Rafael Canogar dominará en Durán

Rafael Canogar. Cabeza Nº 9 (Después de Julio González), 1984. Salida: 20.000 euros

Rafael Canogar dominará en Durán

La cita del 22 de febrero es una apuesta por el contemporáneo español, sin olvidar dos atractivos cartones de Isidro Nonell


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Hacía tiempo que no veíamos en la clásica sala de subastas Durán una apuesta tan firme por la pintura contemporánea española. No estamos hablando de una gran colección que salga a pujas, pero sí de unas cuantas piezas –algunas de ellas con precios atractivos- que gustarán a más de un coleccionista.

La más destacada, por nombre y tamaño, es la Cabeza nº 9 (Después de Julio González), de Rafael Canogar (1935). De nada menos que 200 x 150 cm, y pintada en 1984 (catálogo: 1984-009, lote 104), presente entre 1984 y 1986 en muestras en Madrid, Barcelona, Helsinki y Alcoy, y expuesta en Art Basel en 1984 con la galería Juana Mordó, su trayectoria habla a las claras de la importancia que pronto se le reconoció a este pieza.

Durante esos años, el toledano experimenta con líneas sencillas, de figuración casi abstracta, donde va mezclando diversos fondos y rellenos, pinceladas más libres y manchas, diferentes maneras de ver una misma figura. Y la que se ofrece ahora, por 20.000 euros, fue uno de sus puntos álgidos. En este sentido, conviene recordar que en marzo pasado Segre vendió por 11.000 euros una cabeza de Judas Tadeo (Serie apóstoles) (O/L, 73 x 60 cm; ver), precisamente de ese mismo 1984; y que en octubre de 2016, en Fernando Durán, su Homenaje al cubismo, 1984 (O/L, 73 x 60,3 cm) alcanzó los 8.000 euros (ver). Su última pieza de importantes dimensiones, Testa, 1984 (O/L, 130,3 x 97,2 cm; ver) se adjudicó en el ya lejano diciembre de 2008 en Christie’s Londres, por 15,000 GBP (17.122 euros).

También es de su mano el siguiente lote: Cárcel, 2001 (cristal, parafina y O/T, 60 x 60 cm; catálogo: 2001-035; 105). Esta vez estamos ante una composición mucho más simplificada, y tardía, con sus típicos juegos en blanco, negro y rojo a base de líneas verticales y horizontales. Lo interesante en este caso me parece que son los materiales empleados, con los que consigue unas texturas nada habituales. Por 6.000 euros, un precio proporcionalmente menos atractivo que el anterior, que repito, es una oportunidad.

Casi de ese mismo año, pero un espíritu más juvenil por venir de un artista de una generación posterior, es la Composición (O/L, 197 x 197 cm; 106), realizada en París en 1986, por José Manuel Broto. Aunque sea un autor cuya cotización pasa por horas bajas, no debe ser eso una especie de enmienda a la totalidad al no estar de moda. El contraste entre el dibujo en negro gastado a modo de laberinto subyacente y el blanco inmaculado y deshecho con restos de dripping en la capa superior ejerce un magnetismo muy singular; si a esa composición se añade el rojo matérico de recuerdo sanguinolento, el significado se cierra, funcionando de forma extraña pero eficaz. Y por 12.000 euros.

Junto a estas importantes piezas, debemos mencionar unas menores pero también interesantes. Me refiero a las tres acuarelas de Fernando Zóbel con sus típicas manchas, abstracción casi plena de los paisajes que veía, y textos explicativos. Composición vertical en diagonales paralelas, 1978 (acuarela firmada en París, 37,5 x 29 cm; 95) se ofrece por 5.500 euros, el mismo precio pedido por Desde el puente de san Pablo [Cuenca] (tinta, grafito y acuarela, 29 x 38,5 cm; 96), con “los hocinos del Júcar en semicírculo y la casona de enfrente con tres ventanas de azul dulce en vertical repetido”… Y Trío en las escaleras de la catedral (acuarela y carboncillo realizado en Klosters, Suiza; 36,5 x 26,5 cm; 97), por 3.000 euros.

En este mismo soporte, destaca también por lo inusual un papel dibujado por Henri Matisse: Crocodile, 1946 (dibujo sobre papel, 33 x 25 cm; 76), dedicado y fechado en enero de 1946 a su amigo el piloto George de Sonchein. Amigo de Matisse, a quien había llevado en avión en algunos viajes, es conocido por haber realizado en 1929 un vuelo de 2.400 km. entre Buenos Aires y Río de Janeiro. Fruto de esa amistad, Matisse pintó un cocodrilo en su avión (se adjunta la fotografía), y posteriormente le dibujó, dedicó y regaló en 1946 este dibujo que sale ahora a subasta.

Y por último, los dos óleos sobre cartón de Isidro Nonell, que habíamos anunciado al inicio. Procedentes de la colección Sensat de Barcelona, y publicados por Carolina Nonell en Isidro Nonell, su vida y obra (1963, Dossat, Madrid), se ofrece cada uno por 60.000 euros. El primero, Gitanas (39 x 51 cm; lám. XXVIII; 72); el segundo, Malos consejos (50 x 38,5 cm; lám. XXIX; 73). Ambos muestran la pincelada ya deshecha del catalán, aplicada casi directamente al soporte, con muy poco dibujo. Y como es habitual en su última producción, muestran dos duras escenas que debió presenciar más de una vez en la Barcelona que recogió a los militares que vinieron de la guerra donde se perdieron Cuba y Filipinas; dos gitanas pidiendo limosna y otra escuchando a una alcahueta, donde cada personaje oculta casi totalmente su rostro.

Muy lejos estamos de los felices años previos a la crisis, donde por sus Gitanas de inicio de siglo sobre lienzo se pagaban cantidades astronómicas. Su última venta importante de hecho se produjo en Claude Aguttes, en noviembre de 2011, cuando su Gitana, 1904 (O/cartón, 54 x 44 cm) se adjudicó en la estimación más baja, 200.000 euros, por debajo de los 300.000 euros que se habían pedido en Sala Retiro en diciembre del año anterior. Quizá por eso mismo salen por ese precio. El coleccionismo dirá en apenas dos días si persiste el interés por estas piezas del catalán; y nosotros lo contaremos en directo a través de nuestro twitter. Daniel Díaz @Invertirenarte

Rafael Canogar. Cabeza Nº 9 (Después de Julio González), 1984. Salida: 20.000 euros
Henti Matisse. Crocodrile, 1946. Salida: 5.000 euros
José Manuel Broto. Composición, 1986. Salida: 12.000 euros
Isidro Nonell. Gitanas. Salida: 60.000 euros
Fernando Zóbel. Composición, 1978. Salida: 5.500 euros