En Actualidad

EL SIGNIFICADO DE LOS ‘CAPRICHOS DE GOYA, A LA LUZ DE LOS COMENTARIOS DE LA ÉPOCA

Cuando en 1799 se pusieron a la venta los aguafuertes de esta serie del pintor aragonés, rápidamente fueron retirados por miedo a la Inquisición. Entonces Goya cedió la obra a la Corona, pero su manuscrito donde explicaba el significado de estos 80 grabados ya circulaba entre sus amigos ilustrados. La Diputación de Zaragoza recoge este y otro centenar de documentos coetáneos en una edición crítica que dirige Helmut C. Jacobs.


Pese a la pandemia que asola todo el mundo, la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza acaba de publicar el segundo volumen de Los comentarios manuscritos sobre ‘los Caprichos’ de Goya. Esta obra colectiva está dirigida por el hispanista alemán de la Universidad de Duisburg-Essen y especialista en el maestro Helmut C. Jacobs, quien edita críticamente todos los manuscritos conocidos que contienen comentarios sobre la mencionada serie de Goya.

La serie de aguafuertes del pintor de Fuendetodos se puso a la venta en 1799 pero rápidamente fue retirada, ante el peligro de que tanto la colección como  su autor fueran condenados por la Inquisición. Goya solventó el problema con gran perspicacia: puso las láminas de cobre y los ejemplares estampados no vendidos a disposición de la Corona. Pero como nunca daba puntada sin hilo, pidió a cambio al monarca una pensión anual vitalicia para su hijo Javier que, parece, ya apuntaba maneras como pintor en esos años.

Las estampas poseen un revolucionario lenguaje artístico, así como una profunda carga de crítica social que no deja títere con cabeza: los reyes, sus ministros, la nobleza, la Iglesia, las prostitutas, los petimetres, el pueblo crédulo…

Ese contenido tan comprometido provocó en Goya la creación de unas imágenes de una lectura abierta que, 200 años después y perdido en buena parte su contexto histórico, continúa siendo muy difícil de interpretar. Para paliar este problema, M. Klingenberger, N. Prever y el propio Jacobs como director, han desarrollado una labor detectivesca durante casi una década y por tres continentes.

El resultado es la edición crítica de 131 manuscritos de la época del maestro y de unos pocos años posteriores que explican los 80 grabados. Estos textos tienen su base en un manuscrito del propio Goya, posteriormente comentado por sus amigos ilustrados. Así, sucesivamente y con traducciones a otros idiomas, se aclara el significado de las  imágenes, si bien siempre de forma sutil para evitar posibles represalias de la Inquisición o de los propios criticados.

Todos estos manuscritos circularon a su vez de forma clandestina o fueron destruidos, haciendo de todos ellos una rareza. Por tanto, esta edición es –a falta de la publicación del tercer y último volumen, cuya traducción del alemán realiza con acribia Virginia Maza– una obra cardinal para la interpretación y recepción de los Caprichos en su época o la inmediatamente posterior. Un relieve de erudición que brinda lo mejor de la escuela filológica alemana. Ricardo Centellas

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search