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Isabel Muñoz. Fotografía de un familia de gorilas

NUESTROS ANTEPASADOS, LOS PRIMATES, EN EL ALBUM DE FOTOGRAFÍAS DE ISABEL MUÑOZ

Cuando Isabel Muñoz, con 13 años y de la mano de su madre, fue a visitar el zoo de Barcelona, quedó impresionada al ver a Copito de Nieve, el célebre gorila albino. A ella, que ya le gustaba hacer fotografías, le impacto muchísimo el modo como el gorila posaba ante su cámara, pues no dejaba que otro congénere le quitara protagonismo. Este fue el principio de su deseo de adentrarse en el mundo de los grandes simios, no como turista, sino del mismo modo que lo había hecho ya Diane Fossey. Comenzó el proyecto en 2012 y partió de ese mismo zoo de la infancia. En el zoo de Madrid tomó imágenes de Malabo, el macho alfa de los gorilas que le sirvieron para que se decidiera definitivamente a hacer el álbum completo de la familia de los primates. “Tenía que captar toda su dignidad y elegancia, fotografiarlos de la misma manera que lo hacía con los seres humanos, logrando que me mirasen”, explica la autora. Después viajó al Congo y a Borneo. La experiencia, según confiesa, fue maravillosa.

El resultado de su última aventura puede ahora admirarse en la exposición organizada en la galería Blanca Berlín, que ha titulado Álbum de familia. Son una veintena de extraordinarias y excelentes fotografías, en blanco y negro, y un muy cuidado revelado con sales de platino. Fotografías de simios en actitudes increíblemente humanas –al fin y al cabo, los orígenes son los mismos–, a través de las cuales Isabel Muñoz conoció el comportamiento de estos animales. Los fotografió en situaciones y momentos semejantes a los que vive el hombre: tristes, muy tristes, ante el cadáver de un amigo o de un pariente; tiernos y dulces cuando acarician o besan a un hijo, en pareja o entre amigos, pero también violentos si llega el momento de defender algo suyo o imponer su autoridad. Viendo las fotografías, no queda ninguna duda sobre su calidad y belleza. No en vano, Muñoz ha ganado por dos veces los premios World  Press  Photo.

Abierta hasta el 13 de febrero de 2016. MPR .

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