TEFAF Nueva York: del arte egipcio a Anish Kapoor pasando por Calder
Después de su cita europea, celebrada el pasado mes de marzo en Maastricht, llega el encuentro neoyorquino de The European Fine Art Foundation. Desde hoy y hasta el próximo 14 de mayo abre sus puertas en el Park Avenue Armory con 90 galerías y multitud de piezas tanto clásicas, como arqueológicas, contemporáneas y de diseño.
Después del éxito cosechado en Maastricht, donde el ambiente fue de optimismo y se produjeron ventas millonarias como Cabeza de campesina con tocado blanco de Van Gogh o Marte caminando de Giambologna, llega el turno de TEFAF Nueva York. Desde hoy y hasta el 14 de mayo tiene lugar una nueva edición, en la que participan cerca de 90 galerías de 15 países distintos.
TEFAF es la única feria cultural que ocupa los 16 salas del emblemático Armony, que estará abarrotado durante los próximos días de grandes obras de arte y diseño, con una cronología que va desde las civilizaciones más antiguas a la contemporaneidad. Además, en la Sala de Veteranos, terminada de construir en 1881, se presentará un programa de charlas en el que intervendrán artistas, conservadores, responsables de museos…
Entre las piezas clásicas que podrán encontrarse en esta ocasión destaca, por ejemplo, una estatuilla romana de Minerva, datada del siglo I a.C. Fabricada en bronce, mide unos 15 centímetros y se puede encontrar en el stand de la galería londinense Charles Ede. Destaca por su buen estado de conservación, ya que no es frecuente que este tipo de representaciones conserven la lechuza posada en el brazo de la diosa.
Viajando más aún al pasado, Galerie Chenel ofrece una escultura egipcia realizada en basalto. Está datada entre 1550 y 1292 a.C, y conserva tanto el rostro de la figura como los jeroglíficos inscritos sobre el bloque de piedra. Cabe mencionar su procedencia, pues perteneció a la colección Gaston Swaton.
Las primeras vanguardias y el siglo XIX están representadas por una pieza excepcional: un raro pastel de Manet ejecutado sobre lienzo en lugar de sobre papel. El artista pintó numerosos pasteles a lo largo de su carrera, pero estos a menudo quedan en un segundo plano cuando se habla de su producción, eclipsados por los cuadros impresionistas que todos conocemos.
En cuanto a los grandes nombres del arte contemporáneo, en TEFAF New York puede encontrarse obra de Alexander Calder –tanto un collar único de alambre y cobre como un lienzo– Anselm Kiefer, Jackson Pollock, Morandi –con uno de sus bodegones– o Alberto Giacometti. De él, Marcilhac no ofrece una de sus típicas esculturas sino una pieza de diseño: su lámpara Egyptienne.
Continuando con el diseño, destacan galerías dedicadas a este ámbito como la neoyorquina R & Company, que además de mobiliario presenta varias obras cerámicas, piezas cuya cotización se encuentra al alza en el mercado.
Entre los artistas españoles, destacan una pintura al fresco de Joaquín Torres-García y Estudio para la transformación de la Virgen María de Sandro Botticelli, dibujo de Salvador Dalí. Ambas obras llegan a TEFAF Nueva York de la mano de la barcelonesa galería Mayoral.
También estará presente, como no podía ser de otro modo, el arte más actual, representado gracias a autores vivos como Anish Kapoor o Chiharu Shiota. De esta artista japonesa afincada en Berlín puede contemplarse una obra creada mediante multitud de hilos rojos, entre los que se encuentra atrapado un libro que se deshoja poco a poco.
Shiota a menudo trabaja con temas como la muerte –basándose en el trauma que le causó a una edad temprana, pero también dándole un nuevo significado, entendida como nuevo comienzo– o la identidad. En la obra que presenta en TEFAF Nueva York, los hilos que encarcelan al volumen escrito transmiten una sensación agónica, asfixiante, pero también hacen referencia a todos los pensamientos, influencias e imágenes que llegan hasta nosotros cada día, y que inevitablemente van forjando nuestra identidad.
Junto a Shiota, destacan otros nombres de mujeres artista como Barbara Kruguer, Claire Taboutet –que lleva de la mano de Almine Rech una escultura de una bañista–, Jenny Saville con una obra al carboncillo o una pieza de vidrio soplado de Tora Urup. Sofía Guardiola