En Mercado

El arte colonial encabeza la subasta de La Suite

Los nuevos vientos que soplan en las últimas subastas marcan el rumbo de la cita de La Suite para el próximo 26 de octubre y es que la sala catalana nos emplaza a una licitación que, si bien continúa fiel a sus piezas de alta época, se ha hecho eco de los nuevos focos de interés de coleccionistas y aficionados, y nos sorprende con una amplia variedad de esculturas indoeuropeas y piezas coloniales.

Sobresale en la relación de tallas que nos presenta la sala catalana el lote 30, una escultura de la Escuela Indo portuguesa, que representa El Sueño del Buen Pastor, en marfil tallado con restos de policromía del S. XVIII, desde el punto de vista iconográfico muestra una de las representaciones recurrentes del arte luso indio, conserva leves restos de policromía sobre peana de madera y presenta rasgos comunes que encontramos en este tipo de esculturas, el tratamiento del cabello, en mechones ensortijados, el rostro de una persona joven, con los ojos cerrados, de párpados abultados y expresión serena, que denota el parecido de la figura en su postura y expresión con las imágenes de la meditación de Buda, la importancia de estas piezas reside sobre todo en que es una manifestación de un original eclecticismo religioso y artístico entre el mundo occidental y las culturas asiáticas, su puja comenzará en 5.000 euros. Otras pieza destacada en esta sección son el lote 32 una escultura en marfil tallado y policromado que representa a Santa Ana con la Virgen, también del S. XVIII con una estimación inicial de 1.400 euros, el lote 34 que representa un Ángel en marfil tallado, escuela Hispano Filipina, también presenta restos de policromía, con un precio de partida de 900 euros, el 35 una escultura de un monje benedictino en marfil con restos de policromía, del s. XVIII y salida en 1.000 euros o el 38 un grupo escultórico Cristo en la cruz, de la escuela cingalo portuguesa, fechado en el S. XVII, representa a Cristo en la Cruz, a María Magdalena sentada bajo unos árboles y con una exquisita talla cuyo precio se ha fijado en 1.200 euros.

Dos interesantes arquetas coloniales sobresalen en el catálogo, el lote 40 una arqueta escritorio en madera tallada, colombiana, hacia 1.700, decorada con motivos florales y frutales, con cinco cajones dorados, realizada con la técnica de barniz de pasto procedente del sur de Colombia que consiste en aplicar la resina obtenida de un arbusto silvestre propio de los montes andinos, con un precio inicial de 5.000 euros o el lote 51 una arquilla en madera mejicana, trabajo novo hispano de finales del siglo XVII con marquetería de boj con motivos vegetales y herrajes de hierro forjado que partirá de 1.700 euros.

En plata, la sala catalana nos ofrece notables piezas desde piezas europeas, como una importante cruz procesional (19) en plata repujada y cincelada del renacimiento español y fechada h. 1600, y por la que se ha pensado un precio de salida de 3.000 euros. Podemos ver un ejemplar similar en el Museo Diocesano de Santillana del Mar. A piezas coloniales, como el lote 2, una bacía colonial, probablemente México principios del S. XVIII, decorada en el asiento con escudo de armas y águila bicéfala coronada, también por 3.000 euros.

Pero siguiendo sus tradicionales apuestas también nos encontramos con piezas de alta época como el lote 59 una escultura románica, S. XII, Virgen en Majestad, en madera tallada con restos de policromía y salida en 12.000 euros, el lote 60 una escultura en piedra gótica, S. XV, con restos de policromía que representa una Santa, por 30.000 euros iniciales, o el lote 78 una escultura de San Pedro y San Pablo, atribuido a Alonso Berruguete, pareja en madera tallada, dorada y policromada con una salida de 15.000 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search