En Actualidad

Un dibujo de Van Eyck expuesto por primera vez en 10 años

El Gabinete de los Grabados en Cobre de Dresde, o Kupferstich-Kabinett, presenta al público una exposición en la que celebra sus 300 años de existencia. Entre las piezas más relevantes se encuentra el único dibujo de Van Eyck cuya autoría no está disputada, Retrato de un anciano. La institución, que tiene sus raíces en las colecciones de los Príncipes Electores de Sajonia, alberga uno de los conjuntos de dibujos, grabados y fotografías más importantes del mundo, con más de 500.000 ejemplares. 


El Año van Eyck ha supuesto la proliferación de exposiciones que de una manera u otra se vinculan con la figura del pintor flamenco. Las más notables son las que tienen lugar en Gante, con la mayor concentración de obras maestras en la muestra del Museo de Bellas Artes de Gante (MSK). Pero hay en particular que no formará parte de ellas, el dibujo a punta de plata, Retrato de un anciano.

Esta obra es una de las joyas que alberga uno de los museos más antiguos del mundo, el Gabinete de los Grabados de Cobre, que este año celebra su 300 aniversario. Con el título 300 Jahre Sammeln in der Gegenwart –que se traduce, más o menos, como 300 años de coleccionismo en el presente– estará abierta al público en el Palacio de Dresde hasta el 14 de septiembre y reúne más de 200 piezas, entre las que se encuentran también el Retrato de Charles de Solier de Hans Holbein, el grafito Invenzioni Capric di Carceri de Piranesi o el Autorretrato a los doce años de Anton Raphael Mengs.

La pieza es una de las más relevantes dentro del conjunto, ya que se trata del único dibujo autógrafo de van Eyck conservado sobre el que los especialistas no albergan ninguna duda sobre su autoría. Está fechado en torno a 1435-1440 y es la obra preparatoria para el Retrato del cardenal Niccolò Albergati  –aunque esta identidad ha sido puesta en duda recientemente– custodiado en el Kunsthistorisches de Viena. Probablemente, pasó a formar parte del conjunto del Gabinete en 1775 junto con otros 200 dibujos adquiridos dentro del mismo álbum.

Debido a su fragilidad y sensibilidad a la luz, ha sido expuesto en muy contadas ocasiones. La última vez fue hace diez años, y solo durante una semana. Esta vez, se podrá contemplar a lo largo de todo un mes, hasta el 13 de julio. El año que viene, viajará junto con otras de las 60 obras de la muestra a la Morgan Library de Nueva York.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search