Un estudio iconográfico de los dibujos de José de Madrazo en el Prado
La pinacoteca exhibe una serie de disegni del que fue su director entre 1838 y 1857. Juramentos de papel interpreta la iconografía de este tipo de voto en la obra de José de Madrazo, con un recorrido desde sus estudios anatómicos hasta las composiciones preparatorias para grandes lienzos. Desde hoy hasta el 2 de marzo de 2025, el público podrá explorar la obra gráfica del artista neoclásico en el edificio Villanueva.
El próximo año se celebra el bicentenario del fallecimiento de Jacques Louis David, pintor neoclásico francés por excelencia que convirtió su obra en un reflejo de su pensamiento ideológico. Entre sus discípulos españoles se encuentra José de Madrazo, uno de los pintores que mejor interpretó la iconografía del juramento y transmitió la carga política de su mensaje.
El artista español no solo se llevó enseñanzas del maestro, sino también un dibujo preparatorio para el Juramento del Juego de pelota que el propio David le regaló poco antes de separarse. Este tipo de votos o promesas trascienden lo artístico en Madrazo, quien en sus dibujos alude también a la virtud cívica.
En Juramentos de papel –título que da nombre a la exposición en el Museo Nacional del Prado–, se pueden ver escenas como La muerte de Lucrecia, La muerte de Viriato o La destrucción de Numancia, en las que el pintor aborda temas como el heroísmo, la virtud y la resistencia. Sus disegni reflejan, asimismo, la convulsa realidad política de la España de su tiempo.
Si observamos sus obras, veremos que el autor construye una narrativa de resistencia y de identidad nacional. En Muerte de Viriato o Destrucción de Numancia, por ejemplo, los juramentos se convierten en símbolo de oposición a la llegada de las tropas napoleónicas a España.
Este discurso patriótico, desarrollado durante su trabajo para el exiliado Carlos IV, alcanza su culmen en el Heroísmo de la ciudad de Santander, donde se refleja la idea de la fidelidad al servicio de Fernando VII.
El conjunto de 12 obras ha sido seleccionado por Carlos G. Navarro, conservador del área de Pintura del siglo XIX, entre las más de 100 que componen la Colección Daza-Madrazo y que ingresaron en el museo en 2006. En la muestra, solo un cuadro no pertenece al pintor español: Tres hombres admirando el Gladiador a la luz de una candela del grabador William Pether.
Es un dibujo que nace a partir de un cuadro de Joseph Wright of Derby y pone de manifiesto la fascinación que ejerció sobre los artistas el Gladiador Borguese (París, Louvre) en la Europa culta de la Edad Moderna y del Neoclasicismo. Madrazo, conocedor de la pieza, estudió en profundidad su musculatura de la mano de su profesor, el anatomista Jean-Joseph Sue. Junto a los colosos de la plaza del Quirinale de Roma, compone su principal fuente de inspiración para la gestualidad de sus composiciones. Nerea Méndez Pérez