Francisco de Goya, Vista panorámica de Zaragoza, detalle. Salida: 200.000 euros. No vendido

Una vista de Zaragoza, de Goya, en Abalarte

La panorámica aguada se ofrece por 200.000 euros en la cita de los días 1 y 2 de marzo


No es habitual que un dibujo de Francisco de Goya (1746-1828) salga a pujas en nuestro país. Suelen ser captados por las grandes casas de subastas extranjeras, Sotheby’s y Christie’s, fundamentalmente, y subastados más allá de nuestras fronteras, en Londres o Nueva York -aunque siempre hay excepciones, como los ofrecidos recientemente en París y en Madrid, que ahora comentaremos-, donde alcanzan cifras muchas veces millonarias.

Abalarte nos tiene, hasta cierto punto, acostumbrados ya a piezas de calidad, procedentes de grandes casas nobiliarias. Y esta cita de marzo no es una excepción pues la obra más importante del catálogo es, sin duda, una de ellas. Se trata de una aguada de tinta china con una Vista panorámica de Zaragoza (9,5 x 41,8 cm; lote 236) realizada por el genio aragonés, según publicó Xavier de Salas en la Gazette des Beaux-Arts en 1979. Procedente de la mítica colección Cardedera y de la colección Marqués de Casa Torres, saldrá a pujas por 200.000 euros.

Apenas se conocen obras similares de Goya; la presente sigue, de alguna manera, el lienzo de La pradera de san Isidro, pintado entre mayo y junio de 1788 (ver). Más allá de esto, recordemos algunas ventas de los últimos años que, en el fondo poco tienen que ver con la pieza que se subasta… La venta más reciente, en noviembre pasado, cuando el doble dibujo (anverso y reverso) con aguada Le pide cuentas la mujer al marido y La tía chorriones enciende la oguera (23 x 14 cm), que aparecía en la monografía de Gassier-Wilson con el número 417 (B. 57) y 418 (B. 58) y que se ofrecía en la sala AuctionArt Rémy le Fur, de París, con una estimación de 800.000 a 1.200.000 euros, se adjudicó por 1.500.000 euros, que con comisiones e impuestos alcanzó la cifra final de 1.905.000 euros (ver). Casi un año antes, en diciembre de 2021, Ansorena ofrecía con salida de 800.000 euros su dibujo a lápiz de Dieciséis cabezas caricaturescas y Autorretrato de Goya (30 x 41 cm; ver), Gassier-Wilson con el número 657, pero no hubo comprador que pagase tal cantidad (ver).

Más lejano en el tiempo ya, en enero de 2018, Sotheby’s Nueva York vendió por 2,115,000 USD (1.700.678 euros) su dibujo a tinta y aguada No llenas tanto la cesta (25,9 x 17,5 cm, Gassier-Wilson 1387 E8; ver); en enero de 2017, Christie’s Nueva York vendió por 1,111,500 USD (1.033.473 euros) la aguada con tinta marrón A hunter with his dog in a landscape (20,2 x 14,1 cm; ver); en julio de 2015, Sotheby’s Londres, vendió su A French soldier with a drinking companion (carboncillo, 19,1 x 14,7 cm; Gassier-Wilson 1810; ver), por 725,000 GBP (1.022.975 euros), dentro de la estimación de 600,000 a 800,000 GBP; y en julio de 2014, el Retrato del pintor César Arbasia (sanguina, 17,4 x 12,6 cm, Gassier-Wilson 698; ver), que había salido en Sotheby’s Londres con estimación de apenas 30,000 a 40,000 GBP, subió hasta las 206,500 GBP (259.982 euros).

Y ya que estamos en ese final del siglo XVIII vean la interesante tabla de caoba con una Anunciación (O/T, 127 x 83,5 cm; 217), de Antonio González Ruiz y que la sala “sugiere la posibilidad de que este cuadro sea La Anunciación de Nuestra Señora que realizó Antonio González Ruiz para la iglesia de los Trinitarios de Madrid que, junto a una Última Cena, se debieron de perder en 1809 cuando los trinitarios se vieron obligados a desalojar el convento para ser ocupado por las tropas francesas”. La salida, 10.000 euros.

Más interesante para el mercado del otro lado del Atlántico muy probablemente sea el Indio de la ciudad de Tlaxcala, gobernador de India (O/L, 76 x 57 cm; 1087), atribuido a Juan Rodríguez Juárez, por 60.000 euros. Ya sabemos que con la pintura del Nuevo Mundo también se suelen disparar las cifras cuando la pieza lo merece y la sala plantea la hipótesis de que el retratado sea uno de los “cuatro señoríos tlaxcaltecas”, en concreto Bartolomé Citlalpopocatzin… Veremos si los coleccionistas acogen esta posibilidad, que probablemente dispararía el precio, o simplemente lo acogen como una pintura de personaje desconocido. En línea similar,  y atribuido a José Campeche, se ofrece una atractiva Virgen del Rosario (O/L, 98 x 78 cm; 1082), por 10.000 euros.

Si retrocedemos al siglo XVII, me parece que llamará especialmente la atención la pareja de lienzos atribuidos a Jean Ranc. Se trata de Fernando de Borbón y Saboya, príncipe de Asturias (futuro Fernando VI de España) y Retrato del infante don Felipe de Borbón, futuro duque de Parma (pareja de O/L, 46 x 34,3 cm; lotes 1171 y 1172, respectivamente), procedentes ambos de la antigua colección del marqués de Vallgornera. Se ofrece por 10.000 euros cada uno y son versiones en tamaños más reducidos del respectivo retrato, del Museo del Prado y del Museo de Budapest.

Del XVII, muy probablemente, sobresale sin duda una interesante versión del Retrato de Felipe IV (O/L, 55 x 41,5 cm; 229) de Diego de Velázquez que conserva la National Gallery de Londres (ver). Se trata de una obra del círculo velazqueño y, aunque se ha barajado en algún momento el nombre de Mazo, pienso que se sitúa a cierta distancia de su habitual calidad. La salida, un sucedáneo: 30.000 euros.

Para terminar otras dos obras, del siglo XVI. La primera, un tondo en tabla de nogal atribuido a Pedro de Campaña y taller, Cristo camino del Calvario (O/T, 70 cm diámetro; 135). Basado en estampas alemanas de Schongauer y Durero, ampliamente conocidas por los artistas del Renacimiento, sigue casi al pie de la letra el donado recientemente al Museo del Prado por el coleccionista Plácido Arango, de finales de la década de los cuarenta (ver). Habría que verlo en directo para apreciar bien diferencias de calidad, y de suciedad acumulada que claramente obstaculiza ver más allá. Su salida, atractiva, apenas 15.000 euros…

Y, por último, la tabla de ciertas dimensiones de Juan Correa de Vivar, Anunciación (O/T, 151 x 120 cm; 136), publicada ya por Post (1947, vol. IX, parte 1, págs. 322-324, fig. 101); con informe de Isabel Mateo que pone la tabla en relación con la de las Úrsulas de Salamanca, se piden 35.000 euros de inicio de pujas. Daniel Díaz @Invertirenarte

Francisco de Goya, Vista panorámica de Zaragoza. Salida: 200.000 euros. No vendido
Francisco de Goya, Vista panorámica de Zaragoza. Salida: 200.000 euros. No vendido
Círculo de Velázquez, Retrato de Felipe IV. Salida: 30.000 euros. Remate: 95.000 euros
Círculo de Velázquez, Retrato de Felipe IV. Salida: 30.000 euros. Remate: 95.000 euros
Atribuido a Juan Rodríguez Juárez, Indio de la ciudad de Tlaxcala, gobernador de India. Salida: 60.000 euros. No vendido
Atribuido a Juan Rodríguez Juárez, Indio de la ciudad de Tlaxcala, gobernador de India. Salida: 60.000 euros. No vendido
Atribuido a Pedro de Campaña y taller, Cristo camino del Calvario. Salida: 15.000 euros. No vendido
Atribuido a Pedro de Campaña y taller, Cristo camino del Calvario. Salida: 15.000 euros. No vendido
Atribuidos a Jean Ranc, Fernando de Borbón y Saboya, príncipe de Asturias (futuro Fernando VI de España) y Retrato del infante don Felipe de Borbón, futuro duque de Parma. Salida: 10.000 euros cada uno. Remate: 10.000 y 25.000 euros, respectivamente
Atribuidos a Jean Ranc, Fernando de Borbón y Saboya, príncipe de Asturias (futuro Fernando VI de España) y Retrato del infante don Felipe de Borbón, futuro duque de Parma. Salida: 10.000 euros cada uno. Remate: 10.000 y 25.000 euros, respectivamente
Juan Correa de Vivar, Anunciación. Salida: 35.000 euros. Remate: 75.000 euros
Juan Correa de Vivar, Anunciación. Salida: 35.000 euros. Remate: 75.000 euros