En Mercado

16.000 euros por un barjola en Durán

En la cita del jueves 22 destacó también la subida del tríptico renacentista


 

Frente a los candidatos que habíamos seleccionado en nuestro artículo de previos (ver) para destacar en la cita de Durán, se alzó finalmente con el triunfo el artista pacense Juan Barjola (1919-2004). Dos ideas al respecto.

La primera, Muchacha (O/L, 100 x 81 cm; lote 102), de Barjola se ofrecía por 16.000 euros; en ese precio se ofreció como pujado ya previamente y alguien en la sala ofreció una puja más, 17.000 euros, y así se adjudicó. No obstante, en la relación entregada de las ventas, no se recoge esa puja, quizá por haber sido un error del coleccionista, y se adjudica por 16.000 euros.

Es interesante, porque en este sentido hemos podido ver cuál era el límite inferior de este tipo de piezas. Me explico. Antes de la crisis, por estos lienzos se pagaban tranquilamente 30.000 y 40.000 euros; si la temática era taurina, una cifra muy superior. Pero el declive económico hizo que aumentase la oferta y disminuyese la demanda, y sus precios –los de Barjola y los de tantos otros- cayeron en picado. Este lienzo fue ofrecido en septiembre pasado por 22.500 euros, y en noviembre por 17.000 euros, precios muy razonables. Sin embargo, sólo al llegar a los 16.000 euros ha habido un coleccionista que ha considerado ya suficiente atractivo el precio como para comprarlo. Sintomático.

La segunda, la dificultad hoy en día de vender piezas de un formato grande. Las estrellas de la subasta parecía que iban a ser los lienzos de Rafael Canogar, Cabeza Nº 9 (Después de Julio González), 1984 (O/L, 200 x 150 cm; lote 104), que se ofrecía por apenas 20.000 euros, y Composición, 1986 (O/L, fechado en París, 197 x 197 cm; 106) de José Manuel Broto, por 12.000 euros. El gran tamaño de ambos, con la consecuente dificultad de colocación de cada uno de ellos en las casas particulares de hoy día, debió influir en la falta de pujas. Lo digo porque, en cambio, la Cárcel, 2001 (cristal, parafina y O/T, 60 x 60 cm; 105), también de Rafael Canogar, de un tamaño mucho más amable y ponible, se adjudicó por la salida, 5.000 euros, a un coleccionista en la sala.

Del siglo XX hay que mencionar también las ventas de obras sobre papel. Las más destacadas fueron las del Crocodile, 1946 (dibujo sobre papel, 35 x 25 cm; 76), de Henri Matisse, que pasó de 5.000 a 5.500 euros, y la del Estibador, 1933 (lápiz y tinta, 33,5 x 25 cm; 77), del brasileño Cándido Portinari, que subió de 2.500 a 6.000 euros. En cambio, no hubo interesados por las dos acuarelas de Fernando Zóbel que se ofrecían por 5.500 euros, Composición vertical en diagonales paralelas, 1978 (acuarela firmada en París, 37,5 x 29 cm; 95) y Desde el puente de san Pablo [Cuenca] (tinta, grafito y acuarela, 29 x 38,5 cm; 96), pero sí por el Trío en las escaleras de la catedral (acuarela y carboncillo realizado en Klosters, Suiza; 36,5 x 26,5 cm; 97), que se adjudicó por los 3.000 euros de la salida. Mucho interés despertó también el dibujo de la época catalana, hacia 1900, del uruguayo Joaquín Torres García, Mujer de perfil (carboncillo sobre papel, 48 x 29 cm; 71), que subió también de 2.000 a 3.500 euros.

Dos apuntes sobre la pintura de cambio de siglo. Por los 10.000 euros pedidos se adjudicó el Traslado de soldados heridos (O/L, 75 x 120 cm; 65) de Josep Cusachs, donde por el tamaño se echaba de menos su minuciosidad habitual. Desgraciadamente, no hubo interesados finalmente en los dos cartones de Isidro Nonell que se ofrecían por 60.000 euros cada uno:   ni por Gitanas (39 x 51 cm; 72) ni por Malos consejos (50 x 38,5 cm; 73), procedentes de la colección Sensat de Barcelona, y publicados por Carolina Nonell en Isidro Nonell, su vida y obra (1963, Dossat, Madrid, lám. XXVIII y XXIX, respectivamente). Se agudiza la crisis en los precios de sus obras…

Por último, debemos mencionar la venta del tríptico con la Adoración de los Magos (O/T, 40 x 46,6 cm, la tabla central; las dos laterales, 40 x 23,3 cm; 58), de Escuela centroeuropea S. XVI, versión cercana con variantes del original de Rogier van der Weyden realizada hacia 1462 para la iglesia de Santa Colomba de Colonia (Alte Pinacotec, Munich; ver). Los 11.000 euros ofrecidos por un teléfono en italiano, lejos de los 7.000 iniciales, muestran el interés que hubo por el tríptico. Grata sorpresa. Daniel Díaz @Invertirenarte

Juan Barjola. Muchacha. Salida y remate: 16.000 euros
Juan Barjola. Muchacha. Salida y remate: 16.000 euros
Cándido Portinari. Estibador, 1933. Salida: 2.500 euros. Remate: 6.000 euros
Cándido Portinari. Estibador, 1933. Salida: 2.500 euros. Remate: 6.000 euros
Rafael Canogar. Cárcel, 2001. Salida y remate: 5.000 euros
Rafael Canogar. Cárcel, 2001. Salida y remate: 5.000 euros
José Cusachs. Traslado de soldados heridos, 1890. Salida y remate: 10.000 euros
José Cusachs. Traslado de soldados heridos, 1890. Salida y remate: 10.000 euros
Henri Matisse. Crocodrile, 1946. Salida: 5.000 euros. Remate: 5.500 euros
Henri Matisse. Crocodrile, 1946. Salida: 5.000 euros. Remate: 5.500 euros
Escuela centroeuropea, Siglo XV. Adoración de los magos. Salida: 7.000 euros. Remate: 11.000 euros
Escuela centroeuropea, Siglo XV. Adoración de los magos. Salida: 7.000 euros. Remate: 11.000 euros
Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search