Un primer vistazo a TEFAF Maastricht 2022
Este año, después de que la edición neoyorquina de la feria tuviese lugar entre el 6 y el 10 de mayo, TEFAF celebra su edición número 35 ofreciendo la mayor cantidad y calidad de piezas en un encuentro de estas características.
Entre los días 25 y 30 de junio se reunirán en el MECC 242 galerías de una veintena de países con motivo de TEFAF, la feria líder que congrega, año tras año, a visitantes y coleccionistas tanto privados como institucionales.
Como es habitual en esta cita, se ofrece la oportunidad de contemplar 7.000 años de historia gracias a infinidad de pinturas, antigüedades, joyas, mobiliario y objetos de diseño expuestos. Además, el 24 de junio, un día antes de que se abran las puertas al público, habrá una jornada exclusivamente dedicada a coleccionistas, a la que solo puede accederse mediante invitación.
Entre las galerías que participan –de las cuales repiten la gran mayoría, en concreto 215– se encuentran cinco de nuestro país. Caylus, que está especializada en arte español e italiano del Gótico al Romanticismo, llevará un lienzo de Goya, perteneciente a su mejor época como retratista. En él se representa a Juan López de Robredo, bordador del rey, y data de entre 1788 y 1789. También destacará en su stand la pintura de San Francisco de Asís realizada por el maestro del Barroco español Alonso Cano.
Artur Ramón, galerista catalán que trabaja con una amplia horquilla tanto cronológica como técnica, expondrá una pieza de la época temprana de Edvard Munch, Retrato de Thor Lütken. La también barcelonesa Galería Mayoral, especializada en artistas de posguerra española, llevará una acuarela de Miró de 1964 titulada Femme entourée d’un couple des oiseaux.
Por su parte Deborah Elvira, anticuaria dedicada a las joyas históricas, mostrará una cruz pectoral colonial barroca en la que destacan las flores esmaltadas de vivos colores. Por último Colnaghi, con sede en Madrid, Londres y Nueva York, llevará a Maastricht un lienzo de gran formato perteneciente a Luca Giordano, El triunfo de Galatea, fechado en 1675.
Además de estas piezas de las galerías españolas, destacan una terracota tebana de una diosa griega datada del siglo V a.C. (Galería Charles Ede) y un Buddha de la primera mitad del siglo XV procedente del reino de Sukhonthai (Galería Nies Oriental Art), siendo las piezas de este lugar rara avis en las colecciones occidentales. En cuanto al arte contemporáneo, este año cabe mencionar un gran lienzo de Francis Picabia (Galerie David Lévy), pues el surrealismo sigue siendo un movimiento muy atractivo para los coleccionistas.