En Mercado

Colonias y metrópolis en Setdart

La casa de subastas aprovecha el tirón que está experimentando el arte colonial en los últimos tiempos para presentar una licitación con una gran variedad de piezas de artes decorativas, pintura y escultura. El día 20 se podrá pujar por los lotes más destacados: un bargueño mexicano del siglo XVII, un Cristo de marfil cíngalo-portugués del siglo XVI o una Inmaculada hispano-filipina del siglo XVII.


Setdart comienza el año con una amplia oferta de subastas, como es su costumbre, pero no podemos evitar fijar nuestros ojos en la subasta Arte barroco, de la corte a América que celebrarán el 20 de enero. Y no sin razón, ya que el arte colonial ha visto un resurgir en los últimos dos años que hace que a menudo las piezas más destacadas de una subasta generalista sean las novohispanas y virreinales. Por tanto, parece una buena estrategia organizar una cita dedicada en su inmensa mayoría a artes decorativas, escultura y pintura realizadas en aquellos lugares donde la cultura europea se cruzó con otras civilizaciones.

La selección de 40 obras cubre bastantes frentes y los coleccionistas especializados, o aquellos que se hayan visto atraídos en los últimos tiempos hacia este mundo de hibridaciones y préstamos estilísticos y temáticos, podrán encontrar algo que satisfaga su ansia de adquisiciones. A la cabeza en las estimaciones, se encuentra el bargueño con arquimesa mexicano del siglo XVII (35.000 a 40.000 euros). Esta pieza, cubierta de carey y con incrustaciones de madreperla, concha y marfil ejemplifica los esfuerzos hechos al otro lado del atlántico para hacer propia, con materiales exóticos, una tipología plenamente europea.

Le sigue de cerca el Cristo de marfil cíngalo-portugués –procedente de las colonias del país vecino en el antiguo Ceilán, hoy llamado Sri Lanka– del siglo XVI. Con sus considerables 41 x 39 cm y un buen estado de conservación –se mantiene parte del dorado y policromía originales– se estima que podría alcanzar de 30.000 a 35.000 euros.

También es interesante el San Miguel arcángel mexicano del siglo XVIII. Esta talla conserva su policromía con la salvedad de faltas puntuales y se estima su remate entre los 22.000 y los 26.000 euros. Por algo menos, entre los 20.000 y los 25.000, se calcula el resultado de la Virgen Inmaculada hispano-filipina de marfil del siglo XVIII. La figura se encuentra sobre un pedestal de madera, nácar y marfil. En un rango de precios más bajo nos encontramos con una Pava o pavo hornillo de plata de ley peruana, datado a finales del siglo XVIII con estimaciones de 6.000 a 8.000 euros. Una de las figuras más icónicas del arte novohispano, la Guadalupana, también tiene representación en la subasta, con unas modestas predicciones de 9.000 a 10.000 euros.

Pero como decíamos al comienzo, no todas las piezas proceden directamente de las colonias, algunas representan las tendencias que las metrópolis desarrollaron paralelamente. En pintura, Aparición de la Virgen con el Niño a san Felipe Neri es un gran ejemplo de las tendencias estilísticas del barroco madrileño de la segunda mitad del siglo XVII. Su autor, Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia llegó a ser pintor de cámara de Felipe V. Su remate se calcula entre los 18.000 y los 20.000 euros. Frente a este lienzo podemos situar la pareja de Santa María de la Cabeza San Isidro Labrador, de escuela colonial del siglo XVIII y con un uso de rocallas y otros motivos rococó que no abundan en las creaciones peninsulares. Las estimaciones por el par van desde los 2800 a los 3200 euros.

Para terminar, debemos hacer referencia a la pareja de esculturas de Ecce Homo y Dolorosa, atribuidas por Álvaro Pascual Chenel a José de Mora, artista granadino de finales del siglo XVII y principios del XVIII. La extrema expresividad de la que Mora dotaba a sus figuras está aquí presente y justifican los 14.000 a 15.000 euros que la casa espera obtener con su venta.

En conclusión, la subasta del próximo 20 de enero es una apuesta firme por parte de Setdart y podemos esperar ver unos buenos resultados. Héctor San José.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search