En Actualidad

La National Gallery adquiere un autorretrato de Artemisia Gentileschi

La institución británica incorpora a sus colecciones su primer retrato barroco femenino gracias a The American Friends, que ha pagado el 75 % del coste total de la pintura: 3,6 millones de libras.    


Autorretrato como santa Catalina de Alejandría fue descubierto el año pasado en Francia. El 19 de diciembre de 2017, la casa francesa Drouot presentaba el inédito cuadro, (lote 69) que salía con una estimación de entre 300.000 y 400.000 euros. Desde entonces, la National Gallery ha tratado de hacerse con la tela pues, según los responsables de la institución, “la oportunidad de adquirir esta pintura parecía demasiado buena como para perdérsela”.

Esta pinacoteca presume de tener una de las colecciones de pintura barroca italiana más destacadas del mundo. Lo cierto es que hasta ahora no poseía ningún retrato femenino. Este será el primero, curiosamente también será el único autorretrato que forma parte de la colección italiana del siglo XVII.

La pintura ha costado 3,6 millones de libras y ha sido financiada mayoritariamente por The American Friends of the National Gallery, que ha pagado 2,7 millones de libras (más bien su equivalente en dólares). El resto, ha sido financiado gracias a The National Gallery Trust, Art Fund, a través del legado de Sir Denis Mahon, y diversas donaciones particulares.

Aunque el nuevo gentileschi ya ha llegado a las dependencias de la institución británica, todavía no se ha mostrado al público. De momento, se encuentra en los talleres de restauración. Larry Keith, Jefe de Conservación de la National Gallery, será el encargado de liderar el equipo que llevará a cabo los trabajos de limpieza y rehabilitación.

Artemisia Gentileschi (1593- ) fue hija de Orazio Gentileschi, con quien aprendió el oficio con el pincel. Nació en  Roma. Entre 1612 y 1620 vivió en Florencia, periodo en el que recibió encargos de la familia Medici y en el que se puede encuadrar la tela recién adquirida.

Esta misma composición, una figura de medio cuerpo que aparece de perfil y con la rueda típica de Catalina de Alejandría, aparece en una versión semejante conservada en la Galeria degli Uffizi (si bien en este caso el rostro de la santa parece más arrobado que en la tela londinense). Inglaterra conserva un segundo autorretrato de la pintora, como Alegoría de la Pintura, que pertenece a la Royal Collection.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search