En Mercado

Un regulador de observatorio de losada, lo más llamativo del catálogo de Abalarte 

Buena subasta la que nos ofrece la sala de la calle Juan Bravo en su edición de los próximos 9 y 10 de mayo en artes decorativas, donde sobresale el arte oriental, la escultura y el mobiliario.

Una de las piezas más interesantes y singulares de esta licitación es el lote 1357, se trata de un regulador de observatorio o péndulo astronómico, victoriano, s. XIX, de caja alta, realizado en madera de caoba, que servía para determinar las coordenadas de posición de los astros en el espacio, se presentó en la Exposición Universal de Londres de 1862 de José Rodríguez de Losada (Iruela 1797 – Londres, 1870) fue un relojero español exiliado en Londres, conocido sobre todo por haber donado al Ayuntamiento de Madrid el reloj que preside la Puerta del Sol, y con una tasación de salida de 35.000 euros dado que se estima que sólo se produjeron entre 25 a 30 ejemplares. La última referencia que tenemos en el mercado nacional de una pieza de este autor, es el imponente reloj bracket victoriano de hacía 1855, con maquinaria firmada: J.R. Losada, 281 Regent St. London que vendió Ansorena con el lote 850 (leer), en su edición de diciembre de 2017, adjudicándose en 15.000 euros desde los 12.000 en que salía.

Sobresale la sección de arte oriental con dos importantes lotes, el 692 una importante figura en marfil tallado y grabado en negro, japonesa, del periodo Meijí s.XIX, con peso de 16,500 kgs, y por la que han pensado un precio de salida de 15.000 euros, representa a un pescador con red y un niño con ave y pez, destacando por la finura de la talla y el grabado de los detalles en negro, el arte de este periodo es el resultado de la revolución cultural, la era Meiji (1868-1912) constituye una de las más importantes y atractivas etapas de la historia de Japón. En este periodo, época del reinado del emperador Mutsuhito, Japón tras siglos de aislamiento, fue obligado a abrir sus fronteras para establecer relaciones diplomáticas y comerciales con distintas naciones de Europa y América y emprendió un acelerado proceso de modernización, experimentando una profunda renovación que afecto a la esfera artística y cultural. Siguiendo con la sección de oriental, citar el 720, otra pareja de figuras en marfil tallado y también grabado con toques de negro, realizado en China a principios del s. XX, sobre base de madera con certificado de garantía, y un peso de 6,600 kg, partirán de 5.000 euros.

Citar también en escultura dos obras de la Escuela Castellana XVII, el lote 604, una escultura de una “Virgen Inmaculada”, realizada en madera tallada, policromada y dorada con corona de plata, muy similar a un modelo del escultor vallisoletano Gregorio Fernández, se ha tasado en 12.000 euros, y el lote 1143 un relieve en madera tallada, policromado y dorado, representando la “Muerte de San Francisco de Asís” con salida en 5.000 euros.

En mobiliario nos encontramos con un importante bargueño en madera de nogal y boj, con guarniciones de hierro, s. XVII, lote 338, realizado en madera ebonizada, con tiradores de hueso, con interior en carey y marfil, con un precio inicial de 10.000 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search