Joaquín Sorolla, Plaza de toros de la Maestranza en Sevilla, 1915. Salida: 15.000 euros. Remate: 19.000 euros

Sorolla también en Duran

En la cita del miércoles 22 de marzo se ofrece un pequeño cartón de tema taurino


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

Pienso que no habrá demasiadas sorpresas en la cita de esta semana en Durán. En pintura antigua sobresale un lienzo del pintor toscano Lázzaro Baldi (Pistoya, 1623 – Roma, 1703), uno de los más fieles discípulos de Pietro da Cortona, que estuvo en la colección del Marqués de Remisa. Recordemos que la colección fue considerada en su momento por el cronista Pascual Madoz “como la más selecta que hay en Madrid en clase de particulares” aunque para Requena “hay motivos para pensar que Remisa se aprovechó de su privilegiado puesto al frente del erario público para comprar a muy bajo coste muchos de los bienes nacionales puestos en venta tras la desamortización, entre los que se incluían cuantiosas obras de arte procedentes en su mayoría de instituciones religiosas” (ver José Luis Requena, “Una Alegoría de la Paz y la Justicia de Lazzaro Baldi en la antigua colección del Marqués de Remisa”, en Pvlchrum (Ricardo Fernández, coord.), Gobierno de Navarra y Universidad de Navarra, Institución Príncipe de Viana, Pamplona, 2011, págs. 692-697, donde se reprodujo a color (ver)).

Se trata de la Alegoría de la Paz y la Justicia (O/L, 145 x 190 cm; lote 24), pintado hacia 1664-70. Inscrito con número de inventario del Marqués de Remisa (“39. M de R”) y estudiado por Requena, sale a pujas por 13.000 euros, ligeramente por debajo de su salida por 15.000 euros en junio de 2019 en Alcalá Subastas (ver). En este sentido, La visión de san Francisco (O/L, 97 x 73 cm) se vendió en Auktionshaus Stahl, Hamburgo, en septiembre de 2012 por 13.000 euros, lejos de la salida de 6.000 euros, mientras La predicación de san Francisco de Sales (O/L, 73,5 x 57 cm) se quedó en abril de 2014 en Farsetti, Prato, en los 5.000 euros de la estimación baja.

Ya en esa sala se comentó que era “una interesante aportación al catálogo de obras de temática profana”, y que aparecía descrita en el inventario del banquero y aristócrata catalán Gaspar de Remisa y Miarons (1784-1847), primer Marqués de Remisa, como La Paz y la Justicia: “Escuela veneciana. Lienzo./ La paz y la justicia; escuela de Ticiano. Tie-/ ne de alto cinco pies y tres pulgadas, y de ancho/ seis pies y nueve pulgadas./ 6,000 (Reales de vellón)”. Parece tratarse, continuaba, “de la misma obra descrita en el inventario que se hizo del pintor en 1703, publicado por Antonella Pampalone en 1979; en la sala nº4 denominada stanza facciata y con asiento nº 151. Sobre un fondo de paisaje de luz crepuscular apreciamos la representación del Mito de Caronte, abajo a la derecha, Baldi dispone la figura de la Paz y la Justicia de manera escultórica portando sus atributos: corona de rama de olivo y columna a sus pies en el caso de la Paz y la fasces en el caso de la Justicia”.

De camino hacia el cartón de Sorolla, me parece interesante resaltar dos piezas singulares. Se trata de un lienzo de Vicente López, El ángel de la guarda (O/L, 127,3 x 93,5 cm; 42), y la copia de su hijo Luis López Piquer (O/L, 118,5 x 86 cm; 43), más que una versión diferente. Interesante, decíamos, porque se pueden percibir más evidentes similitudes y que notables diferencias. La salida, de 15.000 y de 5.000 euros, respectivamente, habla también de los intereses del mercado y de calidades de cada cual.

De Joaquín Sorolla se ofrece un interesante boceto de la Plaza de toros de la Maestranza de Sevilla, 1915 (óleo sobre cartón Lefranc, 18 x 14 cm; 70). Se trata, según el certificado de Blanca Pons Sorolla, de uno de los cinco estudios que debió realizar el artista entre marzo y abril de 1915, todos ellos sobre el mismo soporte de cartón Lefranc, con mismas medidas e igual procedencia. Pintados al mismo tiempo que Sevilla. Los toreros (BPS 2812), para la decoración de la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York, al morir Sorolla pasaron a su hija María Sorolla García (Serie E, nº 63). Abreviado apunte, con una sencilla composición de la plaza de toros -con su arena, tablas, graderío y arcos superiores-, toques de color y público resumido en breves pinceladas, su salida se sitúa en los 15.000 euros. Claro, no estamos hablando de una escena de playa, como la se adjudicó la pasada semana en Alcalá, otro cartón de 23 x 35 cm con una playa, que subió de 45.000 a 100.000 euros (ver), ni siquiera del abocetado también, pero más trabajado lienzo, Pisando la uva. Jávea (O/L, 30,2 x 50,5 cm) que vendió en febrero pasado Ansorena por 65.000 euros (ver), y que ya comentamos, pero no me extrañaría que dada la temática y el precio, subiera algunas pujas.

Del siglo XX, para terminar, no se pierdan la tabla de medianas dimensiones de Manuel Barbadillo, Naceria, c. 1976 (A/T, 60 x 60 cm; 181), que se ofrece por 5.000 euros, ni el lienzo de Manuel Hernández Mompó, Sin título, 1966 (O/L, 33,5 x 41,3 cm; 178), por apenas 3.500 euros, y que debería subir. Aunque muy probablemente sea más interesante para el gran público, la serigrafía de Manolo Valdés, Matisse como pretexto, 2001 (20/100, 146 x 122 cm; 259), que se ofrece por 8.000 euros, o el aguafuerte con aguatinta sobre papel Arches de Francis Bacon, President Wilson, from Triptych 1986-1987, 1987 (19/99, 89,5 x 62,5 cm; 263), editada por la Polígrafa, Barcelona, por 4.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Lázzaro Baldi, Alegoría de la Paz y de la Justicia. Salida: 13.000 euros. Remate: 27.500 euros
Lázzaro Baldi, Alegoría de la Paz y de la Justicia. Salida: 13.000 euros. Remate: 27.500 euros
Manuel Barbadillo, Naceria, c. 1976. Salida: 5.000 euros. Remate: 8.500 euros
Manuel Barbadillo, Naceria, c. 1976. Salida: 5.000 euros. Remate: 8.500 euros
Vicente López y Luis López Piquer, El ángel de la guarda. Salida: 15.000 y 5.000 euros, respectivamente. Remate: 18.000 y 5.000 euros, respoectivamente
Vicente López y Luis López Piquer, El ángel de la guarda. Salida: 15.000 y 5.000 euros, respectivamente. Remate: 18.000 y 5.000 euros, respoectivamente
Manolo Valdés, Matisse como pretexto, 2001. Salida: 8.000 euros. Remate: 25.000 euros
Manolo Valdés, Matisse como pretexto, 2001. Salida: 8.000 euros. Remate: 25.000 euros
Joaquín Sorolla, Plaza de toros de la Maestranza en Sevilla, 1915. Salida: 15.000 euros. Remate: 19.000 euros
Joaquín Sorolla, Plaza de toros de la Maestranza en Sevilla, 1915. Salida: 15.000 euros. Remate: 19.000 euros
Francis Bacon, President Wilson, from Triptych 1986-1987, 1987. Salida: 4.000 euros. Remate: 8.000 euros
Francis Bacon, President Wilson, from Triptych 1986-1987, 1987. Salida: 4.000 euros. Remate: 8.000 euros