SEGRE SORPRENDE CON UN AGUAMANIL DE BAUTISMO NEOBARROCO

SEGRE SORPRENDE CON UN AGUAMANIL DE BAUTISMO NEOBARROCO

SEGRE SORPRENDE CON UN AGUAMANIL DE BAUTISMO NEOBARROCO

El próximo miércoles 26 de octubre Segre nos ofrece una selección variada y amplia en artes decorativas, con una sobresaliente y original pieza un aguamanil de bautismo, sin olvidarnos de otros lotes como un panel de escayola de Mariano Benlliure o notables piezas de arte oriental.

La sala madrileña del Viso nos sorprende gratamente en esta edición con un singular lote, al que podemos calificar como la pieza estrella de la licitación de octubre, el 627 un juego de Aguamanil de bautismo, en plata sobredorada, con cabujones de diferentes piedras, esmaltes, granates, esmeraldas, zafiros y rubíes. Con marca del platero de taller de Crossville y Glachant, y otra marca de exportación francesa utilizada entre 1840 y 1879, y la firma de Mellerio Hermanos, justificada por el hecho de que estos joyeros franceses, comercializaban sus objetos en su sucursal de Madrid. El peso es de 4.025 gramos. Se trata de un juego de estilo neobarroco, formado por un jarro con bandeja de presentación, con variedad de elementos decorativos, muy de moda en los años centrales del siglo XIX .Está formado por un jarro que lleva al frente el escudo de las armas reales esmaltadas, así como el anagrama YII / BR (Isabel II, Borbón, Reina), en el óvalo del asa, realizado en brillantes y rubíes y una bandeja y se identifica este aguamanil bautismal como el elegido por Isabel II el bautismo del Infante D. Francisco de Borbón, sin duda una auténtica joya cuyo precio de salida se ha fijado en 90.000 euros, tratándose de una pieza digna de cualquier museo. No podemos olvidarnos otros lotes en plata como el 632 un juego de tres bandejas circulares de plata, con decoración con motivos vegetales y cellas poli lobuladas de estilo orientalista., con peso de 3.909 grs, y salida en 2.600 euros, el 633 escribanía isabelina, de plata española punzonada de Córdoba mediados del siglo XIX, con dos tinteros y dos salvaderas formados por cisnes adosados y portaplumas central sobre él que un águila sujeta la campanilla, su precio se ha fijado en 1.800 euros o el 634 Juego de seis salvamanteles de plata española punzonada, 1.ª Ley con salida en 2.700 euros.

Otro lote a destacar es el 952, se trata de un panel de escayola policromada en relieve de Mariano Benlliure, “Visitar a los enfermos” de 1931. Mariano Benlliure realizó en 1914 la decoración completa del panteón de la vizcondesa de Termens en Cabra que incluía esculturas, relieves, frisos en bronce y otros elementos decorativos. Este friso tenía como temática la representación de las obras de Misericordia, y este panel sigue los modelos de una de ellas, tasada esta vez en 2.500 euros, esta pieza ya fue sacada a subasta por la sala en su edición de febrero de 2016 (leer) y no encontró comprador, si bien su salida se fijó en 3.600 euros.

Sin abandonar la escultura no olvidamos citar una serie de lotes de esculturas en marfil, de la escuela española, s. XX, como el 455 que representa a Napoleón cruzando los Alpes, siguiendo modelos de un cuadro de Jean Louis David, con salida en 5.500 euros, el lote 456 que representa a Venus y Cupido con salida en 3.000 euros o el 831 un Cristo atado a la Columna, que partirá de 3.000 euros, todas las piezas presentan CITES.

Una vez más la sala aparece con una posición destacada en arte oriental con piezas muy interesantes, como el lote 511 una rara copa de pollo, época de Kangxi (1662-1722). Con marcas apócrifas de Chenghua, se trata de un lote de excepcional calidad por la técnica de la porcelana y por su vidriado y saldrá en 3.000 euros. También por su rareza destaca el lote 517 una figura de codorniz en terracota gris con decoración a base de pigmentos aplicados en frío, de la Dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.), presenta certificado de Análisis por Termoluminiscéncia de la ‘.A.M se ha tasado en 2.500 euros.

Por último, un apunte en mobiliario el lote 692, biblioteca lacada con chinerías, inglesa, del primer cuarto del siglo XIX, formado por tres calles, con puertas y cajones decorados con personajes y arquitectura con puertas de cristal, y salida en 24.000 euros que asombra por sus dimensiones y profusa decoración.

Sobre el catálogo una vez más Segre no decepciona, esperamos que público y compradores acompañen el próximo miércoles. Mariano Santos @AntgOln

Aguamanil de bautismo, (aiguiere et bassin), en plata sobredorada, con cabujones de diferentes piedras, esmaltes, diamantes talla antigua con un peso total aprox. de 15 ct., granates, esmeraldas, zafiros y rubíes. Salida: 90.000 euros
Mariano Benlliure y Gil (Valencia 1862-Madrid 1947) “Visitar a los Enfermos” 1931. Panel de escayola policromada en relieve. Salida: 2.500 euros
Escuela Española S. XX. “Napoleón Cruzando los Alpes”. Tallado en marfil, siguiendo la pintura de Jean Louis David, con el mismo título, que se encuentra en el Château de Malmaison. Salida: 5.500 euros
“Copa de Pollo”, China, posiblemente época de Kangxi (1662-1722). Con marcas apócrifas de Chenghua. Salida: 3.000 euros
Biblioteca lacada con chinerías, Inglaterra, primer cuarto del siglo XIX. Salida: 24.000 euros