En Actualidad

Un viaje al Yucatán con Carlos Díaz de Bustamante

La Casa de México acoge una selección de 20 obras del artista madrileño Carlos Díaz de Bustamante. En esta muestra, titulada Viaje Imaginario, en un ambiente envolvente de música y luz, se propone un recorrido en el que, a través de ventanas y óculos, el espectador se tele-transporta a lo más profundo de la cultura mexicana arcaica. Mirando a través de las cajas de luz en medio de la oscura sala, el visitante se adentra en la naturaleza caribeña con su flora, fauna y espiritualidad.


El artista construye escenografías de recuerdos guardados de sus viajes en forma de cajas de luz, práctica artística que lleva desarrollando desde hace mas de 25 años, donde conjuga el hedonismo y la contemplación de la belleza y nos recuerda la importancia de la armonía en el mestizaje de formas y objetos. En esta ocasión inicia un viaje imaginario a México, un territorio complejo de acotar, por su riqueza y diversidad cultural. La misión es abordar, desde su propio criterio, la identidad cultural mexicana. “Utilizo materiales naturales que he ido recolectando en mis viajes: coral, arena de desiertos, huesos, plumas, elementos botánicos… este reciclaje es lo esencial en mi obra, después los trabajo en el taller muy rigurosamente para introducirlos en las cajas y crear escenografías. Me gusta añadir objetos metálicos y espejos para dar un toque de teatralidad y jugar con los efectos y las escalas” explica el artista.

La exposición parece más bien una instalación interactiva. La arquitectura pasa a formar parte de la obra de arte. Además, intencionadamente se dispone en forma de pirámide. El recorrido empieza por Camino, donde se entra de lleno en la tradición del país mezcal. Con estética intimista, el autor narra su encuentro con lo surrealista de esta cultura. En cada esquina de la pirámide, se puede contemplar los cenotes con agua cristalina en una perspectiva aérea vertiginosa. Uno de estos, el Mar de Cortés, con el efecto óptico del espejo, el artista crea un fondo infinito lleno de materiales orgánicos marinos que juntos generan una explosión de color en profundidad.

Otra obra de similar composición es Oráculo Lunar, donde una densa vegetación enmarca una escalera ascendente que se dirige a un punto de luz y de fuga. Justo encima, una concha circular representa la luna, que aquella civilización identificaba con la diosa Ixchel, “es una alusión al cuerpo celeste que domina la noche que se convierte en epicentro de la composición” mantiene el artista. Al Otro Lado del Templo es otra referencia a las creencias de los antepasados mexicanos y presenta una escenografía similar en forma circular.

Pero no todo son húmedas selvas y aguas cristalinas, México también se conoce por sus áridos desiertos. Carlos Díaz Bustamente hace una referencia a ellos de la manera más original: con tres ventanas alargadas horizontales y paralelas entre ellas, representa extractos de los desiertos de Chihuahua y Sonora con diferentes luces como si captase la mañana, la tarde y la noche. Este conjunto hace alusión a la bandera mexicana por la composición de luces (verde, roja y blanca).

El recorrido sigue con una maravillosa serie de cajas de luz que tienen a las mariposas como protagonistas. Sueño de Otoño arroja luz sobre la mariposa monarca, “esta mariposa viaja desde Canadá hasta México para hibernar en los bosques” explica el artista.

La muestra finaliza con dos pequeñas cajas que serían un resumen concentrado del Yucatán. Acompañado de dos de los cenotes de Agua Sagrada que comentábamos anteriormente, Uh Yu Ka Tann es una pareja que cierra y sintetiza la exposición. “Encuadra un momento concreto de la conquista española en la que los indígenas al ver a los conquistadores decían ‘uh yu ka tan’ lo que al final dio nombre a la península. En estas composiciones el artista trabaja con jade, que simboliza la vida, el poder y fertilidad; y la obsidiana, piedra con la que fabricaban armas” sostiene Díaz de Bustamante.

La muestra, comisariada por Paloma Martín Llopis, permanecerá abierta hasta el 14 de abril.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search