Damien Hirst, You Feel for Me, 2012-2013. Salida: 650.000 euros. No vendido

Una obra de Hirst acapara las miradas en Durán

Ofrecida por 650.000 euros en su cita del 28 de diciembre


Que Damien Hirst (1965) es uno de los rey Midas del actual mercado del arte no se le escapa a cualquiera que siga un poco el mercado, aunque sean sólo los titulares de la prensa. El chico díscolo de los YBA (Young British Artists) saltó a la fama con un espectacular tiburón metido en formol y expuesto en una muestra organizada por el conocido publicista Charles Saatchi, que aupó a ese grupo como los grandes renovadores de la plástica británica, que es algo como decir casi del mundo…

Y la mayor parte recuerda también aquella jugada maestra, apenas unos días después de la caída de Lehman Brothers, cuando los días 15 (ver) y 16 de septiembre (ver), con el mundo financiero en vilo, Hirst rompió las reglas establecidas del mercado primario para vender en dos tandas, directamente con Sotheby’s, 56 y 167 lotes, por los que obtuvo unas ventas de nada menos que 70,545,100 GBP y 40,919,700 GBP, respectivamente, que hacen un total de sólo 111, 464,800 GBP… (a una media de 500,658 GBP por lote).

Pues de ése, de Damien Hirst, Durán ofrece una pieza con una salida de 650.000 euros. Se trata de You Feel for Me, 2012-2013, una de las ocho obras realizadas en acero inoxidable imprimado, aluminio y resina encastada, con píldoras pintadas con transferencia en seco, bronce con pátina de espejo y transferencia en seco, 4/8, 96,5 x 122,9 x 7,8 cm; lote 326). Procedente directamente del estudio del artista, titulada, firmada, fechada y numerada  por una máquina en el acero, es una de las ocho que realizó para la financiación de una suerte de documental llamado Tawai de Bruce Parry (ver), sobre la naturaleza, nuestra relación con ella, lo que hemos destruido y los que estamos perdiendo, y donde aparece una bebida indígena con efectos alucinógenos.

Estamos ante un producto típico de la factoría Hirst: las pastillas en un expositor, perfectamente colocadas y reflejadas para ser vistas, cuidadosamente seleccionadas y ordenadas por alguien que no es el artista pero sigue sus pautas y que detalla las instrucciones de montaje. Pastillas, como ideal de la vida indolora, del cuidado del hombre, con una propuesta que quiere ir más allá de la muerte y de la verdad.

Recordemos, sin ir más lejos, que en marzo pasado, Without you, 2008 (pieza similar con peces contenidos en formaldeílo, 121,9 x 182,8 x 16 cm; ver) se vendió en Phillips por 627,500 GBP, lejos de las 150,000 GBP que había obtenido en la misma sala en febrero de 2020 su similar Saint Jude, the Apostle, otra composición a base de peces en formaldeílo pero de 61,2 x 91,4 x 16,5 cm (ver). Más parecida aún a la pieza que ofrece Durán, pero con el pequeño detalle de cambiar las píldoras de colores por diamantes, Precious moments, 2011-2012 (150,3 x 228,3 cm; ver), alcanzó en octubre de 2021, en la misma sala, las 990,550 GBP.

Lo demás de la cita, comparativamente hablando, apenas tiene importancia, pero como los previos de una subasta deben hacer un cierto recorrido señalando lo más interesante, continuamos. Y mencionaría un típico papel tardío, colorista, de José Guerrero, Sin título, 1980/5 (gouache y tinta, 30 x 21 cm; 319), que se ofrece procedente de la galería Cayón, por 7.000 euros.

Si retrocedemos a la primera pitad del siglo XX, no se pierdan la Carnavalada (O/L, 32,5 x 45,3 cm; 180), de Evaristo Valle, expuesta en el Palacio Jovellanos de Asturias, en 1947, y por la que se piden 11.000 euros. Ya que estamos con paisajes, de alguna manera, citemos también la tabla de Aureliano de Beruete, Marina (O/T, 19 x 27 cm; 153), por apenas 1.500 euros, y que subirá, y el lienzo del filipino Fabián de la Rosa, Paisaje filipino (O/L, 52 x 90 cm; 137), por 18.000 euros.

Del siglo XIX me parecen interesantes los dos óleos de Jenaro Pérez Villaamil: Paseo del Prado (O/L, 83 x 70 cm; 157), reflejo de la vida social madrileña, por 12.000 euros, y Paisaje montañoso con lago, iglesia y personajes (O/T, 29,5 x 42,4 cm; 158), por 3.500 euros.

Para terminar, los maestros antiguos donde sobresalen dos obras. Por precio, la más alta, una composición de Luis Antonio Planes con San Miguel arcángel y san Pedro Pascual (O/T, 53 x 28 cm; 40), boceto del lienzo de altar conservado en la catedral de Valencia, según explica el informe de Victor Marco; su precio, para entusiastas valencianos, de 14.000 euros. Y, por último, una Purísima Concepción (O/T, 33 x 24,5 cm; 5), de Juan Sánchez Cotán, muy lejos de su altísima calidad como bodegonista, por 9.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Damien Hirst, You Feel for Me, 2012-2013. Salida: 650.000 euros. No vendido
Damien Hirst, You Feel for Me, 2012-2013. Salida: 650.000 euros. No vendido
Fabián de la Rosa, Paisaje filipino. Salida: 18.000 euros. Remate: 47.500 euros
Fabián de la Rosa, Paisaje filipino. Salida: 18.000 euros. Remate: 47.500 euros
José Guerrero, Sin título, 1980-1985. Salida: 7.000 euros. Remate: 9.000 euros
José Guerrero, Sin título, 1980-1985. Salida: 7.000 euros. Remate: 9.000 euros
Jenaro Pérez Villaamil, Paseo del Prado. Salida: 12.000 euros. Remate: 22.500 euros
Jenaro Pérez Villaamil, Paseo del Prado. Salida: 12.000 euros. Remate: 22.500 euros
Evaristo Valle, Carnavalada. Salida: 11.000 euros. Remate: 12.000 euros
Evaristo Valle, Carnavalada. Salida: 11.000 euros. Remate: 12.000 euros
Luis Antonio Planes, San Miguel arcángel y San Pedro Pascual. Salida: 14.000 euros. No vendido
Luis Antonio Planes, San Miguel arcángel y San Pedro Pascual. Salida: 14.000 euros. No vendido