En Actualidad

Chiharu Shiota concibe su cosmos particular para la Fundación Sorigué

La artista japonesa exhibe «In the beginning was…», su primera instalación permanente en España. Creada específicamente para PLANTA –proyecto promovido por la gravera leridana–, esta obra está realizada en piedra e hilo negro y simula un intrincado laberinto de conexiones infinitas en el universo.


Dice la artista que “el uso de la piedra es una alusión poética al concepto de origen”. No podía ser de otra forma, tratándose de una instalación patrocinada por una empresa dedicada a la extracción de dicho material.

Shiota se ha inspirado en el entorno industrial de la gravera de Sorigué para desarrollar esta obra, presentada a inicios de verano y con sede permanente en una de las naves de PLANTA (proyecto cultural que aúna conocimiento, ciencia, arquitectura y paisaje al que también se han sumado Bill Viola, Anselm Kiefer o Antonio López).

En realidad In the beginning was… es la continuación de una primera incursión iniciada por la artista japonesa en esta misma sede hace seis años. Entonces la fundación catalana organizó una exposición temporal en la que presentó parte de la producción de esta creadora, desde sus fotografías de performances hasta algunos vídeos y diversas piezas de pequeño formato. Ahora la autora invita al espectador a sumergirse en una pieza de grandes dimensiones y reflexionar sobre la fragilidad de nuestra existencia.  

“Sentí que había un reino común entre el universo que hay dentro de mí y el que hay fuera, al igual que sentí que mi cuerpo era lo más cercano al universo. Quizá cuando las personas nos dejan, se disuelven en él”, confiesa la propia autora sobre esta pieza. Con ella quiere mostrar el milagro de la vida, “la intervención entre lo espiritual y lo material. Es como un cosmos: las piedras son como estrellas blancas y las hebras negras representan la conexión entre las diferentes partes del universo”.

Esta instalación se ha creado expresamente para el espacio donde ahora se ubica de forma permanente y es la primera de estas características en nuestro país. De hecho, ha supuesto el estreno de la artista con el canto rodado como material artístico, inspirada sin duda por el sonido de las rocas cayendo en las montañas de la gravera, todavía en activo.

Con un peso de tonelada y media, seis metros de altura y casi un mes de montaje –que la artista concibe como un ritual de meditación–, In the beginning was… muestra una especie de tela de araña donde los hilos tejidos simulan los vínculos y lazos que nos unen, conectan, enredan o cortan. Este singular universo concebido por Shiota supone además un retorno al origen y al inicio de la Creación, de ahí su título, que reproduce la primera frase del Génesis.

“Es un honor para nuestro proyecto que una artista de la relevancia y proyección internacional como es Chiharu Shiota se haya visto cautivada por PLANTA, de tal manera que haya aceptado el reto creativo de elaborar su primera instalación permanente en Europa, a partir de las vivencias que tuvo en nuestras instalaciones”, destaca Ana Vallés, presidenta del grupo empresarial Sorigué y de su fundación. Sol G. Moreno

 

 

In the beginning was… muestra una especie de tela de araña donde los hilos tejidos simulan los vínculos y lazos que nos unen, conectan, enredan o cortan.
Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search