En Mercado

LAS GALERÍAS ESPAÑOLAS DESLUMBRAN UN AÑO MÁS EN TEFAF MAASTRICHT

TEFAF Maastricht cerraba las puertas de su trigésimo primera edición el pasado domingo 18 de Marzo con 275 galerías y marchantes de aproximadamente una veintena de países. Pasaron escasas horas para que en la mañana del VIP Opening se cerrasen numerosas ventas y algunas de ellas de las más importantes de la prestigiosa feria. Las galerías destacaban sobre todo la diversidad de clientela, geográficamente hablando, quizá debido a la reciente apertura de TEFAF New York y al marketing tan activo de los organizadores de la feria.

Como ya mencionábamos en el anterior artículo con las primeras ventas españolas, la galería anglo-hispana Colnaghi fue la primera en descorchar el champagne con la venta de la Dolorosa de Bartolomé Esteban Murillo por una suma no revelada de siete cifras a un coleccionista privado europeo Además, la tabla de Luis de Morales representando al Cristo de la Piedad, se vendió a una institución americana por un precio en torno a los 1.2 millones de euros. Parece que la fuerte apuesta de Colnaghi por la arqueología y el arte clásico con el estratégico fichaje de Carlos Picón está dando sus frutos pues una de sus primeras ventas fue un un busto romano de una dama de la dinastía Julio-Claudia, de mediados del siglo I d.C, que se vendió a un coleccionista americano por una cifra entorno a 700.000€. Los Directores de la galería reportaron un total abrumador de 19 ventas en esta edición de TEFAF.

 

La especialista en joyas antiguas Deborah Elvira, ha cerrado numerosas ventas en las que destaca una importante pareja de colgantes de perlas y filigrana de oro del siglo XVII. Por último, la galería López Aragón ha comentado que ha sido una fructífera edición con buenas ventas.

Por último, en cuanto a galerías extranjeras, Tomasso Brothers con su stand dedicado a Roma, con el suelo de falso mosaico y las paredes de papel pintado inspirado en el fresco de la lavanda, que se llevó el premio al mejor diseño de stand de 2018. También tuvo un primer día fuerte, ya que vendieron un par de monumentales esculturas de mármol de leones (un león se representa atacando a un caballo, el otro a un toro) pareja atribuida a Giovanni Battista Foggini y su taller, por 1.75 millones de euros. Otro cuyos éxitos no nos sorprenden, pues es una eminencia en el mercado del arte por su experiencia, variedad de gusto ecléctico y calidad, Daniel Katz, tuvo numerosas ventas los primeros días  sobre las que destaca un busto renacentista de Stoldo Lorenzi, cuyo precio final ronda los 600.000€. Para finalizar, la galería con base en Nueva York, Hammer Galleries, vendió el lienzo de de Vincent Van Gogh titulado Lilas, pintado en Paris en 1887 por aproximadamente 9 millones de euros, que había permanecido en la fundación del fundador de la galería, Armand Hammer, desde 1971. Enrique Tercio Santos Molina. 

No se dio mal tampoco la cosa para otra galería madrileña, Caylus, que vendió entre otros un Santiago el Menor, de la mano del taller del Greco, un busto en terracota policramada de Gaspar Nuñez Delgado de principios del s. XVII, cuatro tablas de retablo hispano-flamencas del s. XV y un  Cristo de marfil del último tercio del s. XVI tallado por el italiano Giovanni Antonio Gualterio.

Otra de las galerías que ha firmado algún que otro éxito en ventas en esta feria es Artur Ramon que debutaba en la sección de Works of art, que ha declarado discretamente entre otras, la venta de un Antonio Tàpies de buena época titulado ‘Pro dam- nificados del Vallès’ de 1962. De considerable fuerza y valor simbólico, es un lienzo inédito en el mercado, realizado por el artista para la subasta benéficaica destinada a las víctimas de las inundaciones del Vallès, en 1962, en la que también participaron otros grandes maestros como Miró, Picasso o Dalí.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search