En Mercado

Una primera edición de los Desastres de Goya en Durán

Se ofrece con una salida de 25.000 euros en la cita del 28 de mayo


 

Continúa lentamente la desescalada y Durán retoma también su actividad. Con la urgencia que caracterizará a los comercios en el regreso a la ‘nueva normalidad’, se busca no tanto recuperar el perdido tiempo como acelerar las esperadas posibles ventas para sus cedentes y, con ello, intentar rellenar los mermados bolsillos. Y en esta situación, que parece para algunos no haber cambiado, al menos exteriormente, la importante cuestión pendiente es saber si los coleccionistas están ahora en las mismas condiciones de hace dos meses. Porque los precios son los de hace esos dos meses… Veremos.

Durán ofrece en su portada la imagen icónica de un grabado de los Desastres de la guerra de Francisco de Goya (1746-1828). Tan valiente y genial fue aquel amplio trabajo, denunciando las barbaridades cometidas por uno y otro bando, y realizado entre 1810 y 1820, que hubo de esperar hasta 1863, pasados ya incluso años de la muerte del artista, para ser publicado. Mucho se ha escrito desde entonces destacando el valor ideológico, iconográfico o técnico de ese trabajo, por lo que no hablaremos de ello.

Para el mercado del arte, en el que nos movemos y sobre el que escribimos, es muy importante distinguir las distintas ediciones de ese tipo de trabajos y cualquiera puede entender que los coleccionistas no pagan lo mismo por un ejemplar de la primera edición que por uno de la octava, por poner un simple ejemplo. En el caso que nos ocupa ahora, en Durán, se trata de un ejemplar de la primera edición, con los ochenta grabados al aguafuerte, aguatinta y puntaseca, publicada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Corregidos ya algunos errores tipográficos de los títulos de las estampas (excepto la número 9) (35 x 25 cm; lote 343) y con la palmeta con las iniciales J.G.O. (José García Oseñalde) como filigrana en los papeles avitelados, presenta cada una de ellas como singularidad, además de su correspondiente título en castellano, una transcripción antigua a mano de ese título al francés y al alemán (para más detalles sobre cada una de las ediciones, ver Delteil 120-199 y Harris 121-200).

Quizá por esas inscripciones, el ejemplar que sale pujas ahora tendrá un inicio de pujas de apenas 25.000 euros, un precio atractivo para este tipo de obras. En este sentido, Bonhams ha vendido algunos ejemplares en los últimos tiempos. En diciembre pasado, ofreció un ejemplar de la cuarta edición con estimación de 10,000 a 15,000 GBP (11.000 a 17.000 euros), pero no hubo interesados (ver). En diciembre de 2018, un año antes, había ofrecido un ejemplar de la primera edición, anterior a la corrección de los títulos de las planchas 9, 32, 33, 34, 35, 36, 39 y 47 (ver); con estimación de 70,000 a 100,000 GBP (79.000 a 110.000 euros), pero tampoco hubo interesados; la sorpresa llegó poco después, al sacarla a pujas de nuevo en junio pasado y alcanzar un precio final de venta de 100,062 GBP (113.391 euros, incl. premium; ver).

De Sotheby’s, por abundar con más datos: en junio adjudicó una primera edición por 50.000 euros (ver); en marzo, otra primera edición anterior a la corrección de las planchas 9, 34, 36, 39 y 47, salió a pujas con estimación de 40,000 a 60,000 GBP, pero no encontró comprador (ver); en marzo de 2018, una cuarta edición de 1906 se adjudicó por 26,250 GBP (ver); y en noviembre de 2014, otra primera de 1863 de la colección de Carlo de Poortere, en segundo estado con los títulos corregidos, se fue a los 73.500 euros (ver).

Avancemos con otras dos posibilidades, finiseculares ya. Con precio atractivo, se ofrece un Retrato de dama (O/L, 40 x 32 cm; lote 146), de Raimundo de Madrazo; calidad tiene, pero ni la retratada es Aline, su musa, ni es especialmente atractiva, hay que reconocerlo… Mucho más interesante parece el lienzo que firma en 1878 el belga Carlos de Haes, La canal de Mancorbo. Picos de Europa (O/L, 97 x 68 cm; 142), apenas dos años posterior al ejemplar de mayor tamaño que custodia el Museo del Prado (ver), «considerado por toda la historiografía como el cuadro más emblemático del paisaje realista español del siglo XIX«, además de ser «la obra maestra absoluta de Carlos de Haes«, según el especialista José Luis Díez. Y así, los apenas 5.000 euros pedidos por él, parece que muy pronto se quedarán cortos…

Y de la segunda mitad del siglo XX, citemos algunos. Un espectacular lienzo en rojos de Manuel Viola, Escorial nº 3 (163 x 114 cm; 244), que subirá desde los 2.500 euros pedidos. De Francisco Farreras, Collage nº 174, 1962 (collage y pintura sobre tabla, 61 x 50 cm; 246), con su típico juego matizado de papeles a modo de gasas superpuestas, por 1.500 euros. Una cabeza de Rafael Canogar, Anónimo nº 3, 1990 (O/L, 35 x 27 cm; 247), por unos ya menos atractivos 6.000. Y, en otro rango de precios ya, firmado y dedicado por Antoni Tàpies, Sin título, 1975 (76 x 56 cm; 248), una técnica mixta a base de pintura y lápiz graso sobre papel, aunque por fotografía parece el lienzo que sí justificaría los 32.500 euros pedidos. Daniel Díaz @Invertirenarte

Francisco de Goya. Desastres de la guerra, 1863, primera edición. Salida: 25.000 euros
Francisco de Goya. Desastres de la guerra, 1863, primera edición. Salida: 25.000 euros
Manuel Viola. Escorial, nº 3. Salida: 2.500 euros
Manuel Viola. Escorial, nº 3. Salida: 2.500 euros
Raimundo de Madrazo. Retrato de dama. Salida: 5.000 euros
Raimundo de Madrazo. Retrato de dama. Salida: 5.000 euros
Rafael Canogar. Anónimo nº 3, 1990. Salida: 6.000 euros
Rafael Canogar. Anónimo nº 3, 1990. Salida: 6.000 euros
Carlos de Haes. La canal de Mancorbo. Picos de Europa, 1878. Salida: 5.000 euros
Carlos de Haes. La canal de Mancorbo. Picos de Europa, 1878. Salida: 5.000 euros
Antoni Tàpies. Sin título, 1975. Salida: 32.500 euros
Antoni Tàpies. Sin título, 1975. Salida: 32.500 euros
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