban a ser captados por una cámara de seguridad. En las imágenes, que ha compartido la cadena estadounidense NBC, se ve a uno de ellos cubierto con una capucha, portando por la calle la pieza robada, mientras el que sujeta el paraguas camina cerca de él.

Las autoridades también cuentan con metraje del tercero de ellos, el conductor del coche, pero aún no han conseguido identificarlos ni recuperar la obra y han pedido colaboración ciudadana.

La litografía en cuestión, Eve, es una de las representaciones religiosas de Chagall. Fue elaborada alrededor de 1970, en la etapa final del artista, y se trata de una de las múltiples imágenes en las que plasmó escenas de los primeros capítulos del Génesis. Sofía Guardiola

"Eve". Marc Chagall. Litografía sobre papel.