Un original proyecto arquitectónico para el CaixaForum Málaga

Un original proyecto arquitectónico para el CaixaForum Málaga

El presidente de la Fundación ‘la Caixa’, Isidro Fainé, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han presentado un singular proyecto arquitectónico para el nuevo CaixaForum en la capital de la Costa del Sol, desarrollado por Pich Architects, que lideran Felipe Pich-Aguilera y Teresa Batlle, cuya característica principal quizá sea su integración en el paisaje y de ese modo conseguir un impacto positivo en el entorno urbano. Está prevista su apertura a finales de 2026.

El presidente de la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han presentado el proyecto arquitectónico ganador del concurso para construir en nuevo CaixaForum Málaga. Fotografía: Daniel Pérez

Este nuevo CaixaForum será el séptimo que se abra al público en España tras los que ya funcionan en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Palma. La inversión se situará en el entorno de los 30 millones de euros y se prevé que los costes de mantenimiento y la organización de exposiciones y otras actividades llegará a ascender a cerca de 5 millones de euros.

Isidro Fainé dijo que «CaixaForum Málaga supone la culminación de nuestro compromiso con la ciudad» y añadió que los CaixaForum son «centros abiertos al servicio de todos en los que promueve al acceso a la cultura, entendida como pieza fundamental para la construcción de una sociedad mejor, más cohesionada, más justa y dialogante».

Por su parte, Francisco de la Torre, subrayó que este proyecto constituye una enorme satisfacción para la ciudad y culmina una de sus aspiraciones, ya que encaja con la estrategia cultural  de la misma. Y valoró muy positivamente «la apuesta por Málaga de la Fundación ‘la Caixa’, una entidad que viene trabajando con el Ayuntamiento en proyectos de acción social, cultural, investigación y educación».

Felipe Pich-Aguilera explicó que el proyecto de este nuevo CaixaForum ha sido concebido para que quede integrado en el paisaje y que tenga un impacto positivo en el barrio. La imagen exterior de la cubierta recuerda una forma similar a una gota de agua y se ha planteado como una interacción entre lo urbano y lo medioambiental, pero donde caben la emoción y la razón.

La sostenibilidad, la innovación y los juegos con la luz son vectores que contribuirán a resaltar la ductilidad, tanto de día como de noche,. Está pensado para que su rendimiento medioambiental sea excelente, tanto en emisiones de CO2 como en la demanda energética (térmica y lumínica). En el interior serán más de 9.400 metros construidos, entre ellos dos salas de exposiciones, un auditorio y algunas salas polivalentes , así como un espacio educativo, una cafetería restaurante y una tienda librería, entre otras dependencias.

Render nuevo CaixaForum Málaga. Vista nocturna