UNA SOBERBIA ESCULTURA DE FERRANT EN SEGRE

Ángel Ferrant. Figura 19, 1957, detalle. Salida: 95.000 euros

UNA SOBERBIA ESCULTURA DE FERRANT EN SEGRE

En la impresionante oferta para el día 13 destaca, además, una imponente tela de José Guerrero

(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

Segre, la casa del Viso, no quiere quedarse rezagada y ha preparado con mimo y esmero una subasta que hará las delicias de los coleccionistas del siglo XX. De eso no me cabe la menor duda, pues hay lienzos y papeles para muchos gustos y bolsillos, pero todos con un denominador común: calidad a buen precio.

La pieza que brilla con luz propia es un hierro de 1957, pieza única de Ángel Ferrant (1890-1961): Figura 19 (44,5 x 1 x 27,5 cm; lote 155), de esas que se ven sólo de vez en cuando en el mercado nacional e internacional. De hecho, similares en calidad se han vendido sólo tres en los últimos años, en Christie’s Madrid para más datos: en 2008, Serie Venecia 1 2, Posturas por tangencias, 1958 (27 x 64 x 16 cm), que llegó a los 103.000 euros, tras una tímida estimación de 40.000 a 60.000 euros, en la línea de los 114.250 euros pagados en la misma sala el año anterior por Serie Venecia 2, 1959 (90 x 55 x 22 cm), con una estimación de 70.000 a 100.000 euros; y Mujeres enlazadas, 1952 (52 x 28 cm), en 2006, por 93.600 euros…

En su amplio y profundo camino, junto a su realización de esculturas móviles, Ángel Ferrant renueva la escultura, buscando siempre la síntesis, más o menos abstracta, con poéticas surrealistas, con objetos encontrados y, más adelante, con un primitivismo de raíz prehistórica. Figura 19, expuesta en su retrospectiva del Reina Sofía en 1999 (ver), pertenece a ese periodo de síntesis primitiva con una potente y esencial línea que bien resume sus últimas ideas, y quizá por ello se pidan de inicio 95.000 euros… (ver sus esculturas del Reina).

En esta línea renovadora de la escultura, pero en un nivel inferior, debemos citar otras piezas. De 1969 y 1970, las del Equipo Crónica, obra seriada mucho más habitual en el mercado nacional: El huevo de Pascua (31/50, 105 x 70 x 45 cm; 163), y Conde Duque (el Morrosko de Olivares) (ed. 25, 106 x 26,5 x 25,5 cm; 163-A), por 15.000 euros cada una. Y, por supuesto, una pequeña oportunidad para  no dejar escapar: Tiritaña XVII, 1975 (metal, 50 x 65 x 6 cm; 177) de Manuel Rivera, por apenas 15.000 euros. Esta pieza pertenece, por cierto, a una pequeña pero apasionante colección de piezas de gran calidad y buen tamaño, pero que se ofrece con unos precios verdaderamente sorprendentes. En ese entorno de años, de Antonio SauraRetrato de Rembrandt, 1957 (óleo/cartulina, 68,5 x 48,5 cm; 176) por 10.000 euros; un atractivo lienzo de 52 x 35 cm (178), Verde, 1979 de José Guerrero por 15.000 euros, o ya más temprano, Amazona, 1947 (O/L, 126 x 123 cm; 173), del canario Juan Ismael, por 5.000 euros. Sorprendentes, ¿verdad?

La otra gran obra de la cita es un lienzo de gran tamaño (185 x 145 cm; 171) del granadino José GuerreroVerde Veronese, fechado en 1989 y del que se piden 90.000 euros. Tardío y con unas masas de color desiguales y sucias, no plenas y nítidas como había hecho en periodos anteriores, ofrece unas líneas de tensión que, aunque ceden conforme se acercan al extremo, terminan dominando sobre el propio color. De alguna manera, me recuerda al vendido recientemente en Abalarte, en octubre pasado: Verdes, 1976 (O/L, 162 x 130 cm; ver), por la salida, 70.000 euros. Recordemos que, de formatos y fechas cercanos, Alcalá adjudicó en marzo de 2015 por 160.000 euros su Comienzo con magenta, 1984 (O/L, 177 x 132,5 cm, ver) y en diciembre de 2014 por 140.000 euros su Litoral rojo, 1987 (182 x 130 cm, ver).

Si retrocedemos en el tiempo, de las muchas obras que podríamos mencionar, me gustaría citar dos, que de alguna manera avanzan hacia la modernidad desde unos planteamientos más clasicistas. Me refiero a la colorista y constructiva, aunque figurativa aún, visión de Ramiro Arrúe con su Aguadoras vascas (O/L, 84 x 54 cm; 131), que se ofrece por unos más que justificados 8.000 euros, y de Rafael Zabaleta con su tardío Puerto de mar, 1958 (O/L, 81 x 100 cm; 132), por 22.000 euros, muy lejos de los precio que solían pagarse por estas piezas…

En la línea no ya clasicista sino incluso academicista se sitúa la tablita de apenas 11 x 15,5 cm que firma un jovencísimo Pablo Picasso con apenas 14 años: General José Palafox. Siguiendo a Goya, 1895 (lote 111), y que muestra a las claras no sólo el interés del imberbe genio sino también su técnica, en la proporción, encaje, color, etc. Toda una sorpresa, certificada por Maya Widmaier Picasso, que se ofrece por 48.000 euros pienso que para instituciones o coleccionistas del malagueño que ya tengan alguna otra pieza suya y que quieran cubrir ese periodo de formación…

Para terminar, debemos mencionar en pintura antigua la excelente calidad del inédito San Jerónimo (O/T, 87,5 x 64,5 cm; 55), que la casa atribuye a Ambrosius Benson siguiendo a la investigadora Elisa Bermejo. Los 35.000 euros pedidos están ligeramente por debajo de los 60.000 euros en que se remató otro ejemplar de San Jerónimo con iconografía muy similar, pero de 63,5 x 48 cm, en Fernando Durán en mayo de 2014…

Desgraciadamente, se quedan muchas oportunidades en el tintero. Desde Benjamín Palencia (135 y 150) o José Gutiérrez Solana (110 y 152), a los más cercanos como Sicilia (236), Broto (205), Navarro Baldeweg (208), Albacete (210) o Teixidor (224), por citar sólo algunos. Vean el catálogo con detalle; merece la pena. Daniel Díaz @Invertirenarte 

Ángel Ferrant. Figura 19, 1957. Salida: 95.000 euros
Equipo Crónica. El huevo de Pascua, 1969. Salida: 15.000 euros
Manuel Rivera. Tiritaña XVII, 1975. Salida: 9.500 euros
José Guerrero. Verde Veronese, 1989. Salida: 90.000 euros
Ramiro Arrúe. Aguadoras vascas. Salida: 8.000 euros
Rafael Zabaleta. Puerto de mar, 1958. Salida: 22.000 euros
Pablo Picasso. General José Palafox. Siguiendo a Goya, 1895. Salida: 48.000 euros
Atribuido a Ambrosius Benson. San Jerónimo. Salida: 35.000 euros