En Mercado

Seis galeristas españoles participarán en Tefaf Maastricht 2020

La veterana Deborah Elvira, López de Aragón, Caylus, Artur Ramon, Mayoral y Nicolás Cortés, que en esta ocasión se estrena en solitario, componen la representación nacional para la XXXIII edición de la feria, que este año cuenta con un 23 % más de galeristas.

Más galerías y más oferta cultural. Eso deben de haber pensado los organizadores de Tefaf Maastricht, la feria de arte y antigüedades por excelencia de Europa, que en su próxima edición –del 7 al 15 de marzo– contará con 280 participantes (frente a los 227 del año pasado). Tras una pequeña optimización del plano del Palacio de Exposiciones y Congresos MECC, se ha conseguido algo más de espacio para acoger hasta 50 galeristas más (de los que 25 son nuevos expositores).

Entre ellos, un viejo conocido que se estrena con nuevo nombre. El anticuario Nicolás Cortés, veterano de la feria con sus anteriores proyectos –Coll&Cortés y Colnaghi–, acudirá por primera vez con su nueva firma: Nicolás Cortés Gallery. La galería, con sede en Madrid, ha reunido una selección de pintura y dibujo antiguos e imaginería española. Destaca un dibujo obra a grafito y sanguina de Étienne Dumonstier, Retrato de caballero (1573).

Frente a la más nueva, la galería más veterana. Deborah Elvira acudirá a la feria por 29 vez consecutiva, con su habitual oferta de joyas –entre ellas, varias firmadas por Luz Camino– y objetos decorativos como un pendant con san Nicolás y san Antonio de 1618. También es fiel López de Aragón, que cumple 25 años como expositor en Maastricht. Por este motivo, va a presentar un stand titulado «Un paseo por la Historia del Arte History», con una selección de obras de arte desde época griega hasta el siglo XX, entre las que podemos destacar una escultura renacentista, datada en 1500, procedente de la famosa colección Dreyfus del siglo XIX, y un lienzo de Joaquín Sorolla titulado Fiesta valenciana, fechado en 1893.

murillo-colnaghi-tefaf2020
Bartolomé Esteban Murillo. "San Fernando". Hacia 1672. Óleo sobre lienzo. Colnaghi.

Por su parte, la madrileña Galería Caylus, que cumple 21 años en la feria, aunará en esta ocasión la pintura antigua con otras de fechas más recientes. Entre lo más destacado, un lienzo del napolitano Luca Giordano, La idolatría de Salomón, que comparte protagonismo con La despedida de Joaquín Sorolla. Su apuesta por la actualidad viene de la mano de Antonio López y su Vista de Tomelloso, firmada y fechada en 1963.

Desde la Ciudad Condal, Artur Ramon enfoca sus propuestas hacia el campo de las artes decorativas. Entre el elenco de obras seleccionadas destaca, del escultor italiano Francesco Righetti, una pieza destinada a un juego de mesa con las Tres Gracias realizado en bronce  y pórfido que perteneció al cardenal Despuig. Otra obra de interés por el material empleado –»piedra de giallo tigrato»–, es Pantera con sus cachorros, atribuida a Francesco Franzoni.

En el apartado de Contemporáneo, destaca la presencia de Mayoral. La galería barcelonesa sorprenderá con un enorme mural de Eduardo Chillida, Mural G-103, consistente en 64 piezas cerámicas dispuestas en damero. La obra está datada en 1985 y muestra un clásico diseño en blanco y negro del artista donostiarra.

Fuera del ámbito nacional, merece la pena destacar la presencia de Colnaghi, una de las galerías más antiguas de Londres, actualmente liderada por el español Jorge Coll. En esta ocasión, ofrecerá un conjunto de obras maestras, entre ellas, un San Fernando de Murillo fechado hacia 1672.

Aunque la feria nació con preferencias por el arte clásico –el Vetting cuidará de que la selección ofrecida por todos los presentes sea la mejor–, TEFAF se ha ido abriendo poco apoco a tendencias más modernas.

Actualmente, cuenta con ocho secciones: Ancient Art, Design, La Haute Joaillerie, Modern, Paintings, Paper y Tribal. Todo para seguir manteniendo la feria como una visita obligada para coleccionistas y expertos.

texto-viaje-tefaf
viaje-tefaf
Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search