En Actualidad

 Una gran exposición de Zuloaga en Valencia


La Fundación Bancaja inauguró el pasado jueves la muestra Zuloaga. Carácter y emoción, la primera monográfica del artista en Valencia.


Son un total de 66 lienzos los seleccionados para la retrospectiva de uno de los pintores más influyentes de la transición entre los siglos XIX y XX en Europa. A través de este recorrido se conoce su trayectoria desde que empezó a pintar en el año 88 cuando tenía apenas 18 años hasta las últimas obras concebidas en el mismo año de su muerte, 1945. La selección representa todas las etapas del genio español, veremos su obra joven que nació de su formación parisina, pasando por la clara inspiración en los maestros españoles como Velázquez, Zurbarán, Ribera, Goya… y cómo no mencionar a su ídolo, El Greco. Y por supuesto hay una buena representación de los más característico de su etapa de madurez: la conformación de su pintura como espejo de identidad española de la época. Abundan los retratos protagonizados por la aristocracia , pero también aquellos que les dedicó a sus colegas, algunos intimistas y tampoco faltan los paisajes.

Lo más especial del proyecto es el porcentaje de obra inédita que se exhibe. Son 29 el total de prestadores para esta exposición. Entre ellos se encuentran la colección de la familia depositada en el Museo Ignacio Zuloaga; así como colecciones particulares e institucionales como las del Museo Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo San Telmo, Colección Iberdrola, Patrimonio Histórico de la Universidad Complutense de Madrid, Diputación Foral de Guipúzcoa, Museo Carmen Thyssen Málaga, Museo Vasco de Bilbao, Museo Nacional de Arte de Cataluña, y Museo de Segovia.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search