En Mercado

La Última cena de Jouvenet duplica su valor en La Suite

Tres buenas ventas en pintura gótica en la cita del 28 de marzo, pero falla el lienzo de Mariano Fortuny


 

Que el buen lienzo con la Última cena (O/L, 114 x 147 cm; lote 52) atribuido al francés Jean-Baptiste Jouvenet (1644-1717) duplicase su salida en La Suite Subastas desde los 10.000 euros iniciales y terminase adjudicándose por 20.000, 25.324 euros si sumamos ya la comisión de la sala y los impuestos, no sorprendió en absoluto. Fue como una confirmación de la calidad y, en ese sentido, algo esperado. No en vano nuestro país vecino tiene una tradición coleccionista muy superior a la nuestra, lo queramos o no, y su potencia económica va a la par, nos guste o no.

En nuestro artículo de previos (ver) señalamos, siguiendo la catalogación de la sala, la importancia de que para el especialista en este pintor, Christine Gouzzi, la obra que salía a pujas se correspondería con el que aparece inventariado tras la muerte del arquitecto del Rey y gran amigo de Jouvenet, el reputado Jules-Hardouin Mansart, y que se debió exponer en el Salón de París en 1704 (Jean Jouvenet, pág. 265). Así, no fue extraño como digo que hubiese varios interesados y el lienzo fuese a parar a una colección francesa.

Hasta cierto punto fueron también esperadas las buenas ventas de la pintura gótica. Claro, a toro pasado –puede reprochar cualquier lector- es fácil decir que era previsible; y aunque nadie asegure que tales obras iban a encontrar nuevos compradores, el común sentir parecía indicar que sí sucedería. Por tres hechos, sencillos: el primero, la calidad de las tres piezas vendidas que ahora detallaremos; el segundo, por el atractivo precio de venta; y tercero, porque La Suite tiene coleccionistas que precisamente están muy interesados en ese tipo de piezas.

La que alcanzó una cifra superior fue el fragmento de predela del maestro catalán Pere Matas (1490-1558): San Pedro, santa Bárbara, un obispo y la Virgen de los Dolores, c. 1550 (temple y fondo de oro/T, 143 x 41 cm; 25), destacado pintor de Gerona. Publicada en el artículo de Jaume Marqués, “Una tabla del pintor Pedro Mates”, en la Revista de Gerona, 1977 (ver), donde se comparaba con otros trabajos suyos, se ofrecía por 12.500 euros, un precio especialmente atractivo que recordaba la compra por el Estado, en octubre de 2016, por 43.500 euros de una serie de seis tablas del Retablo de san Juan Bautista que ofreció Abalarte (ver). Los 22.500 euros finales, digo, fueron la conformación.

Algo similar sucedió con el Calvario con arma Christi (temple y oro puntillado sobre madera, 57 x 59 cm; 24), de Ramón Solá II (c. 1445-1502), publicado por Gudiol y Alcolea en su Pintura gótica catalana (Polígrafa, pág. 181–183), que partía desde los 10.000 euros; los 18.000 euros finales muestran a las claras el interés que despertó. Y, por último, la que posiblemente fuese la tabla central de una predela del relativamente conocido Maestro de Roa, Cristo triunfante (temple y pan de oro, 49 x 52 cm; 28), se adjudicó por los 10.000 euros pretendidos.

El ¡qué pena! de la sala fue, en buena lógica, por el lienzo de Mariano Fortuny, Los memorialistas, c. 1874 (O/L, 65 x 98 cm; 150), un lienzo pintado en Nápoles pocos meses antes de fallecer. Los 90.000 euros pedidos, y buscados con ahínco por la sala, se demostraron finalmente excesivos. Y aquí es donde viene la reflexión final. La calidad de Fortuny fue plenamente reconocida en su tiempo, y lo ha sido también en este siglo, no sólo en el ámbito nacional sino, como no podía ser de otra manera, en el internacional. En su momento, fue uno de los artistas con mayor predicamento en el plano teórico, y sus abundantes ventas  reflejaban el interés de los coleccionistas por hacerse con obras de su mano. Ahora, en contra de lo que cabría esperar y hemos esperado –¿para qué vamos a negarlo?-, el mercado nacional, catalán para más señas, fundamentalmente, e internacional parece haberse encogido y no acepta el envite. ¿De verdad es cuestión de 90.000 euros y Fortuny ya no juega en la Champions? Daniel Díaz @Invertirenarte

Jean-Baptiste Jouvenet. Última cena. Salida: 10.000 euros. Remate: 20.000 euros
Jean-Baptiste Jouvenet. Última cena. Salida: 10.000 euros. Remate: 20.000 euros
Pere Matas. San Pedro, santa Bárbara, un obispo y la Virgen de los Dolores, c. 1550. Salida: 12.500 euros. Remate: 22.500 euros
Pere Matas. San Pedro, santa Bárbara, un obispo y la Virgen de los Dolores, c. 1550. Salida: 12.500 euros. Remate: 22.500 euros
Ramón Solá II. Calvario con arma Christi. Salida: 10.000 euros. Remate: 18.000 euros
Ramón Solá II. Calvario con arma Christi. Salida: 10.000 euros. Remate: 18.000 euros
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