En Actualidad

Los grabados de Carlos de Haes en la Diputación de Zaragoza

55 de los 71 aguafuertes que grabó Carlos de Haes se exponen en el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza. Las obras las han cedido la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Calcografía Nacional. Carlos de Haes. El paisaje grabado podrá verse hasta el 31 de diciembre en la sala Ignacio Zuloaga en Fuendetodos.


Carlos de Haes, uno de los paisajistas más relevantes del siglo XIX español, es el protagonista de la muestra organizada por la Diputación de Zaragoza y el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos. Con el título Carlos de Haes. El paisaje grabado, la exposición nos acerca a la producción de estampas de paisajes y tipos populares del artista. Son 55 piezas firmadas por De Haes, del total de 71 que produjo en aguafuerte, junto con un retrato suyo grabado por su discípulo, Ricardo de los Ríos, las que conforman el recorrido. La efigie se realizó con motivo de la edición de los Ensayos al aguafuerte de Carlos de Haes por la Calcografía Nacional en 1898 a la muerte del pintor.

La exposición ha sido posible gracias a la colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Calcografía Nacional, que poseen 64 de los 71 aguafuertes existentes de Carlos de Haes. En todos ellos se observa su interés por el realismo, tanto en la descripción de entornos naturales como populares. En este sentido ha comentado Ros Cihuelo, diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, «La aportación fundamental de este gran pintor fue romper con la naturaleza fantástica y ensoñadora heredera del Romanticismo. Carlos de Haes estaba profundamente convencido de que el paisaje debía ser ante todo realista, y ese planteamiento supuso el germen de una nueva estética sin precedentes en el arte español».

La muestra llega a Fuendetodos con la intención de incentivar el turismo local en un «pueblo libre de la COVID, y que continúa culturalmente activo pese a la epidemia», como ha recalcado su alcalde, Enrique Salueña, que también ha añadido que se están «tomando muy en serio las medidas sanitarias de prevención para ofrecer un turismo cultural seguro para nuestros vecinos y visitantes». Esta será la segunda exposición que se ha inaugurado en Fuendetodos desde junio, cuando presentaron los Disparates de Fuendetodos.

La exposición Carlos de Haes. El paisaje grabado podrá verse en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos hasta el 31 de diciembre.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search