La marquesa de Torneros retratada por Sorolla en Ansorena

La marquesa de Torneros retratada por Sorolla en Ansorena

Se ofrece por 340.000 euros en la subasta de los días 17 y 18 que tiene su segundo foco de atracción en un lienzo de Fernando Zóbel


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

 

Efectivamente, dos lienzos serán el centro de las miradas en la última licitación en Ansorena antes de las merecidas vacaciones.

El primero de ellos, de Joaquín Sorolla (1860-1923), saldrá a pujas el primer día con un precio de 340.000 euros. Se trata del Retrato de María Luisa Maldonado, marquesa de Torneros (O/L, 203 x 122 cm; lote 200), retratada en 1907 con 19 años.

María Luisa Maldonado y Salabert era hija de Mariano Maldonado, séptimo conde de Villagonzalo y de Fernanda Salabert y Arteaga, marquesa de Valdeolmos; fue marquesa de Torneros y luego marquesa viuda de Fernando Roca de Togores y Caballero, hijo de los marqueses de Molins.

En las cartas que Sorolla escribe a su mujer, Clotilde, habla del encargo de este retrato recibido del mismo Conde de Villagonzalo y de las precisas instrucciones recibidas sobre cómo debía pintarlo, con aire muy clásico y fondo exterior a modo de decorado, como en la pintura de los antiguos maestros. Una vez terminado y entregado, se percibe un cierto tono triunfal en el pintor cuando escribe a Clotilde que «están todas locas con el cuadro de la condesita».

Expuesto recientemente en la muestra de Sorolla y la Moda del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid (de febrero a mayo de 2018, nº 66, pág. 124), aparece también publicado en la monografía de referencia de Blanca Pons- Sorolla, Joaquín Sorolla: Vida y obra (Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2001).

Hace tiempo, sin embargo, que no sale al mercado un retrato de características semejantes, aunque Ansorena vendió en diciembre de 2006 dos piezas suyas ya de importante calado: Entrada al patio andaluz de la Casa Sorolla, c. 1918 (O/L, 65 x 55 cm), por la salida, 250.000 euros, y Preparando y arrastrando atunes (O/L, 83 x 112 cm), también por el precio inicial, 200.000 euros esta vez (ver). En cuanto a los retratos, dos ideas: los más importantes de los últimos años, que rondan el precio inicial del actual, no se han vendido, como el Portrait of Carlos Urcola Ibarra with his daughter, Eulalia, 1914 (O/L, 169 x 95 cm), por el que se esperaba una venta en octubre de 2011 en Christie’s Nueva York entre 400,000 y 600,000 USD; y los que se han vendido, ha sido por un precio notablemente inferior: en mayo de 2011, Sotheby’s Londres adjudicó por 145,250 GBP (166.253) el Retrato de Luisa Martínez de Tejada, 1907 (O/L oval, 90 x 121,5 cm; ver); a las 150,000 GBP (175.755 euros) llegó en Bonhams Londres en septiembre del año anterior el Portrait of a young lady in a hat, believed to be Raquel Meller – ‘La bella Raquel’ (O/L, 77 x 64 cm; ver), el mismo precio pagado en Christie’s Londres en julio de 2010 por Retrato del niño José María Suárez, 1901 (O/L, 150 x 86 cm; ver), y muy lejos ya de los apenas 45.000 euros ofrecidos por Retrato de Doña Isaura Zaldo Arana, 1897 (O/L, 210 x 105 cm), en octubre de 2013 en Fernando Durán, un mercado claramente más local.

La otra esperada pieza es el lienzo de Fernando Zóbel, La presa IX, 1979 (O/L, 80 x 80 cm; 598), que se ofrece al día siguiente por 48.000 euros. No es un lienzo que vaya a entusiasmar a los coleccionistas de Zóbel, pero seguro que despierta a más de uno las ganas de compra. De esa misma serie, tenemos dos vendidos en los últimos años: La presa XII, 1981 (O/L, 60 x 60 cm; ver) se vendió en Fernando Durán en diciembre de 2015 por la salida, 36.000 euros; La presa XIII, 1981 (O/L, 100 x 100 cm; ver) se había adjudicado en Sotheby’s Hong Kong en diciembre de 2012 por 67.584 euros (premium incl.). Y aunque tenga poco que ver con el que sale ahora a pujas, recordemos que En la Escuela de música de Sevilla, 1979 (O/cartón, 65,5 x 95,5 cm) se vendió en Fernando Durán en diciembre de 2016 por 55.000 euros (ver).

Tres apuntes más. Aunque no será una venta fácil, les recomiendo que vean con cierto detenimiento El Bautismo, 1997 (O/L, 200 x 141 cm; 111), del gaditano Guillermo Pérez Villalta; pieza ya un tanto manierista, alejada de los trazos que le hicieron famoso al hilo de la movida madrileña, pero con su buen hacer manierista, se ofrece por 18.000 euros. La acuarela del filipino Fernando Amorsolo, Paisaje filipino con cabañas (20 x 31,5 cm; 42), por 3.000 euros, procedente de la colección de John Glaine, agregado de la embajada inglesa en Manila. Y, por último, un lienzo del mexicano José de Páez de San José con el Niño (63 x 51,5 cm; 54), firmado en México, por 9.000 euros, un precio ya de consideración. Daniel Díaz @Invertirenarte

Joaquín Sorolla. Retrato de María Luisa Maldonado, marquesa de Torneros, 1907. Salida: 340.000 euros
José de Páez. San José con el Niño. Salida: 9.000 euros
Fernando Zóbel. La presa IX, 1979. Salida: 48.000 euros
Guillermo Pérez Villalta. Bautismo, 1997. Salida: 18.000 euros