Vuelve la Iberoamericana de Toro

Vuelve la Iberoamericana de Toro

La iniciativa del ayuntamiento de la ciudad zamorana y el Gabinete de la Sociedad de Amigos de las Artes ha inaugurado su II edición, que se prolongará hasta el 16 de octubre. Comisariada por Víctor del Campo, y con Perú como país invitado, cuenta con préstamos procedentes de la Colección MUSAC, de la Diputación Foral de Bizkaia, el Museo Nacional Reina Sofía y el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. El foco se ha puesto en las mujeres artistas, con 35 invitadas a la edición de 2022, un 20 por ciento más que el año pasado.

Ya se ha inaugurado la II edición de la Iberoamericana de Toro. Esta iniciativa cultural, propulsada por el ayuntamiento de la localidad y por el Gabinete de la Sociedad de Amigos de las Artes nació el año pasado con la intención de poner en el mapa cultural contemporáneo a la ciudad zamorana. Más de 30.000 personas visitaron las muestras organizadas entonces, cifra que los organizadores esperan que se supere este año.

El enfoque del comisario, Víctor del Campo, ha sido el de la reivindicación de las mujeres artistas de países hispanohablantes. Serán en total 35 creadoras de las que se mostrarán más de 125 piezas entre pintura, escultura, fotografía, vídeo, instalación y performance. Entre ellas se encuentran nombres como Ana Mendieta, Miss Beige, Delhy Tejero o Teresa Gancedo. A ellas se sumarán las tres representantes del país invitado esta ocasión, Perú: Ana Teresa Barboza, Cecilia Paredes y Jimena Kato. En total son un 20 por ciento más que el año anterior.

Fotografía: José Luis de la Parra.
Fotografía: Víctor Salgado.

De la misma manera, el número de sedes en Toro también ha aumentado hasta siete: el Alcázar, las iglesias de San Agustín y de la Concepción, la capilla de las Mercedarias, el hospital de la Cruz, la Casa de la Cultura y el teatro Latorre (que volverá a acoger los Encuentros Delhy Tejero).

También crecen las colaboraciones institucionales. Desde la colección del MUSAC de Castilla y León y la Diputación Foral de Bizkaia –ambas cuentan con pabellones propios–, hasta instituciones madrileñas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo de Arte Contemporáneo.

En última instancia, los visitantes podrán adentrarse en este ejercicio de vindicación en la que se establecerá un «diálogo de igualdad entre mujeres y hombres del mundo del arte». A las exposiciones les acompañará un completo programa de actividades entre las que destaca el primer certamen de Cine Iberoamericano de mujeres directoras como Lupe Benites, Rossana Díaz Costa, Mariana Tschudi, Elisabeth Möhlmann y Bettina Ehrhardt.

La Iberoamericana de Toro permanecerá abierta hasta el 16 de octubre. Héctor San José.