Paulus Potter, Escena de pueblo, 1646. Salida: 37.500 euros. No vendido

Una gran tabla de Potter en Durán por apenas 37.500 euros

En la cita del 25 de octubre ofrece una atípica Escena de pueblo, firmada y fechada en 1646


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

 

Paulus Pietersz Potter (Enkhuizen, 1625-Amsterdam, 1654) fue un pintor y dibujante holandés, especialmente conocido y apreciado por sus escenas de animales y trabajos cotidianos en las granjas. Formado con su padre, el pintor Pieter Symondsz Potter, en sus inicios pintó escenas de historia al modo de las de Claes Moyaert, con quien debió trabajar; más adelante, utilizó composiciones de Moses van Uyttenbroeck, para terminar de formarse luego, muy joven aún, con Jacob de Wet, quien en mayo de 1642 anotó en su cuaderno el pago de un año de su joven discípulo. La obra de Potter evoluciona poco a poco, mostrando eso sí “una incansable búsqueda de la representación minuciosa de la realidad, a través de una observación directa de la misma” (ver).

Durán nos sorprende en esta cita con una tabla de su mano firmada en 1646; precisamente el 6 de agosto de ese año había entrado a formar parte del Gremio de pintores de San Lucas de Delft, lo que supone que debería llevar ya algunos años como pintor independiente. Escena de pueblo (lote 334), de nada menos que 120 x 182 cm, pintada con apenas 21 años, parece una obra realizada con especial esmero, como queriendo mostrar al espectador sus capacidades. Y por eso, además de los alineados edificios que convergen en el punto de fuga, con un árbol que termina dominando la composición por el juego de líneas y luces, presenta en el interior de la calle animales y personajes, pobres y ricos, que andan, juegan, corren o están sentados. Todo un muestrario de actitudes y escenas variadas para el ojo del espectador, que quiere recorrer paso a paso la composición.

Si fuera una obra típica de su mano, estaríamos hablando de una cantidad muy superior. Recordemos en este sentido que en diciembre de 2020 Christie’s Londres vendió por nada menos que 1,582,500 GBP (1.748.474 euros) su buena pero pequeña tabla Landscape with cattle and a woman cleaning a bucket by a stream, 1647 (O/T, 42,5 x 37,5 cm; ver). En diciembre de 2016, su Cattle and sheep with herdsmen in a landscape, 1652 (O/T, con sello en cera roja del Duque de Toscana, de la casa Augsburgo – Lorena, sin medidas, ver) y con una impecable procedencia, se vendió en Sotheby’s Londres por 236.750 GBP. Una obra anterior, temprana, como God appearing to Abraham at Sichem, 1642 (O/L, 100,5 x 131 cm; ver), se había vendido en enero de 1997 en Christie’s Nueva York por 156,500 USD (131.741 euros), pero años más tarde, en enero de 2017, Sotheby’s Nueva York no consiguió comprador que se acercara a la estimación de 300,000 a 500,000 USD.

Dicho lo cual, los apenas 37.500 euros pedidos por esta tabla de grandes dimensiones, firmada y fechada el mismo año de su entrada en Gremio, me parecen una invitación a intentarlo y a soñar…, porque habrá varios coleccionistas extranjeros al teléfono que quieran hacerse con la obra.

De ese mundo, sobresale también otra buena tabla, esta vez con un Calvario (O/T, 74 x 105 cm; 345), debida a la mano de Frans Francken III; ofrecida en septiembre de 2012 por 15.000 euros y no vendida, aparece de nuevo en el mercado por 25.000 euros.

Más cercanas a nuestros planteamientos, se ofrecen otras dos tablas interesantes. La primera, de mano del Maestro del Grifo: San Cristóbal (O/T, 63,5 x 29 cm; 337), por 18.000 euros… Este maestro, bautizado por Elías Tormo en 1932 a partir de la atribución del retablo de san Vicente Ferrer del Museo de Bellas Artes de Valencia, se discute aún si puede estar relacionado con Miguel del Prado (activo en Valencia entre c. 1515-1537). Como dato, en mayo de 2019, Ansorena adjudicó su bastante más grande y ambicioso Nacimiento de la Virgen (O/T, 97 x 100 cm) por 15.000 euros, unas pujas por encima de su salida, por 12.000 (ver).

Y la segunda tabla, más interesante en mi opinión, de Luis de Vargas: Cristo en el huerto de los olivos (O/T, 130 x 80 cm; 344), firmada y fechada en 1566, poco antes de su fallecimiento. Para la catedral de Sevilla pintó dos piezas de gran calidad: hacia 1552/5, un Nacimiento de Cristo (ver), y en 1561 una Alegoría de la Inmaculada Concepción (ver); y de hacia 1560 es la Presentación del Museo de Bellas Artes de Sevilla (ver). La tabla que ofrece Durán, de calidad inferior, recoge ese mundo un tanto manierista; su precio, 7.000 euros, que debería subir algunas pujas.

Por último, del siglo XIX, vean con cierto detenimiento un lienzo de Enrique Simonet, La buenaventura, c. 1915 (O/L, 70 x 90 cm; 308), un juego de luces y sombras del natural en un patio valenciano, con cuatro mujeres y un naranjo, por 5.500 euros, y de Rogelio de Egusquiza, Jardín en día de lluvia (O/L, 101 x 66 cm; 292) por 6.500. Daniel Díaz @Invertirenarte

Paulus Potter, Escena de pueblo, 1646. Salida: 37.500 euros. No vendido
Paulus Potter, Escena de pueblo, 1646. Salida: 37.500 euros. No vendido
Luis de Vargas, Cristo en el huerto de los olivos. Salida y remate: 7.000 euros
Luis de Vargas, Cristo en el huerto de los olivos. Salida y remate: 7.000 euros
Maestro del Grifo, San Cristóbal. Salida: 18.000 euros. No vendido
Maestro del Grifo, San Cristóbal. Salida: 18.000 euros. No vendido
Enrique Simonet, La buenaventura. Salida: 5.500 euros. No vendido
Enrique Simonet, La buenaventura. Salida: 5.500 euros. No vendido