En Mercado

Una Santa Catalina de Artemisia Gentileschi por 150.000 libras

El próximo 4 de diciembre la casa Sotheby’s sacará a subasta en Londres una pintura de la artista italiana, con un precio estimado de salida muy asequible que a buen seguro animará a los coleccionistas.


El interés de las instituciones públicas y privadas por rescatar del ostracismo a las mujeres pintoras durante los últimos años ha tenido una clara repercusión en el mercado del arte. El caso de Artemisia Gentileschi (Roma, 1593-Nápoles, 1652/1653) es, no obstante, algo distinto, pues siempre fue estimada y ha recibido el interés de la comunidad científica a través de numerosas exposiciones, artículos y publicaciones monográficas sobre su trayectoria artística. No en balde, fue figura capital de la pintura barroca italiana, tanto en su estancia romana (1620-1630), como en su definitivo asentamiento en Nápoles, donde brilló como pocos y pocas hasta su muerte en los albores de la década de 1650.

Una mirada atenta a las ventas de los últimos años en casas de subastas nacionales y foráneas evidencia lo que acabamos de señalar, pues los precios de cotización de la artista han sido siempre muy elevados. Desde la pareja formada por Santa Lucía y Santa Apolonia (74 x 57 cm cada una) que se remató en 2015 en Madrid en Alcalá Subastas por 300.000€, hasta los 4,8 millones pagados el pasado 14 de noviembre de 2019 en la casa francesa Artcurial por una Lucrecia (97 x 75 cm).

Entre ambas, no han pasado desapercibidos los 1,9 millones de euros en los que se remató otra Lucrecia (133 x 106 cm) en la primavera de 2019 en Dorotheum, ni las 3,6 millones de libras a las que ascendió la Santa Catalina de Alejandría (71,5 x 71 cm) que adquirió la National Gallery de Londres en Drouot en diciembre de 2017.

Ahora, es Sotheby’s quien hace su apuesta con un cuadro que, además, saca con un precio de salida no muy elevado –entre 150.000 y 200.000 libras– si se tienen en cuenta las cifras anteriores y sus posteriores remates. La obra en cuestión representa a una santa –aparece una palma del martirio sobre el bloque pétreo en primer plano–, posiblemente Santa Catalina de Alejandría. Posee unas dimensiones de 90,2 x 75 cm y se considera pintada durante los primeros años de la década de 1630, cuando Artemisia se establece en Nápoles y abre su taller.

La obra cuenta además con el beneplácito de grandes especialistas en la materia como Keith Christiansen, ricardo Lattuada, Nicola Spinosa o Maria Cristina Terzaghi. Está a la altura de una de sus grandes obras maestras, Esther ante Asuero del Metropolitan de Nueva York, fechada también en la década de 1630, si bien Spinosa y Lattuada se declinan a pensar que pudo haberse pintado antes, durante su estancia florentina (1614-120). Sea como fuere, se trata de una pieza de gran calidad, tal vez la que se menciona, como la propia casa de subastas indica, en una carta fechada el 11 de diciembre de 1635 entre la pintora y el secretario del Gran Duque de Toscana, Cosme II de Medici.

Sólo queda esperar a que se celebre la venta para ver a cuánto asciende la pintura y quién se hace con ella, si una institución pública o algún coleccionista. Estaremos atentos.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search