Un tapado flamenco del siglo XVII se dispara a 44.000 euros en Ansorena

Escuela flamenca siglo XVII. Martirio de san Lorenzo. Salida: 600 euros. Remate: 44.000 euros

Un tapado flamenco del siglo XVII se dispara a 44.000 euros en Ansorena

Al fallar la venta por 340.000 euros del retrato de Sorolla, las dos obras destacadas de la cita fueron los lienzos de Fernando Zóbel y Joaquín Mir, que se adjudicaron por 65.000 y 88.000 euros, respectivamente


 

Pues a veces surgen sorpresas. Imprevisibles y, de alguna manera, desmesuradas; por esos son sorpresas. Sucedió hace dos semanas en la licitación de Fernando Durán (ver) y ocurrió también en Ansorena, esta semana.

La tabla de Escuela flamenca del siglo XVII, titulada Martirio de san Lorenzo (44 x 35 cm; lote 83) respiraba calidad, hay que reconocerlo. La sala, pese al sorprendente precio de apenas 600 euros, advertía de su “gran calidad, que copia el original realizado por Pedro Pablo Rubens que se conserva en la Alte Pinakothek de Múnich”. Pudo pasar desapercibida en el catálogo dado el pequeño tamaño de la fotografía, pero siempre hay coleccionistas que descubren esas oportunidades y se lanzan a su caza. Eso sucedió con la tabla, pujada hasta la saciedad entre dos coleccionistas en sala, hasta terminar en la cifra de nada menos que 44.000 euros. Pese al precio final, ha debido ser una gran compra pues el comprador debía tener muy clara la correcta atribución…

Esa fue la primera de las alegrías de ese primer día de subasta, pero se vio pronto truncada al no aparecer coleccionistas que pujasen por el Retrato de María Luisa Maldonado, marquesa de Torneros (O/L, 203 x 122 cm; 200), pintado en el año de 1907 por Joaquín Sorolla, por el que se pedían nada menos que 340.000 euros, y del que halamos por extenso en nuestro artículo de previos (ver); siendo pieza importante, y vendiéndose probablemente en el mejor momento, tras su exposición en el Museo Thyssen, la cifra pretendida fue, no obstante, claramente excesiva.

Sin embargo, la pintura finisecular obtuvo tres buenas ventas de la mano de tres paisajistas. Jardín de la casa del pintor (O/L, 81 x 77 cm; 666), de Joaquín Mir, sorprendió al adjudicarse por 88.000 euros a un coleccionista en la sala; se había ofrecido previamente en Fernando Durán por 90.000 y 85.000 euros… Octubre en Andalucía, Guillena (O/T, 25,4 x 52,1 cm; 532), buen paisaje típico de Emilio Sánchez Perrier, fue adjudicado a un teléfono por 13.000 euros, prácticamente los mismos 15,000 USD pagados en mayo de 2017 en Christie’s Nueva York por él (ver). Y los 8.500 euros que se ofrecieron por Paisaje con presilla, campesina y ganado, 1881 (O/L, 72 x 102 cm; 199), de Agustín Rancho, que subieron desde los 6.500 iniciales, confirman la calidad del lienzo y que el interés por su producción sigue vivo; grata comprobación. Por último, en este apartado finisecular, nueva alegría al ver cómo subía de 3.500 a 10.000 euros el atractivo lienzo del granadino José María López Mezquita, Tres jóvenes en la noche (O/L, 77 x 65 cm; 537).

La segunda gran venta, como anunciamos, se produjo ya en el apartado de pintura contemporánea. La portada del catálogo era La presa IX, 1979 (O/L, 80x 80 cm; 598), de Fernando Zóbel. Y aunque a estas alturas de la película a nadie sorprende una venta fuerte de un lienzo de su mano, había que conseguir del coleccionista al teléfono los 65.000 euros conseguidos, tras sucesivas pujas desde los 48.000 iniciales. Buena venta, sin duda.

No se quedaron ahí las ventas. Destacó, por lo inesperado, sinceramente lo digo, la venta por los 20.000 euros pedidos del gouache de Pablo Palazuelo, Cristalografía XI, 1986 (55 x 37 cm; 607); lo mismo, pues en los últimos tiempos este tipo de piezas no habían alcanzado precios de este calibre… Y dos alegrías más: la venta por los 12.000 euros iniciales de la tabla de Lucio Muñoz, Madul, 1986 (92 x 73 cm; 599), procedente de la galería Claude Bernard de París, y la subida desde 7.000 euros hasta los 9.300 euros de cada uno de los tardíos lienzos coloristas de Josep Guinovart: Trozos de mar, 2007 (O/L, 73 x 93 cm; 112) y Mar, 2006 (O/L, 93 x 73 cm; 113). La pena que quedó fueron los dos no vendidos de Guillermo Pérez Villalta: Bautismo, 1997 (18.000 euros; 111, contraportada del catálogo) y La Academia de Farnsworth. La voz de su amo, 2000 (10.000 euros; 600). Felices vacaciones y hasta septiembre. Daniel Díaz @Invertirenarte

Escuela flamenca siglo XVII. Martirio de san Lorenzo. Salida: 600 euros. Remate: 44.000 euros
Fernando Zóbel. La presa IX, 1979. Salida: 48.000 euros. Remate: 65.000 euros
Joaquín Mir. Jardín de la casa del pintor. Salida: 78.000 euros. Remate: 88.000 euros
Pablo Palazuelo. Cristalografía XI, 1986. Salida y remate: 20.000 euros
Jose María López Mezquita. Tres jóvenes en la noche. Salida: 3.500 euros. Remate: 10.000 euros