UN LUCAS VELÁZQUEZ PARA EL MUSEO DEL ROMANTICISMO

UN LUCAS VELÁZQUEZ PARA EL MUSEO DEL ROMANTICISMO

UN LUCAS VELÁZQUEZ PARA EL MUSEO DEL ROMANTICISMO

De entre las adquisiciones realizadas por el Estado español durante el pasado 2017, llamamos hoy la atención sobre un lienzo del pintor romántico Eugenio Lucas Velázquez (Madrid, 1817-1870). El precio de Un naufragio junto a la costa –así se titula la obra– ascendió a 55.000€ y fue comprado a la galería Caylus. El Estado lo depositó en el madrileño Museo del Romanticismo, en cuya sala IX, denominada «La Salita», puede verse actualmente. Con esta adquisición el museo suma un nuevo cuadro de Lucas Velázquez a su colección, que ya contaba con otros doce. El interés de la pieza radica sobre todo en su procedencia, pues parece que perteneció a George William Frederick Villiers, IV conde de Clarendon (Londres, 1800-1870), un importante diplomático que, entre otros cargos, fue embajador de la corona británica en España entre 1833 y 1834. Otro aspecto a destacar es su excelente estado de conservación y el hecho de estar firmada y fechada en 1855 en el ángulo inferior izquierdo del lienzo. Se trata por tanto de una versión anterior y de una excelente calidad del Naufragio junto a la costa de la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid (ver aquí), pintado en 1862.

Eugenio Lucas Velázquez ha pasado a la historia por ser el pintor romántico español que mejor supo asimilar el arte de Goya, hasta el punto de que en ocasiones ha resultado complicado dilucidar la atribución a uno u otro de ciertas piezas. Aunque se formó en el seno de la Academia de San Fernando, su estilo se forjó a partir de las innumerables sesiones de trabajo llevadas a cabo en el Museo del Prado, donde copió a los grandes maestros. También se advierte en su manera de pintar el influjo del británico David Roberts (1796-1864), que visitó nuestro país entre 1832 y 1833, así como de Jenaro Pérez Villaamil (1807-1854); de hecho, Un naufragio junto a la costa refleja claramente el influjo de ambos. Su éxito le llevaría a ser nombrado por la reina Isabel II pintor honorario de cámara y caballero de la orden de Carlos III.

Eugenio Lucas Velázquez. Un naufragio junto a la costa. 1855. Óleo sobre lienzo. Madrid, Museo del Romanticismo. En la imagen inferior, detalle de la firma y fecha del artista.