Un cuadro de Fortuny a la vista en La Suite

Mariano Fortuny. Los memorialistas, c. 1874. Salida: 90.000 euros

Un cuadro de Fortuny a la vista en La Suite

El 28 de marzo Los memorialistas saldrá a pujas por 90.000 euros


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Por si a alguien le quedaba alguna duda sobre la calidad del pintor de Reus, Mariano Fortuny (1838-1874), la importante retrospectiva que el Museo del Prado le dedicó entre 2017 y 2018 (ver) casi con total seguridad se las debió disipar.

Puesto ya en el lugar que le correspondía por derecho propio en el siglo XIX español y europeo -que el todopoderoso impresionismo primero y las emergentes y sucesivas vanguardias seguidamente le arrebataron-, quizá ese haya sido el momento que más de un coleccionista se ha planteado como óptimo para su venta. Y el resto de ellos se lo agradecerán enormemente, pensando que podrán hacerse con una obra de su mano, de las que van quedando pocas ya en manos privadas… Una de las últimas fue, recordemos, el pequeño lienzo Paisaje napolitano (ver ), que el Museo del Pardo compró en Ansorena en junio de 2017 por 45.000 euros (ver), y que pudimos contemplar de nuevo en la muestra retrospectiva del museo del Prado.

El turno ahora es para Los memorialistas, c. 1874 (O/L, 65 x 98 cm; lote 150), un lienzo pintado en Nápoles pocos meses antes de fallecer. Pieza de calidad diferente pero indudable, realizado con pocas pinceladas, esbozando y sugiriendo más que definiendo, el fuerte sol hace que los vendedores en la plaza se protejan incluso con paraguas, acercándose a la pared y dejando un inmenso vacío central; salvando las distancias, como lo que ocurrió con su pintura, plagada de discípulos que se acercaban pero ninguno conseguía llenar el vacío dejado.

Con certificado de Carlos González, presente en la exposición dedicada al maestro en 1989 organizada por la Fundación La Caixa, y reproducido en el catálogo razonado de Fortuny de Carlos González y Montserrat Martí (Barcelona, 1989, volumen I, pág. 632; volumen II, pág. 93), se piden 90.000 euros, al doble de distancia de lo pagado por el Paisaje napolitano comentado. No es pieza sobresaliente, pero dada la escasez de importantes obras suyas en el mercado, y más de su etapa napolitana, es lógico pensar que debería venderse y subir alguna puja más.

El resto de la cita en La Suite sigue ya los cauces habituales, ofreciendo interesantes piezas tardomedievales, que tanto gustan a sus coleccionistas catalanes y extranjeros, fundamentalmente. Sobresale un Calvario con arma Christi (Temple y oro puntillado sobre madera, 57 x 59 cm; 24), de Ramón Solá II (c. 1445-1502). Formado con su padre Ramón Solá I y ya en Barcelona en 1462 con Jaume Huguet donde aparece documentado, a su regreso en 1472 a Gerona pasará a ser uno de los pintores más destacados, recibiendo la mayor parte de los encargos de su catedral. Publicado por Gudiol y Alcolea en su Pintura gótica catalana (Polígrafa, pág. 181–183), partirá desde los 10.000 euros.

Cercano en planteamiento es el fragmento de predela San Pedro, santa Bárbara, un obispo y la Virgen de los Dolores, c. 1550 (Temple y fondo de oro/T, 143 x 41 cm; 25), del también catalán Pere Matas (1490-1558), destacado pintor del renacimiento de Gerona. En el artículo de Jaume Marqués, «Una tabla del pintor Pedro Mates», publicado en la Revista de Gerona, 1977 (ver), se desglosan lentamente los parecidos de estos santos con otros previos o posteriores de su mano. En octubre de 2016, con motivo de la compra por el Estado por 43.500 euros de una serie de seis tablas del Retablo de san Juan Bautista que ofreció Abalarte (ver), hablamos ya de su producción y su interés. La que se ofrece ahora sólo renueva y abunda en esa calidad. Y más por los apenas 12.500 euros que se piden por una predela… Y por último, del siglo XV, la que posiblemente sea la tabla central de una predela del relativamente conocido Maestro de Roa, Cristo triunfante (Temple y pan de oro, 49 x 52 cm; 28), por 10.000 euros.

Avancemos ya al siglo XVII y XVIII. Del taller de Francisco de Zurbarán, una buena versión de la Casa de Nazaret (O/L, 85 x 112 cm; 53), catalogado y reproducido como copia de taller en Zurbarán. Catálogo razonado y crítico de Odile Delenda (Wildenstein Institute de París, Fundación Arte Hispánico, 2014–2015, número II/25), por 8.000 euros. Especialmente interesante me parece un conjunto de tres lienzos de Escuela italiana, del Círculo de Veronés para ser más precisos, con el Bautismo de Cristo (O/L, 127 x 70 cm, 128 x 60 cm, y 117 x 60 cm; 50), procedentes de una misma composición y que guarda notable similitud con el Bautismo de Cristo, del Courtauld Institute de Londres (ver), quizá primera idea para su Bautismo de Cristo del Getty Museum, de su mano y de taller, fechado hacia 1580/8 (ver). Con estos datos y la calidad que presenta, se ofrece por 30.000 euros.

Dos apuntes más, telegráficamente. Del Círculo de Jan Erasmus Quellinus, y por 4.000 euros, una Anunciación (O/L, 110 x 92 cm; 73); y por 10.000 euros, atribuida al francés Jean-Baptiste Jouvenet, una Última cena (O/L, con número de colección 58634, 114 x 147 cm; 52), que para el especialista Christine Gouzzi (Jean Jouvenet, pág. 265) se correspondería con el que aparece inventariado tras la muerte del arquitecto del Rey y gran amigo de Jouvenet, Jules-Hardouin Mansart, y que se debió exponer en el Salón de París en 1704. Daniel Díaz @Invertirenarte

Mariano Fortuny. Los memorialistas, c. 1874. Salida: 90.000 euros
Taller de Zurbarán. Casa de Nazareth. Salida: 8.000 euros
Jean-Baptiste Jouvenet. Última cena. Salida: 10.000 euros
Ramón Solá II. Calvario con arma Christi. Salida: 10.000 euros
Escuela italiana, Círculo de Veronés. Bautismo de Cristo. Salida: 30.000 euros
Pere Matas. San Pedro, santa Bárbara, un obispo y la Virgen de los Dolores, c. 1550. Salida: 12.500 euros
Círculo de Jan Erasmus Quellinus. Anunciación. Salida: 4.000 euros